viernes, mayo 29, 2009

Desde mi estudio / Alburquerque abre una puerta

Un sí a la modificación del Código de Trabajo

Una nota de la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, de fecha de ayer, 28 de mayo, nos da una información curiosa: el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, afirmó que el Código Laboral vigente tiene sus pros y sus contras que se han visto en la práctica a lo largo de 17 años de ejecución.


El pronunciamiento fue hecho en el marco de la celebración del “1ero Foro de Actualización en Materia Laboral”, durante el desarrollo del “Panel Preliminar de la Conciliación en el Código Laboral”, Alburquerque planteó que si para eliminar los vicios en que se ha incurrido en el proceso de Conciliación Laboral, se hace necesario propiciar una modificación del actual Código de Trabajo, ello se debe hacer, y entre otras fórmulas planteó la creación de Centros de Conciliación, manejados por verdaderos especialistas, en cada una de las provincias del país.

Tras admitir que el proceso del Conciliación que se adoptó en el Código Laboral del 1992 no ha surtido sus efectos, Alburquerque indicó no obstante, que la Conciliación es un “Preliminar Obligatorios”, tanto en la Conciliación Administración, como en la Judicial, las cuales tienen sus virtudes y defectos.

Sugirió, dice la nota de Palacio, la modificación, si fuera necesario del Código Laboral, y específicamente del artículo 516, para que las conciliaciones se celebren en Cámaras de Consejo.

A nuestro modo de ver, esta información constituye una puerta abierta a la propuesta hecha por el sector patronal en el sentido de la necesidad de una modificación del Código Laboral. Esta posición de los empleadores hecha hace casi dos meses fue rechazada de plano por el Vicepresidente de la República bajo el argumento de que se trataba de disminuir las reivindicaciones de los trabajadores.

El Dr. Alburquerque debiera permitir a los empresarios por lo menos el beneficio de la duda. Si el proceso de modificación del Código se inicia que sea lo que debe ser: una búsqueda de consenso entre todos los que intervienen en el mundo del trabajo.



miércoles, mayo 13, 2009

Desde mi estudio / Inmigrantes, recesión y remesas

Un 30% vinculado a expectativas de emigrar

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) da a conocer su estudio sobre la remesa titulado: “Recesión global, migraciones y remesas: efectos sobre las economías de América Latina y El Caribe”, elaborado por el Dr. Manuel Orozco.

Este informe partió de datos obtenidos a partir de las publicaciones de los bancos centrales de América Latina y El Caribe, así como de una encuesta de percepción hecha a inmigrantes en Estados Unidos y una encuesta hecha a hogares en cinco países latinoamericanos en el 2008 y 2009 (entre los que se incluye República Dominicana)

República Dominicana, en dicho informe, ocupa un lugar particular por varios motivos que queremos destacar.

• El estudio, entre los instrumentos utilizados, parte de una encuesta de percepción de estabilidad laboral hecha a trabajadores inmigrantes, hecha en Washington DC, Los Angeles y Nueva York (a inmigrantes salvadoreños, ecuatorianos, dominicanos, guatemaltecos, mexicanos y bolivianos). En sus resultados, el 66% de los que proceden de República Dominicana afirman sentirse seguros en sus puestos de trabajo.
• En términos generales, además de la recesión, los inmigrantes se han visto afectados por el aumento del sentimiento de rechazo y las deportaciones efectuadas por el gobierno de Estados Unidos. El informe señala que en el 2007 las deportaciones totalizaron 320,000 personas, mientras que para el 2008 alcanzaron las 359,000 personas.
• Indica el informe que el 96% de los deportados por motivos judiciales desde Estados Unidos provenían de América Latina y El Caribe (período 2002-2007). Llama la atención que República Dominicana ocupa el primer lugar en proporción de deportados cuya causa es judicial: el 71% de los que son deportados al país fue por motivos judiciales. Quizás esta es una de las causas que contribuye al recrudecimiento de la delincuencia en el patio (claro, no quiero decir que todo deportado por causas judiciales sea un delincuente, pero habría que establecer si la tendencia no es esa….).
• No podemos afirmar una vinculación directa entre situación interna y deportaciones. Sin embargo, llama la atención que en los dos últimos años del gobierno del PRD (2003-2004) la cifra de deportados se incrementó al pasar de 3,472 a 3,760, mientras que en los tres primeros años del gobierno del PLD (2005’2007) tendió a bajar sostenidamente: 3,210; 3,107, y 2,990, respectivamente.
• El miedo, ese fantasma que ahoga el espíritu humano, está presente en los inmigrantes ilegales que temen las redadas. En el caso dominicano, sólo el 8% de los encuestados (encuesta hecha en abril del presente año) dijo que sus remesas se han visto afectadas por dicho mecanismo implementado por las autoridades de Estados Unidos (y las de aquí, por supuesto).
• En el período 2001 al 2008 el promedio de remesas por dominicano en Estados Unidos fue de 218 dólares (se calcula 1.2 millones de dominicanos en Estados Unidos).
• Según el estudio, existe mucha estabilidad en el envío (el 71%, en el caso dominicano, afirmó que envía lo mismo, el 15% que envía más y un 14% que envía menos).
• A pesar de lo anterior, el 8% de los hogares dominicanos se está viendo afectado por la reducción del envío de divisas desde Estados Unidos.

A modo de conclusión preliminar, nos llama la atención que en la encuesta hecha en países latinoamericanos, en el caso dominicano “a finales de 2008, casi 30% de las personas en República Dominicana dijeron creer que un miembro de la familia o algún conocido emigraría en los siguientes 12 meses. La razón principal era la economía: el costo de la vida era demasiado alto o era imposible vivir allí”.

Para nuestro terruño, el 61% de los que tenían intenciones de emigrar presentaron como motivación el costo de la vida y el 15% el desempleo… Si “alante” significa salir de la isla, “e pa lante que vamos”.

Milton Tejada C.

martes, mayo 05, 2009

Desde mi estudio / Un gobierno sorprendente

Gobierno, empresario y comunidades: con sombreros diferentes

La verdad es que si asumimos las informaciones suministradas por los medios como validas no nos queda más remedio que concluir que estamos en presencia de un gobierno sorprendente.

Primero, Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) señala que existe una rápida caída de la actividad económica, con indicadores de que la actividad productiva se ha estado deprimiendo. Es en esta actividad productiva en donde se sustentan los ingresos del Gobierno.

Macarrulla expresa que la liquidez de los bancos comerciales ha aumentado, lo cual atribuye a falta de demanda de la empresa privada. Al hablar del crédito bancario, el dirigente empresarial indica que se ha incrementado para el sector público, pero que esto puede indicar un problema en el futuro: la necesidad de una nueva reforma tributaria.

Segundo, el Listin Diario en su edición de ayer –lunes- nos indica que el Gobierno incrementó sus gastos en sueldos en un 21.6%, al pasar de RD$12,829.6 millones a RD$15,605.3 millones en el primer trimestre del presente año con relación al primer trimestre del 2008. Hay que recordar que el Presupuesto Nacional del 2009 es similar al del año anterior. Y ese incremento se hace a pesar de informaciones que expresan que existe una caída de las recaudaciones, pese a la eficiencia que demuestra el aparato estatal en esta tarea.

Tercero, diversas comunidades y organizaciones populares anuncian la reanudación de las protestas. Sus reclamos apuntan a demandar obras de infraestructura que hacen falta a lo largo de toda la geografía nacional.

A veces algunas lógicas son incomprensibles porque sus bases son desconocidas para los que nos encontramos fuera de la marcha del tren gubernamental. Entre el sombrero blanco de las cifras oficiales, el negro de las valoraciones empresariales y el blanco-rojo de las protestas populares (citando a Edward de Bono), no nos queda más remedio que decir que estamos en presencia de un gobierno sorprendente.

Milton Tejada C.

tejadamilton@yahoo.com