jueves, abril 30, 2009

Con un solo ojo / EEUU está tocando fondo

Economía se contrae 1.6% en el primer trimestre

Estados Unidos, con más de 303 millones de habitantes y la economía más grande del planeta, nos ofrece hoy malas noticias. En primer lugar, el pánico cunde en Nueva York en torno a lo que muchos consideran una pandemia: la gripe porcina. En segundo lugar, la economía se contrajo en el primer trimestre un 1.6% (siendo un elemento preocupante para República Dominicana el dato de que las importaciones cayeron un 34.1%% en el primer trimestre. Están comprando cada vez menos).

El cálculo anual indica que la contracción anual –de seguir la tendencia- alcanzaría los 6.1%. La respuesta de la Reserva Federal ha sido seguir apostando al crédito barato como forma de reactivar la economía.

La Reserva Federal, entretanto, dejó los tipos entre el 0% y el 0.25% en su reunión de ayer, tal y como se esperaba. Además, mantiene su decisión de comprar activos tóxicos (1.2 billones de dólares), lo cual es una forma de inyectar liquidez a la banca y de reactivar el consumo.

El martes comentamos una respuesta del gobierno francés encabezado por Nicolas Sarkozy, quien redujo el ITBIS en la restauración del 19.6% al 5%. Otra forma de incidir en el poder adquisitivo de empresas y personas.

El indicador de Estados Unidos apunta a un desplome de la inversión e indica que el consumo no se ha recuperado. Es, como señala un reporte de El País, el tercer trimestre consecutivo con números negativos, algo que no pasaba desde 1974. Y la cifra del primer trimestre de este año no pasaba desde hace 50 años (1958). La Reserva Federal, cauta hasta en las buenas noticias, señala que hay una moderación en la contracción. Algo así como decir que el paciente está grave, pero un poquito menos.

Las exportaciones cayeron entre tanto a un ritmo del 30%, un desplome que no se veía desde 1969, reflejo de la dimensión global de la crisis”, indica el artículo firmado por Sandro Pozzi para El País (España). Sin embargo, como ya hemos señalado, las importaciones cayeron un 34.1%. Y hay una conclusión: la economía norteamericana depende en dos tercera partes del consumo.

El caso dominicano

Todavía no entiendo cuáles son las medidas que están tomando las autoridades dominicanos. Se ha estado hablando de una reducción de las tasas de interés y los certificados están en su nivel más bajo de los últimos años. Sin embargo, si usted acude a un banco para un préstamo personal (que implica, por lo general, un préstamo de consumo), por lo general se ubica en un 22 a 24%.

También cabe preguntarse si en el país la tendencia es similar a la de Estados Unidos: qué ha caído más rápido: las importaciones o las exportaciones (digo, si es que han caído).

Invito a los economistas a ponerse el sombrero blanco de los hechos y darnos respuestas sobre nuestras tendencias, tomando en cuenta la relación de nuestra economía con la economía norteamericana.

Claro, y que lo hagan con los dos ojos porque yo, a la verdad, sigo viendo las cosas con un solo ojo.


Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com

martes, abril 28, 2009

Con un solo ojo / Un camino que podríamos imitar

Con un solo ojo / Un camino que podríamos imitar

Los políticos dominicanos nos tienen cansados con cacarear tanto que la economía internacional está en crisis. Nosotros, los de a pie, lo sabemos mejor que ellos, muchos de los cuales ganan excelentes salarios y otros beneficios que ahora no vienen al cuento, pero que cuentan para diferenciarnos: los que padecen la crisis y lo que no la padecen (algo así como la gripe).

¿Se está variando el modelo económico, la forma de gestionar el Estado? ¡Para nada! Si bien es cierto que se hacen tímidos intentos de obras públicas, también es cierto que el gasto corriente sigue creciendo a una velocidad mayor que la inversión.

Hoy leo en CincoDías.com una noticia que bien podría constituir un camino a seguir por el Estado dominicano: la reducción de impuestos como forma de reactivar la economía: Francia reducirá el impuesto sobre el valor añadido (IVA, lo que aquí conocemos como Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios –ITBIS-) en la restauración del 19.6 al 5.5% a partir del próximo primero de julio, coincidiendo con el inicio de la temporada turística.

Se trata de una política de compromiso entre el sector privado y el Gobierno. En ese sentido, Nicolas Sarkozy, presidente francés, señaló que –es el caso del turismo- el compromiso va en dirección “de reducción de precios, de objetivos de creación de empleo, de aumento de 20.000 plazas para aprendices, de mejoría de la situación de los empleados y de modernización del sector".

El jefe de Estado francés solicitó a sus ministros que vigilen con atención el cumplimiento de los compromisos alcanzados y que tomen "todas las medidas necesarias para su estricta aplicación".

El Estado dejará de ingresar unos 2,500 millones de euros al limitar este impuesto, que no será homogéneo y variará en función de los productos.

Reducir impuestos, alcanzar compromisos, vigilar su cumplimiento de modo mutuo, un camino que bien podríamos imitardigo, al menos que haya otras cosas que no veo, por ver con un solo ojo.

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com

viernes, abril 24, 2009

Con un solo ojo / La corriente negativa sigue

Estados Unidos, España, Costa Rica y Nicaragua... datos y decisiones

Hoy, viernes 24 de abril (día que recordamos en República Dominicana por una revolución que no llegó a ser niña), hay hechos que me indican que la crisis es una corriente que todavía no para y que amenaza con convertirse en una inundación que lo arrase todo.

La primera, en el sector financiero. En Estados Unidos, el presidente Obama asume una causa popular (no sé cuando alguien de suficiente poder la asumirá aquí en República Dominicana): llamó ayer a las compañías de tarjetas de crédito a cambiar sus prácticas y a detener alzas injustas de comisiones, de manera de ser más transparentes y responsables, y aludió a la indignación pública por los préstamos abusivos.

"Queremos preservar el mercado de tarjetas de crédito pero también queremos hacerlo de una manera que elimine parte del abuso y parte de los problemas que enfrenta mucha gente", dijo Obama a periodistas después de reunirse en la Casa Blanca con 13 ejecutivos de bancos y empresas que emiten tarjetas. Obama pide cuestiones fundamentales: que las formas y comunicaciones de las tarjetas de crédito estén en un lenguaje llano y simple, que no haya ya más letra chica, términos y condiciones confusas, que haya transparencia, que haya una supervisión más eficaz…

Ejecutivos de Bank of America Corp , American Express Co , Citigroup Inc , Wells Fargo & Co , JPMorgan Chase & Co , Capital One Financial Corp , Visa Inc y MasterCard Inc, fueron algunos de los que visitaron al inquilino de la Casa Blanca.

Desde el mismo sector, financiero, una nota de Costa Rica. Allí los intereses generados por los títulos de valores en dólares enfrentan un ISR del 8%. Una norma que rige desde el pasado miércoles implica que la persona que quiera comprar un certificado en dólares, o un título valor del Gobierno en dólares, enfrentará dicho impuesto. No aplica para los títulos ya emitidos (hasta su vencimiento).

En España, donde residen muchos dominicanos, el paro rebasó en el primer trimestre la cifra de 4 millones. La tasa de desempleo alcanzó los 17.3% (es decir: casi uno de cada cinco españoles aptos para trabajar se encuentra en el banco).

El Diario “Cinco Días” nos indica que el paro subió en 802,800 personas en el primer trimestre del año, el 25% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 4,010,700 y la tasa de paro repuntó casi 3.5 puntos, hasta el 17.36%, alcanzando su valor más alto en 11 años, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En República Dominicana las zonas francas se quejan de la pérdida vertiginosa del empleo y de su capacidad competitiva. En Nicaragua, sus homólogos indican que en lo que va del año han perdido más de dos mil empleos a causa del cierre de empresas de zonas francas, como consecuencia en su mayor parte de la recesión que sufre el mundo.

Las zonas francas nicaragüenses, de acuerdo con Jeannette Chávez, Ministra del Trabajo, perdieron 14.77% de sus empleos en el 2008 (pasando de 88 mil personas a 75 mil personas empleadas), a lo cual se le suman las dos mil plazas perdidas en el presente año, la mayor parte en el área textil.

Álvaro Baltodano, Presidente de la Corporación Nicaragüense de Zonas Francas (CNZF), consideró que las pérdidas son menores que la de otros países, lo cual atribuye a la proximidad de Estados Unidos, el principal mercado para los productos que se elaboran en esos sitios.

¡Gracias a Dios que estoy viendo el mundo con un solo ojo!

Milton Tejada C.
miltontejada@tytprimemedia.com

martes, abril 14, 2009

Desde mi estudio / Fortalecer las piernas del turismo

Hoy, dos nuevas incertidumbres sobre el turismo.

Dos noticias preocupantes para el turismo en un solo día.

La primera es que la llegada de turistas al país cayó un octavo mes consecutivo.
El reporte de Esteban Delgado (Listín Diario) no es alentador para el sector. “Las cifras indican que durante el pasado mes de marzo llegaron al país 363,410 visitantes extranjeros no residentes, una baja de menos 6.6% en comparación con los 389,075 que vinieron en marzo de 2008”, establece el editor de economía de Listín Diario.
Indica que el desplome no sólo afecta al segmento de visitantes extranjeros, sino que hubo una caída de 8.2% en la llegada de los dominicanos no residentes.
El trimestre implicó una caída de 5.2% con relación al primer trimestre del 2008.
El artículo de Delgado se sustenta en el informe del Banco Central.

La segunda noticia es la flexibilización del embargo por parte de Estados Unidos a Cuba.
Puede constituirse en un nuevo desafío –o una nueva amenaza para el turismo dominicano-. El cable de AP publica la siguiente declaración: "Hay una gran demanda contenida", dijo Bob Whitley, presidente de la Asociación de Operadores de Tours de Estados Unidos, que se opone a las restricciones a los viajes. "Tendrá que ser controlada de algún modo por las autoridades de Cuba, y los agentes de viaje de Estados Unidos deberán asegurarse de que hay buena infraestructura".
Cuba, señala AP, apostó al turismo internacional tras la debacle de la Unión Soviética y recibe cantidades de visitantes de Canadá, Gran Bretaña, Italia, España y Francia. El volumen de turistas aumentó un 9.3% el año pasado, en que llegó a los 2.35 millones de personas, generando 2,700 millones de dólares, un 11% más que en el 2007, según el gobierno.
Y esto preocupa más: a pesar de la crisis económica mundial, en enero y febrero el turismo aumentó un 4.5% en relación con los dos primeros meses del año pasado.
Es por esa razón que creo prudente que el gobierno inicie YA medidas que permitan fortalecer las piernas del turismo dominicano. Un turismo que ha sido clave en la generación de divisas y en el crecimiento económico dominicano y que tiene mucho que dar todavía.
Sin embargo, hay que oír la voz de los actores del sector privado, los que generan las riquezas y sobre los que es posible descansar para un desarrollo social sostenible, con empleos de cada vez mayor valor agregado y con una mentalidad de ventajas competitivas, no de ventajas comparativas….


Milton Tejada
809.567.5197
miltontejada@tytprimemedia.com

miércoles, abril 08, 2009

Desde mi estudio / Cierto, Don Tony

Poder adquisitivo y visión estatal

El Dr. Antonio Isa Conde escribe una carta a Marisol Vicens, Presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM). Esta carta -escrita, como señala Don Tony, con toda buena fe-, debería servir para poner en claro algunos elementos.
Empiezo por uno al que Don Tony hace alusión de efecto, pero no de causas. Señala Isa Conde que los trabajadores dominicanos son los que más cuestan (en relación a Centroamérica), pero también son los que menos reciben, ya que su "salario real" es más bajo. Y entre los "bienes y servicios" que se ve precisado a pagar más caro el trabajador dominicano se encuentran los de Salud y los de Educación, así como el de transporte.
Lo que Don Tony no nos dice -no le toca decirlo- es que ese encarecimiento de la vida de los trabajadores dominicanos es una responsabilidad del Estado dominicano -y, en este momento, del gobierno que maneja dicho Estado-. Hablando prácticamente de postmodernidad, los trabajadores dominicanos -y toda la población- se ve obligada a errogar sumas significativas en estos servicios, no sólo porque han sido privatizados o están en manos de grupos que hacen y deshacen (como el caso del transporte), sino porque el Gobierno no está ni ha cumplido sus obligados constitucionales.
Si es cierto que una revisión del monto de la cesantía de los trabajadores afecta sus expectativas, también es cierto que el carecer de un Estado de bienestar, en donde haya más inversión social real y menos gastos administrativos, es una de las causas no de perdida de expectativas, sino de empobrecimiento progresivo, permanente de la inmensa mayoría de los dominicanos.
Para muestra, dos datos aportados por un columnista de Perspectiva Ciudadana (Ramón Tejeda Read):
  • Casi un millón de analfabetos tiene la República Dominicana. “Setecientos treinta y nueve mil jóvenes y adultos entre los 15 y los 50 años de edad”, dice el secretario de Educación Melanio Paredes, apelando a la encuesta Endesa del 2007. Paredes desconfía del dato y considera que "podrían ser muchos más". ¿El incremento salarial enfrenta esta situación?
  • Según datos del Word Economic Forum, República Dominicana ocupa el lugar 133 de 134 países "en lo que respecta a la calidad de la educación primaria y también muy bajo en lo que concierte al gasto en educación".
En ese sentido, razones tiene Don Tony al señalar que nuestro país tiene problemas estructurales, pero a la base de esos problemas hay una concepción: el Estado como el motor de la actividad económica, cuando la realidad es que el motor de la actividad económica lo es el sector privado. Mientras el Estado sea un Estado fomentado en un gigantismo extravagante, no hay duda de que no habrá interés por la competitividad, porque la carecencia de ella empieza por el Gobierno...

En definitiva, habrá que seguir tratando de encontrar los puntos en que sea posible, como dice Don Tony, que trabajadores y empleadores sean socios... pero esto no será posible con la actual visión de gobierno y la actual visión de Estado de nuestros políticos.