martes, diciembre 09, 2008

Desde mi estudio / "Lee mis labios..."

Entre la duda y el deseo de creer

Quisiéramos creerle al Presidente Leonel Fernández. No habrá nueva reforma fiscal y mucho menos habrá nuevos impuestos. Sin embargo, al oírle hablar recuerdo dos hechos, uno cercano a Fernández y otro lejano, del siglo pasado.
Un presidente norteamericano se dirigía a su país y decía: "Lee mis labios, no habrá aumento de impuestos" (George Bush). Y es que son tantas las veces que los políticos dominicanos han dicho algo con los labios que luego desmienten con los hechos que ya la incredulidad y la desconfianza están sembradas en el alma política dominicana. ¿Creer en la palabra de un político? ¡Estás loco! Aquí la lista sería enorme (y procedente de todos los bandos). Teniendo el discurso de Fernández delante de mí, quiero parafrasearlo recurriendo a lo dicho por Bush:

• “Lee mis labios, el ajuste fiscal al cual se ha referido el Fondo Monetario, es en base a un ajuste del gasto público”;
• “Lee mis labios, este ajuste consiste básicamente en la focalización y reducción de los subsidios, así como de los gastos de capital”;
• “Lee mis labios, estamos diseñando un programa para que en el 2009 la inflación no sea mayor del 7%”;
• “Lee mis labios, quiero acceso a los fondos de pensiones”;
• “Lee mis labios, estamos formando, mediante decreto, una comisión mixta público-privada de fortalecimiento del sector eléctrico nacional, y lo que procede es concentrar todos nuestros esfuerzos en la búsqueda de soluciones de carácter estructural”;
• “Lee mis labios, la pesadilla de los apagones será cuestión del pasado”;
• “Lee mis labios: cero tolerancia en cuanto a las acciones delictivas y al narcotráfico”…

En unos meses, en algunos casos, y en un par de años, en otros… los dominicanos sabremos si en el Presidente Fernández hay un hombre coherente entre lo que dicen sus labios y lo que expresa su voluntad política.

El segundo hecho viene del litoral del propio gobierno. Corría el año del 2006 y un proceso electoral para elegir autoridades municipales así como nuestro cuerpo legislativo. En Junio 13 del 2006 advertía que teníamos una nueva reforma fiscal a la puerta (Ver: Una nueva reforma fiscal). Diversos sectores, tanto empresarios como funcionarios del Gobierno, descartaban tal cosa. Sin embargo, meses más tarde la reforma tributaria, imponiendo nuevas cargas al aparato productivo, se hizo realidad.

El 22 de diciembre de ese mismo año señalamos cómo los funcionarios dijeron una cosa en el período pre-electoral y luego otra distinta una vez pasadas las elecciones. Se les puede aplicar lo indicado por Bush, Padre: Lee mis labios… pero no le hagas caso (Ver: Cinco elemento de incoherencia). Entre ellos, tenemos que el 24 de mayo de ese año el Ministro de Finanzas, Vicente Bengoa, declaró que el hecho de que el equipo económico se viera en la necesidad de analizar los efectos de la reforma fiscal del 2005 no implicaba cambios en la estructura impositiva (Diario Libre – 25 de Mayo, 2006). Sin embargo, en el caso de la industria cervecera nacional este no es el caso, ya que no sólo se cambia la estructura impositiva aprobada –que implicaba equidad- sino que también se sobrecarga un sector en nombre de pegarle la etiqueta de “vicio”, lo cual constituye una injusticia tributaria. Esto tuvieron que modificarlo unos meses después al desplomarse el consumo.

Temistocles Montás, Ministro Técnico –y buen técnico- planteó también en mayo (Diario Libre – 21 de Mayo, 2006) que el Gobierno –pese a su mayoría en el Congreso- no planeaba introducir una nueva reforma fiscal. En diciembre la defendían con uñas y dientes.

Son sólo dos ejemplos de funcionarios del área económica del Gobierno que dijeron una cosa en mayo del 2006 y defendían otra muy distinta en diciembre del 2006. Ojalá que no haya un maleficio de fechas invertidas: que el Presidente diga una cosa en diciembre del 2008 y defienda otra opuesta en mayo del 2009 ¡Zafe!

Milton Tejada C.
tejadamilton@hotmail.com

domingo, diciembre 07, 2008

Desde mi estudio / Panamá, RD y el tema eléctrico


RD: un país en donde ni siquiera el modelo tradicional funciona


Mientras los sectores empresariales, especialmente los vinculados a la industria, claman por competitividad como país y ponen como eje central el servicio eléctrico, en Panamá se anuncia que, como consecuencia de la baja en los precios internacionales del petróleo, el precio de la electricidad deberá bajar entre 20 y 25% en el 2009. El costo será anunciado en la próxima semana según un reporte del diario La Prensa de Panamá.

El anuncio se hará tomando como referencia el costo récord que experimentó la tarifa en los meses de septiembre, octubre y noviembre en ese país. Es decir, que en el negocio de la generación y distribución eléctrica existe la competencia, pero además existe el libre mercado.

Datos aportados por Bernardo Castellano nos indican que el subsidio directo al sector en Panamá en el período 2005-2008 alcanzó los 250 millones de dólares, apenas una décima parte de los US$2,847 millones que tuvo que “desembolsar” el gobierno dominicano en igual período, a lo que ha de añadirse la obligación de aportes adicionales no programados que ascendieron a US$2,140 millones.

Las pérdidas de las distribuidoras alcanzó en Panamá el 10.2%, mientras que en República Dominicana rondaron el 52%, lo cual equivale a decir que cobran menos de la mitad de la energía servida. “Así no puede funcionar bien ningún negocio del mundo”, expresó un empresario consultado por Panorama Diario.

Otra diferencia entre ambos países la constituye el hecho de que en República Dominicana en los actuales momentos no hay ningún proyecto de generación en construcción, mientras que en Panamá se están instalando 600 Mw adicionales a los existentes.

Una clave de la competitividad en los precios de la energía servida lo constituye el hecho de que las distribuidoras panameñas licitan los contratos de compra de energía, reguladas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), mientras que en República Dominicana no hay tal licitación. En Panamá la hora de apagones por día es de 0, mientras que en el país se promedia 7.59 horas por día.

Este es, según entendidos, sólo uno de los aspectos que resta competitividad a República Dominicana frente a Centroamérica y Panamá. En ese contexto, para el sector industrial (incluyendo la manufactura local y de zona franca) le será difícil competir y, probablemente, será barrido por las importaciones procedentes de los vecinos del país.

miércoles, diciembre 03, 2008

Comentarios de Medios / 3 de Diciembre, 2008

Comentario de Medios / Milton Tejada C. / T&T Prime Media

1. Un jefe cauteloso y un empleado optimista

Creo que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, puede ser proclamado el “rey del optimismo”. Cuando las perspectivas nacionales e internacionales parecen inciertas, cuando el aparato productivo nacional (especialmente el sector productor de bienes) se encuentra entrampado en varios factores que le restan competitividad y que, probablemente, le obligue a tirar un porcentaje de sus trabajadores “a la calle”, Valdez Albizu asegura que el 2009 no será un año económicamente malo para el país (Ver nota en El Caribe).

Claro, la carta debajo de la manga y exhibida con antelación es la promesa de un cambio en la política monetaria apuntando a provocar una baja en las tasas de interés, pero Valez Albizu, que no es tonto, condiciona este cambio y pone un techo: en la medida en que se ajuste la demanda interna para evitar generar desequilibrios macroeconómicos (Ver: Noticias SIN).

Y con un tono de misericordia, el gobernador apela a la comprensión de los sectores económicos afectados con el aumento de la tasa de interés.

No tan optimista, sin embargo, es el jefe de Valdez Albizu, el presidente Leonel Fernández. Quien, según información publicada en el Hoy, advirtió que el 2009 se vislumbra difícil y que la crisis financiera global constituye una amenaza para la estabilidad de la República Dominicana (Ver: periódico Hoy).


2. No se entiende

No se entiende cómo en plena crisis internacional, en medio de un déficit de cuenta corriente sin precedente, en un desboque del gasto público que diversos sectores llaman a racionalizar y reencauzar, el Gobierno decide convocar para la segunda línea del metro en Santo Domingo y para un tren de carga y pasajeros desde Haina hasta Santiago.

Obras necesarias, sí. Obras que la región norte agradecería enormemente, sí. Sin embargo, obras que probablemente no inician su proceso en el mejor momento económico y social de la nación.

Al menos, quien hace estos comentarios, no lo entiende.

3. Necesidad económica o carencia de esperanzas

Oí hace unas semanas a Huchi Lora afirmar –al comentar la tragedia de Villa Riva de cerca de cien dominicanos que todavía no aparecen y que iniciaron, probablemente, un viaje hacia la muerte- que no se trataba de viajes en donde predominaba el tema de la necesidad económica, sino que más bien se trataba de falta de esperanzas.

Al dominicano le falta esperanza en que en su país su situación puede mejorar. Puede disponer de varios miles de pesos (cincuenta, cien mil pesos… quién sabe) y es capaz de invertirlo en una viaje hacia la muerte o, como la información publicada hoy en Diario Libre, en una jugarreta de alguien “vivo” que ofrece villas y castillas y estafó a por lo menos 38 personas bajo la promesa de que viajarían a Suiza con contrato de trabajo incluido.

Lo que sí es seguro es que, para miles de dominicanos, sin crear una verdadera dinámica económica de prosperidad, no hay cabida para la esperanza.


4. Malas noticias para la construcción, las remesas y la producción cárnica

Lo dice una voz a quien no le convienen estas malas noticias: la construcción caerá a -4.0% en el año 2009. No estará, por tanto, dentro de los sectores que aportarán al crecimiento del 3.0% que esperan las autoridades. El presidente de CEMEX , Carlos Jacks, señala además que la demanda de cemento bajará un16.3% (Ver: http://eldia.com.do/article.aspx?id=59366k).

Tal como habíamos señalado en análisis anteriores. Las remesas se verían fuertemente afectadas por la crisis financiera y la situación de recesión en España, Estados Unidos y otros países en donde se encuentran ubicados los dominicanos. Una información publicada en El Día indica que el flujo de remesas hacia el país comenzó a reducirse a partir del cuarto trimestre de este año, y mantendría una tendencia negativa durante gran parte de 2009 como consecuencia de la recesión global que afecta especialmente a los Estados Unidos y España. Sin embargo, no todo es mala noticia: el anuncio del incremento en la tasa de cambio parece que hará posible que los dólares enviados tengan más valor en pesos, lo que no hará posible es que los dólares enviados sean más y tengan más poder adquisitivo.
En otro orden –y desde el sector agropecuario - el comité gestor de la competitividad agropecuaria informó ayer que las importaciones de carnes de cerdo, vaca, pavo y pollo procedentes de Estados Unidos aumentaron en un 85.6% respecto al primer semestre de 2007.
Miguel Olivo, vocero del comité, expresó en rueda de prensa celebrada en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) que "observamos con preocupación, las cifras publicadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (US Trade Department), en el sentido de que durante los meses enero-junio del 2008 las importaciones procedentes de ese mercado marcaron un récord sin precedentes al superar en un 294.7% la carne de cerdo traída desde Estados Unidos durante el mismo período del 2007, en 342.94% la de carne bovina, mientras que las de pavo y pollo superaron el 24%" (Ver: http://listin.com.do/app/article.aspx?id=83264).
La pregunta que nos surge en estos casos es qué hace la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) cuando se afecta la producción nacional. ¿A quién compete iniciar la colocación de medidas de salvaguarda?

5. Otra vez el tema de la libre contratación

Otra vez el tema de la libre contratación. Claro, los sectores productivos nacionales no tienen la misma capacidad que tienen los sindicatos. Los sindicatos han logrado que las autoridades se hagan de la vista gorda ante sus prácticas de querer imponer una contratación a una empresa como la Chevron.
O más bien, nos comenta alguien, sindicatos o un pequeño grupo de patronos? El Patronato de Choferes de Petróleo y Afines, que en la mañana de ayer paralizó el transporte de combustibles desde La Refinería Dominicana de Petróleo, dio un plazo de 24 horas para que las autoridades del Gobierno, junto a la Chevron, le den respuestas a sus demandas.
Es decir, tan poderosos que dan “ultimátum” al Gobierno… se doblegarán las autoridades esta vez? Creo que les encanta la balada de Julio Iglesia: Tropecé de nuevo con la misma piedra y con el mismo pie.



Milton Tejada C.
809.519.5584