lunes, octubre 12, 2009

Desde mi estudio / Escala: esperanza en la política

Escala: no dejar la actividad política a los corruptos

Las palabras del rector de INTEC en la 39 Graduación de esa institución -antes 491 graduandos- son de esperanza: pidió a los jóvenes contemplar una cuarta opción para su futuro: incursionar en política con el fin de apoyar las transformaciones sociales que necesitamos los dominicanos. Las críticas de escalas al actual sistema de partidos son directas y específicas: "No podemos dejar que la actividad política esté reserva para los que creen algo normal votar en racimo suplantando personas, emplear a media familia aprovechando las posiciones que ocupan, aprovecharse de los puestos públicos para aumentar su patrimonio personal, realizar favores con o sin recompensa para beneficiar a alegados en perjuicio de las mayorías". He aquí el fragmento de discurso dedicado a este aspecto:

"
Egresados y egresadas, antes de cederle la palabra al invitado, una última reflexión antes de salir de INTEC. El lunes comienzan a construir su nuevo futuro, su nueva meta. Sepan que no va a ser fácil, y que a veces las presiones serán más que las impuestas por el trimestre, las lentitudes serán mayores a algunas de las filas que hicieron en INTEC, y que el éxito es frecuentemente del segundo o tercer intento. No se desanimen, perseveren y trabajen duro. Tienen las herramientas para hacerlo.
Hemos insistido en tres futuros de los egresados del INTEC que queremos destacar y los que queremos apoyar. O se proponen encontrar un buen trabajo, o se proponen realizar estudios avanzados, o inician sus propios proyectos emprendedores. Cada uno opta qué hacer, o por donde comenzar o cómo combinar. Sin embargo, quisiera mencionar un cuarto futuro, que no excluye los otros, pero del cual la República Dominicana tiene urgencia. Egresados y egresadas, piensen en su participación en la política, en servir en puestos públicos. Me corresponde aprovechar esta noche, antes de que ustedes reciban sus diplomas plantearles también la alternativa de su futuro como políticos o como servidores público. La alternativa de trabajar desde los partidos que tenemos o desde los que pudieran surgir y dar ejemplo de cómo se ejercen los cargos electivos, y de cómo se ejercen las funciones públicas. Dar ejemplo de servicio.

No podemos dejar que la actividad política esté reservada para los que creen algo normal votar en racimo suplantando personas, emplear a media familia aprovechando las posiciones que ocupan, aprovecharse de los puestos públicos para aumentar su patrimonio personal, realizar favores con o sin recompensa para beneficiar a allegados en prejuicio de las mayorías. Necesitamos una nueva generación de hombres y mujeres que asuman posiciones en los partidos políticos, en los cabildos municipales, en los congresos, en las dependencias públicas con la mira en que hacer política es asumir a partir de un marco ideológico por el cual se opte, una agenda de compromiso para que con el trabajo diario se construya una mejor República Dominicana para todos. Creemos en ustedes, egresan de una institución que ha logrado un sitial en la República Dominicana de forma transparente y bien clara de que fue fundada para acelerar el desarrollo nacional con principios y valores defendidos por 37 años.
Egresados, y egresadas, celebren el fin de semana; y el lunes cuando replanteen sus metas consideren además de buscar un buen empleo, un buen programa de estudios avanzados, materializar sus ideas emprendedoras, consideren también incursionar en la política. Apoyamos cualquiera de sus decisiones, cada uno se traza su camino al éxito. Apostamos a que serán siempre nuestro principal orgullo y que sabrán derramar la miel de la cual se nutrieron en sus labores.
Sabemos que serán lo que colectivamente hemos construido, ustedes, sus familias y nosotros; están llamados a que con sus triunfos y su comportamiento ético y solidario, sigan construyendo también ese INTEC que todos queremos".

Gracias, señor Rector, sus palabras aportan a la esperanza en la política.