miércoles, enero 25, 2006

Desde mi estudio / Carta a un amor - amistad

Carta a un amor que se ofrece sólo como amistad
(Marzo, 2001).


Hay un tiempo para cada cosa. Sabiduría de Dios que los hombres no siempre entendemos. El ritmo de las campanas divinas suele diferir mucho del ritmo de nuestras propias campanas, sobre todo si quien tañe es la campanilla de nuestro corazón.

Muchos no nos arriesgamos porque –como expresaba alguien en la película protagonizada por Sean Connery- nos da miedo de triunfar y otros por miedo al fracaso. A tu entender, uno “se da cuenta del tiempo de las cosas”. Dios, de algún modo, nos hace ver si es llegado el tiempo.

A veces me pregunto por mis miedos. Los tengo, pero no son fantasmas. Viven y los reconozco. Tengo, por ejemplo, miedo de no ser un padre que muestre a mis hijos el camino de la ternura, de la justicia, del amor, de la entereza. Miedo, por ejemplo, de ser un amigo a medias, mediocre. Miedo de aceptar la gracia de Dios como una camisa que puede ponerse y quitarse. Sin embargo, la fuente del valor para vivir la cotidianidad, la alegría, la paciencia, es el propio Jesús. Te decía una vez que, creo que sin proponértelo, me ayudaste a recordar de dónde surge la savia del árbol de mi vida (que no es la manzana, como dice tu “horóscopo” ecológico).

Lucas tiene razón: se trata de optar.

Jesús tiene razón: la mejor opción es el amor y la vida.

Yo tengo razón: en el inicio de un camino suele presentarse (a veces, no siempre), un período de tiempo en donde podemos sentirnos confundidos, pero al final, contando con la fortaleza de Dios, nos aclaramos.

A ti, Ysabel, no puedo pedirte más que aquello que me has dado desde tu corazón: tu amistad. Quiero un poquito más, pero parece que “no es tiempo”. Es por eso que me siento en esa etapa gris, donde sé que es posible la amistad y puedo optar por ella –porque, gracias a Dios, me la ofreces y, gracias a Dios, puedo ofrecerte la mía, aunque sea muy pobre-, y donde aspiro a tu amor. Me pregunto: puedo ser simplemente tu amigo? Mientras más te valoro como amiga, más se fortalece y se desarrolla esta semillita que nació no se sabe cómo y que no puede encontrar cuál de tus puertas está abierta a mi reclamo.

Mi querida Ysabel, incertidumbre es el motivo por el cual puede verme a veces aparentemente abatido. Como afirmas en tu última nota: no puedes hacer otra cosa que lo que dicta tu corazón. La paz se la estoy pidiendo al Señor. Mientras tanto, como también puede que me falte algo de prudencia y si te veo, de un modo u otro, insista en el mismo tema (mientras no sepa si las puertas están cerradas o abiertas), quiero pedirte mis excusas, pedirte perdón de antemano. Si en un momento te canso, dímelo, y si todas las puertas también están cerradas, dímelo.

Milton T.

Mi poesía / Jugando

Jugando


El amor es un juego,
Un retozo
Un intercambio de “chulerías”,
Un esfuerzo que no cansa,
Un reír,
Un sacarnos las cosquillas
De los espacios
Recónditos
De nuestro cuerpo,
Un recorrer cada poro de tu piel
Con unos besos
Que se gozan
Cuando escuchan
El suspiro,
El anhelo
De quien se ama.

El amor es una sonrisa,
Una risa,
Una carcajada
Que sale desde el alma,
Un vivir la alegría
De los detalles pequeños,
Una felicidad
Que nos inunda
Y nos hace plenos.

El amor es ternura,
Es la mirada que acaricia,
Es la mano que te sostiene
Y que cálida
Recorre tu espalda
Buscando aliviar
Tu cansancio
Para entonces
Vivir.

El amor eres tú.

Milton T.

viernes, enero 20, 2006

Desde mi estudio / Presupuesto de Medio Ambiente (2)

Medio Ambiente… un presupuesto
para un “estancamiento insostenible” (2)


Segunda hipótesis: una sociedad con niveles mínimos de ciudadanía

En mi artículo anterior señalé que la asignación presupuestaria a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el 2006 no alcanzará, en términos porcentuales, lo asignado por el Gobierno del PRD en cada uno de los primeros tres años de Gobierno y de gestión de la nueva institución (creada mediante la Ley 64-00, promulgada en agosto del 2000). Si tomo como referencia el análisis porcentual me doy cuenta de que en el 2001 a Medio Ambiente se le asignó el 3.13%; el 1.90% en el 2002, y el 3.23% en el 2003, para caer estrepitosamente a un 1.24% en el 2004. En el 2005 se “revierte” la tendencia con un 1.39% y sigue creciendo en el 2006 con un 1.77%.
Es decir, el 1.77% que se le asignará a Medio Ambiente en el presente año se queda distante de los primeros tres años de gestión del anterior Gobierno, y de existencia de la Secretaría.
También indiqué que, en términos absolutos la asignación presupuestaria de Medio Ambiente alcanzó, en el año 2001, los 2,345.4 millones de pesos, mientras que en el 2005 no superó esta cantidad, pues fue de 2,219.8 millones, y en el 2006 sería de 2,840.1 millones de pesos, con presupuestos globales inferiores al actual. En el 2001 el Presupuesto General fue de 78.6 mil millones, mientras que en el 2006 fue de 206.8 mil millones y en el 2006 de 285.2 mil millones. El Presupuesto asignado a Medio Ambiente en el 2006 es de apenas 163 millones de pesos más que en el 2003 (cuando todavía, según recuerdo, no había estallado la crisis bancaria).
Mi primera hipótesis explicativa fue esbozada planteando una falta de compromiso del liderazgo político nacional con un modelo sostenible de desarrollo.
Indiqué que no se trata de un tema político-partidario. No es el liderazgo del PRD o el liderazgo del PLD. Se trata del liderazgo político nacional.

Segunda hipótesis: una sociedad con niveles mínimos de ciudadanía.

Continuando con la lectura del Informe del PNUD, señalamos que en el país hay una “ausencia de un pacto social, de participación, de solidaridad y de empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana”. Sería interesante que organismos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo pudieran establecer parámetros para definir cuando un grupo o persona puede ser considerado “ciudadano”: ente que asume conductas responsables ante el desarrollo de su sociedad.
En el caso ambiental, solemos señalar a los haitianos como “depredadores”, y pensamos en el medio ambiente como ese idílico rural que cada vez es más objeto de la memoria pasada y ausencia del presente. Las urbes, por lo general, están ausentes de nuestras consideraciones ambientales, tanto en lo cotidiano como en explosivas situaciones que se incumban como consecuencia de determinados procesos industriales y habitacionales (un ejemplo a recordar es la muerte de tres pescadores, el año pasado, como consecuencia de inhalar un gas en el río Higüamo, proveniente, probablemente, de descargas industriales).
Parece cierto aquello de que cada sociedad tiene el gobierno (y, en algunos casos, el desgobierno), que se merece. La nuestra es una sociedad con una ciudadanía menor de edad, por lo cual se hace cuesta arriba pedir institucionalidad, planificación…
Quiero repetir aquí lo que escribí en un artículo hace unos meses.
En 1996 Don Emilio Lapallese, quien ya no está con nosotros en esta empresa cotidiana de hacernos conscientes, afirmó que “mientras el pueblo no deje su minoriedad, estará buscando un salvador”. Y tenía y tiene razón. Somos un pueblo “menor de edad” en muchos y diversos aspectos. Voy más lejos: mientras seamos menores de edad, como pueblo, no estamos en condiciones de vivir en una auténtica democracia y la preservación del medio ambiente será una quimera.
Cuando calles en nuestros barrios, orillas de nuestros ríos, solares baldíos, parecen auténticas pocilgas, hay minoría de edad.
Cuando el agua se desperdicia por fugas remediables, hay minoría de edad.
Cuando la música de mi casa o del club que nos queda al lado es para que tenga que oírla todo el vecindario, hay minoría de edad.
Cuando los que dicen desear un cambio social, una transformación profunda, proceden como si se tratara de cambiar jefes y discursos, pero con el mismo modo excluyente de ejercer el poder, hay minoría de edad.
Cuando la corrupción es un hecho aceptado como “normal”, hay minoría de edad.
Cuando al país se le quiere hacer creer que lo negro no es parte de nuestra identidad y de nuestra historia, hay minoría de edad.
Cuando la política es el arte de la promesa por parte de líderes y la ingenua creencia en las mismas por parte de la población, hay minoría de edad.
Cuando en los militantes políticos existe la certeza de que, porque “se fajaron como locos” en la campaña, merecen y deben ser nombrados, aunque no sepan dónde, hay minoría de edad.
Cuando esos militantes políticos, sobre todo sus cuadros dirigentes, al analizar las posibilidades de empleo, lo hacen como nuestros niños al ir a un restaurante: viendo los precios de la derecha y no el plato que sirven, hay minoría de edad.
Cuando ser ciudadano se limita a unas cuantas horas en los procesos electorales, hay minoría de edad.
Cuando la fe cristiana no es un don que nos compromete, sino un refugio ante temores, dudas, incertidumbres, y la incapacidad de confiar en que el bien tiene la última palabra, hay minoría de edad.
Cuando lo “fuerte” es lo masculino y la ternura es lo femenino, hay minoría de edad.

Nos falta una hipótesis por esbozar, la tercera. Antes, sin embargo, quiero externar algunas reflexiones sobre lo que considero “auténticos ciudadanos”, pero será en nuestra próxima entrega.


Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com
tejadamilton@gmail.com

lunes, enero 16, 2006

Desde mi estudio / Presupuesto de Medio Ambiente (1)

Medio Ambiente… un presupuesto
para un “estancamiento insostenible”


El Informe sobre Desarrollo Humano 2005 de República Dominicana señala que la búsqueda de dividendos políticos y económicos de corto plazo, depredadores de las instituciones y del ambiente, comprometen nuestro futuro. Hoy –domingo 15 de enero-, tengo la oportunidad de “leer” (en el periódico Hoy) los números del presupuesto a la luz de una “relectura” de dicho informe y de mi preocupación por el Medio Ambiente.
Si se aprueba el Presupuesto de Gastos como está formulado, mis amigos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrán la tentación de señalar que, aunque su asignación es muy baja, por lo menos se ha revertido la tendencia observada en el 2004.
Sin embargo, si la “lectura” y la “relectura” no me engañan, los hechos son tozudos, tercos, como todos los hechos.

1º. La asignación presupuestaria no alcanzará, en términos porcentuales, lo asignado por el Gobierno del PRD en cada uno de los primeros tres años de Gobierno y de gestión de la nueva institución (creada mediante la Ley 64-00, promulgada en agosto del 2000). Si tomo como referencia el análisis porcentual me doy cuenta de que en el 2001 a Medio Ambiente se le asignó el 3.13%; el 1.90% en el 2002, y el 3.23% en el 2003, para caer estrepitosamente a un 1.24% en el 2004. En el 2005 se “revierte” la tendencia con un 1.39% y sigue creciendo en el 2006 con un 1.77%.
Es decir, el 1.77% que se le asignará a Medio Ambiente en el presente año se queda distante de los primeros tres años de gestión del anterior Gobierno, y de existencia de la Secretaría.

2º. En términos absolutos –aunque no tengo hoy todos los datos a manos, sobre el valor de la moneda a lo largo de los últimos cinco años- hemos de notar que en el 2001 la asignación presupuestaria de Medio Ambiente alcanzó los 2,345.4 millones de pesos, mientras que en el 2005 no superó esta cantidad, pues fue de 2,219.8 millones, y en el 2006 sería de 2,840.1 millones de pesos. Y más aún: en el 2001 el Presupuesto Global fue de 78.6 mil millones, mientras que en el 2006 fue de 206.8 mil millones y en el 2006 de 285.2 mil millones. El Presupuesto asignado a Medio Ambiente en el 2006 es de apenas 163 millones de pesos más que en el 2003 (cuando todavía, según recuerdo, no había estallado la crisis bancaria).

¿Cómo puedo explicar este “comportamiento político”? Hay varias claves. Pienso en tres hipótesis, pero hoy voy a esbozar una. Aclaro, se trata de una hipótesis, de un punto de vista sujeto a verificación.

Primera hipótesis: falta de compromiso del liderazgo nacional con un modelo sostenible de desarrollo.

Para alguien politizado sería sencillo decir: el Gobierno del PLD no contempla, como un elemento estratégico, el tema del Medio Ambiente. Sin embargo, no olvidemos que la función de legislar es del Congreso Nacional y que esta institución se encuentra “controlada” por la oposición. El Congreso que es capaz de “trancar” el juego porque no se le aprueban “unos pesos” para sus ONGs, que es capaz de contemplar en una reforma de carácter nacional unos beneficios particulares… Cuando hablamos de liderazgo nacional incluimos a toda la clase política dominicana –honrosas excepciones las hay, pero de carácter individual-.
El Informe del PNUD concluyó que “República Dominicana se ha insertado en la dinámica mundial de una manera que es social, económica e institucionalmente excluyente, con un modelo que es insostenible en el mediano plazo”. Junto a la exclusión, la otra conclusión importante es que el modelo económico se ha hecho en base a una enorme deuda social y medio ambiental. Con la dinámica de Presupuesto propuesta la deuda ambiental se incrementa y parece una evidencia más de que no se trata de falta de recursos o de financiamiento “sino el escaso compromiso con el progreso colectivo del liderazgo nacional político y empresarial durante las últimas décadas y la ausencia de un pacto social, de participación, de solidaridad y de empoderamiento de los sectores mayoritarios de la sociedad dominicana”
“La consecuencia de ese escaso compromiso y empoderamiento es que se han agudizado los desequilibrios a pesar de la disponibilidad de recursos, y se ha montado una dinámica social, económica e institucional que refuerza la exclusión. Esta situación se ha motorizado por la búsqueda de una rentabilidad económica y dividendos políticos, ambos de corto plazo, depredadores de las instituciones y del ambiente, comprometiendo el futuro” (p. 14).
En la próxima entrega reflexionaré sobre una segunda hipótesis. Por hoy concluyo haciendo mías las palabras de Leonardo Boff, teólogo brasileño, quien señalaba que “todo punto de vista es la vista desde un punto”.

Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com

También puede visitar nuestro blog:
http://miltontejadacomunicaciones.blogspot.com/

jueves, enero 12, 2006

Entendiendo el Mundo / Alemania

Alemania ... una dura situación

Para corregir la tendencia negativa y conseguir que vuelva a ser la locomotora de Europa, Angela Merkel, la octava canciller de la historia, presentó en el Bundestag su primera declaración como líder de la gran coalición que gobernará Alemania en la actual legislatura. Las medidas presentadas tienen dos grandes patas: subidas de impuestos y sacrificios en el notable Estado de bienestar germano (sobre todo, en pensiones). Las principales subidas de impuestos son las siguientes: el IVA pasará del 16% al 19%, dedicándose esos tres puntos a rebajar las cuotas del seguro de desempleo y a tapar agujeros del presupuesto federal y de los presupuestos de los Estados federados. Asimismo, se suben tres puntos en el tipo máximo del impuesto sobre la renta de las personas físicas, de modo que las familias más desahogadas pagarán más dinero a la Hacienda pública. En cuanto a las pensiones, se congela su cuantía y se retrasa la edad de retiro de los 65 a los 67 años (excepto para aquellas personas que han cotizado más de 45 años), con el objeto de proteger el sistema de reparto generacional, según el cual los jóvenes pagan las jubilaciones de sus mayores. Frente a los duros recortes de las prestaciones públicas, se crea un fondo de inversiones por valor de 25.000 millones de euros para mejorar las infraestructuras, atender a las exigencias de la Agenda de Lisboa en lo que se refiere al I+D, ayudar a las familias y facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas.
Menkel es consciente de que el éxito o el fracaso de la gran coalición se medirá por el número de personas que abandonan el desempleo, que en estos momentos suponen el 11,8% de la población activa, cercano a los cinco millones de ciudadanos. Sus objetivos básicos serán crear empleo, adaptar el Estado de bienestar a una sociedad cada vez más envejecida y poner en orden las finanzas, ya que en 2006, por quinto año consecutivo, Alemania no cumplirá con la norma de la UE de que el déficit público no supere el 3% del PIB.
"Alemania se encuentra ante grandes desafíos. El paro, el endeudamiento del Estado, el cambio demográfico y la presión para la transformación procedente de la globalización exigen grandes esfuerzos políticos para asegurar a la actual y a las futuras generaciones una vida con bienestar". Pocas semanas antes de la formación del Gobierno, los sabios anunciaban un año 2006 de sangre, sudor y lágrimas: el crecimiento de la economía alemana sería tan sólo de un 1%, debido sobre todo a la potencia de las exportaciones, mientras que la demanda interna se encuentra prácticamente estancada.

(Tomado de El País - España).

miércoles, enero 11, 2006

Desde mi estudio / El hombre de una sola mujer


El hombre de
una sola mujer

Los hombres de verdad son hombres fieles con sus ojos, con su mente, con sus manos, con sus labios y con sus pies

Mi esposa y yo nos encanta definir el amor como compromiso. Y si los hombres cristianos queremos ser hombres de verdad hemos de asumir que es un compromiso que exige sacrificios, ejercicios, entregas, y mantenernos alejados del adulterio.
Al adulterio hoy se le dan otros nombres: “aventura”, “devaneo amoroso”, “escapada”… los hombres verdad no tienen “aventuras” porque son hombres responsables, comprometidos con ser fieles a sus esposas.
Sin embargo… hemos de preguntarnos: ¿qué lleva a algunos hombres cristianos a caer en el adulterio? ¿Cómo podemos protegernos para que esta tragedia no nos ocurra a nosotros? En Efesio 5,16 se nos dice que “los días son malos” y por eso se nos aconseja: “miren, pues, con diligencia cómo andan, no como necios sino como sabios” (Ef 5,15).
Un hombre sexualmente insatisfecho es especialmente vulnerable a la tentación extrema. Hemos de reconocer que todo matrimonio tiene sus momentos “bajos”. En esas circunstancias, el hombre puede “caer en la cuenta” de una mujer en la que nunca se había fijado: la encontramos atractiva, nos sentimos a gusto conversando con ella, es comprensiva…
¿Tenemos deseo de que se repitan los encuentros con ella? ¿Buscamos encontrarnos con ella fuera del trabajo o fuera de la iglesia? ¿Preferimos que otros no se enteren de estos encuentros? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, el semáforo está en rojo y la recomendación es “batirse en retirada”, “huir” (1 Cor 6,18). Esa mujer está Prohibida, con P mayúscula.
Sin embargo, podemos estar en una situación peor cuando pasando alguna de esas situaciones no lo reconocemos, comenzamos a racionalizar: ”No es para tanto, sólo almorzamos a veces juntos”. Hermanos: en esta guerra la primera baja suele ser la verdad, no nos engañemos, no nos autoengañemos.
Es una guerra espiritual y cualquiera de nosotros puede caer. Si pensamos que estamos a salvo, entonces el peligro es mayor.
Recuerden: un hombre de verdad es fiel a una sola mujer. Y punto. Para serlo, ha de ser fiel con los ojos, con la mente, con los labios, con las manos y con los pies.
El hombre de una sola mujer cultiva intencionalmente un tipo de ceguera (Job 31,1).
No es la promesa de no ver jamás a una mujer hermosa, mujeres que abundan por doquiera. Lo que Job nos trata de decir es que hay una diferencia entre una mirada inocente y una mirada libidinosa, lujuriosa. El hombre de una sola mujer demuestra su fidelidad a través de la disciplina de sus ojos.
El hombre de una sola mujer es fiel con su mente.
El principal campo de batalla en la guerra espiritual es la mente. La mente es la línea de pelea en la vida cristiana. Si el enemigo logra influir en nuestra mente, también puede influir en nuestra conducta.
En ese sentido, estamos llamados a discernir las ideas buenas de las malas. La tentación no es una pecado en sí, es un llamado a la batalla. Ante ella tenemos que ser agresivos, resoplar, bufar y gruñir, pero nunca una actitud pasiva. Tenemos que adoptar una mentalidad de ataque.
El hombre de una sola mujer es fiel con los labios.
Un hombre fiel a su esposa no es un picaflor. No coquetea con otras mujeres. No hace bromas diciendo que le gustan otras mujeres. No se divierte contando chistes de sus reuniones con otras mujeres.
Tales bufonadas se disimulan bajo unas cuentas risas inofensivas. Pero hay cosas con las cuales no se puede jugar, y el matrimonio es una de ellas. El matrimonio es sagrado. El matrimonio es santo. No es algo con lo que se puede estar haciendo chistes.
El hombre de una sola mujer es fiel con sus manos.
El hombre de una sola mujer se cuida de su manera de tocar al sexo opuesto. No hay nada de malo en dar un abrazo, pero la próxima vez que pienses en abrazar a una mujer, y no estés seguro de la motivación que tienes para hacerlo, no lo hagas. Si quieres abrazar a alguien, ve donde tu esposa.
El hombre de una sola mujer es fiel con sus pies.
Un hombre de una sola mujer ante revistas, películas, videos y cualquier tipo de situación contraria a los votos del matrimonio, huye (1 Cor 6,18). Utilizamos nuestros pies para demostrar nuestra fidelidad.
Finalmente, si queremos protegernos del adulterio tenemos que comprender el proceso que lleva al adulterio. David pecó con sus ojos, su pensamiento, sus labios y sus manos antes de hacerlo con su órgano sexual. Perdió la batalla antes de meterse a la cama con Betsabé (1 Sam 11,1 ss).
El adulterio no comienza con el órgano sexual, sino con la mente. El hombre fiel tiene ojos sólo para su mujer, no peca con sus labios, cuida sus manos y sus pies están dispuestos a huir. Hace falta esta visión para mantenerse alejado del adulterio.

Milton Tejada C.

lunes, enero 09, 2006

Mi poesía/Somos diversos


Somos diversos

Hoy no estoy
por la poesía

Somos diversos,
distintos,
diferentes.
Me alegra.
¿Imagina tú cuánto perderíamos
si Dios hubiese decidido
que todas las sonrisas fueran como la tuya,
amplia y sincera,
y que todas las mujeres
asumieran tu fortaleza?
¡Monótono!

Contigo Dios fue pródigo,
te hizo rica.
No eres por eso mejor,
sino más responsable,
obligada a responder
–con la fuerza que Dios mismo te otorga-
a muchas llamadas de los demás.

Sin embargo…
Hoy no estoy por la poesía.

Días hay en que la poesía
Se alimenta de
Destellos, luces, sombras,
Penumbras, voces,
Silencios,
Ternuras…
Como los que percibo
En tu nota.


Pero hoy
Estoy por dejarme
Tomar de las manos
Por uno de mis
poetas preferidos.
Y quiero decirle
Que usted puede contar conmigo
Y que es muy bonito contar
Con usted
Saber que usted existe
Y contar no hasta diez
O hasta veinte
Sino simplemente
contar conmigo.

“Puede ser de sabios callarse…”
A veces me veras silencioso.
Observando tus ojos
O lo mejor de tu sonrisa
O tu pasión cuando hablas
De las cosas de Dios…

Pero hoy no
Estoy por la poesía.

Por eso
Un chao,
Un hasta luego…
Un nos veremos.


Milton T. / Abril, 2004.