viernes, noviembre 30, 2007

Tierra Adentro / Un antidecreto

Un antidecreto o los argumentos flojos del subsidio

El Decreto 677-07 tiene argumentaciones frágiles, difíciles de sostener para un Gobierno que se pretende eficiente, fáciles de disponer para un Gobierno que se asuma populista, a la caza de votos y en la lucha por evitar confrontaciones sociales. Sin embargo, sus repercusiones de largo alcance todavía están por definir.

Considerando Uno. Es cierto, es deber del Gobierno disponer todo tipo de iniciativa en interés de asegurar el abastecimiento de combustibles a precios razonables. En donde se equivoca el Decreto es en considerar que este deber debe aplicarse unicamente al transporte de pasajeros y cargas. Las actividades productivas también requieren precios razonables. Los dominicanos -supuestamente iguales ante la Constitución y las leyes- también quieren precios razonables. Por lo tanto, disponer precios "razonables" para un segmento de la vida nacional es "irrazonable".

Considerando Tres. Olvida el redactor del Decreto -queremos suponer que no vino de la mano del Presidente Fernández- que el incremento en los precios del gasoil no sólo impacta "significativamente" al transporte de pasajeros y cargas, sino toda actividad productiva. Y que el impacto en la producción nacional -por ejemplo- repercute en el bolsillo de los más pobres. Olvida el redactor -o quiere olvidar- que gran parte de la producción agropecuaria e industrial tiene por uno de sus insumos básicos los hidrocarburos, especialmente el gasoil.

Considerando Cinco. Un argumento tomado por el pelo: que el transporte de carga y pasajeros representa un componente importante de la economía dominicana, alcanzando una ponderación de 3.9% del PIB... pero hay sectores con una mayor ponderación y no recibirán ese beneficio. La candidez del argumento hace sonreír.

Considerando Seis. Cierto, un servicio eficiente de transporte de carga mejora directamente la competitividad. Sin embargo, hay otras cosas que tenderían a mejorar la competitividad sin constituir un subsidio. Por ejemplo, fomentar la libre competencia en el transporte de carga. Lograr que el Estado se convierta realmente en un ente regulador y no en un ente interventor en las actividades que pueden ser asumidas por la empresa privada. Facilitar que los sectores productivos tengan acceso a crédito en condiciones competitivas, entre otros elementos.

Ah... de "ñapa": se fortalecen los sindicatos y se deja fuera de estos "beneficios" a quienes no están sindicalizados. Además, va en desmedro de otro tipo de carga. Por ejemplo: la carga de materias primas de los muelles a las zonas francas o las industrias nacionales o al comercio...

La posición de la AIRD

La Asociación de Industrias de la Republica Dominicana consideró lamentable el hecho de que el Gobierno decida enfrentar la critica situación creada por el incremento en los precios de los combustibles dando un subsidio a los transportistas de pasajeros y de carga organizados en gremios.

La medida, según los industriales, parece que busca evitar huelgas y ganar adeptos por sólo tres meses, pero no enfrenta realmente el problema, sino crea más distorsiones a la economía". Manuel Diez Cabral, presidente de los industriales, señaló que "lo que puede provocar es una ganancia directa para los bolsillos de los empresarios del transporte en detrimento de la economía nacional y de la sociedad en general”.

martes, noviembre 20, 2007

Tierra Adentro / Qué desencanto...

Medio Ambiente y Estado

Estado... no, sí... no, más bien gobiernos. Este es un país en donde el cuidado de los recursos naturales y la protección y fortalecimiento de un medio ambiente adecuado para la vida humana no importa a los gobiernos. Este es un país en donde el cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales no pasa de ser discurso de algunos grupos pequeños de ciudadanos que tienen conciencia sobre lo que significan estos elementos para el desarrollo sostenible de la nación, mientras la inmensa mayoría de los dominicanos parecer importarle "un pito" el tema...
Un ministerio, el de Medio Ambiente, empuja una resolución tratando de preservar lo que nos queda en términos de ríos y arroyos. Ese ministerio, el de Medio Ambiente, es el que olímpicamente se despacha en hacer excepciones en nombre del "interés nacional", de terminar las obras públicas, de la recuperación tras el paso de la Tormenta Noel...
Una nota en un periódico local nos indica que durante el mes de septiembre la construcción del metro recibió más recursos que la Secretaría de Educación y la de Medio Ambiente. Los teóricos consideran que el desarrollo de una nación se sostiene en tres pilares: educación, salud y medio ambiente... el de medio ambiente parece que tiene carcoma... o no es de los que contribuye con votos en las campañas electorales... además, en este renglón hay problemas cuya solución requiere tiempo y recursos y nuestros políticos tienen la mira puesta en las próximas elecciones, en la próxima esquina, muy pocas veces en el largo plazo... (mentalidad de chiriperos, pues, viven al día, sin importar el mañana).
Qué desencanto!!

Milton Tejada
tejadamilton@yahoo.com