lunes, noviembre 30, 2009

Puerto Plata / Mala reputación marítima

Pide mejorar el servicio brindado en RD a embarcaciones turísticas

Empresario lamenta discriminación con marina de Puerto Plata

A pesar de tener una marina de alta calidad que compite con cualquier otra marina, Ocean World Marina confronta dificultades y discriminaciones que obstaculizan su desarrollo, según reveló su propietario el empresario Stefan Meister.

En palabras leídas en la Cumbre Periodística de Puerto Plata, Meister señaló que la República Dominicana tiene una mala reputación como destino marítimo debido a “los problemáticos procedimientos para la entrada y las regulaciones que actualmente experimentan las embarcaciones turísticas”. Explicó que cuando una embarcación viene a este país es recibida “por más de ocho autoridades diferentes” como la Dirección General de Aduanas, Inmigración; la Marina de Guerra, DNCD, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, entre otras.

En el caso de Ocean World dijo que la razón de que se encuentra vacía –además de las arribas señaladas- se debe a que las embarcaciones extranjeras tienen que pagar, como tributo impuesto a esta empresa, US$50 por semana, lo cual “no tienen que hacerlo en las otras marinas de este país”.

“La mayoría de nuestros botes residentes se han marchado, cansados de tanta burocracia, salieron totalmente del país o hacia otras marinas de la República Dominicana, donde no tienen que pagar el impuesto semanal de US$50”, enfatizó.

Aludió a que intereses particulares han obstaculizado el desarrollo turístico de Puerto Plata. “Puerto Plata y su gente deben impulsar los desarrollos turísticos en beneficio de toda la comunidad y no permitir que intereses particulares conduzcan el orden público, teniendo un resultado generalmente perjudicial para la ciudad y toda la región”, afirmó el empresario turístico.

Pidió promulgar una ley que limite las autoridades que inspeccionan las embarcaciones, en que se establezca exactamente qué deben pagar y se implementen exactamente los mismos cobros en todas las marinas del país”.

Nota de Prensa / Empresarios más agresivos

Experta afirma CA es oportunidad para RD


Dice empresarios tienen que ser más agresivos


Centroamérica es un espacio de oportunidades para la producción industrial y agropecuaria dominicana que no ha sido suficientemente aprovechado por el aparato productivo del país, expresó la experta en aduanas y comercio Margarita Libby, ubicada en Costa Rica.

Libby, quien hoy (martes) impartirá el taller “Centroamérica, un mercado a la espera de productos dominicanos”, dijo que es necesario conocer la estructura del mercado centroamericano, así como sus cambios y obligaciones.

Los empresarios dominicanos perciben a Centroamérica como una amenaza, países ante los cuales han perdido competitividad y con una balanza comercial cada vez más favorable a los centroamericanos. Sin embargo, Libby considera que es necesario ver la otra cara de la moneda: la oportunidad que representa Centroamérica para aquellos que asumen una cultura exportadora en República Dominicana.

El taller es organizado por el Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial (IDECEM) y auspiciado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Se celebra hoy a partir de las 4:00 p.m.

La consultora, de origen nicaragüense pero que trabaja en todo Centroamérica, indicó que es necesario que los empresarios dominicanos se den cuenta de que se requiere más agresividad, de que es posible articularse en grupos que se complementen.

“Es fácil ubicarse en una zona de confort, pero las oportunidades están y son de aquellos más osados, de quienes innovan, de quienes se atreven a llegar donde otros no han llegado, y esto es válido tanto para las importaciones como para las exportaciones”, explicó.

Aseguró que se necesita, y es lo que hace el IDECEM auspiciado por la AIRD, tener el conocimiento necesario para que estas oportunidades puedan ser aprovechadas.

sábado, noviembre 28, 2009

Nota de Prensa / Casoni: Cambio de actitud

Casoni llama a un cambio de actitud para rescatar turismo en PP

Dice situación de Puerto Plata debe servir de advertencia a otros polos turísticos

Milton Tejada C.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Playa Dorada señaló que no se hace nada invirtiendo muchos “millones” si no se logra crear una conciencia ciudadana de respeto a la ciudad, a sus habitantes y a los visitantes e indicó que el proceso vivido en Puerto Plata debe servir de advertencia a otros polos turísticos.

Al intervenir en la Cumbre Periodística Puerto Plata, Roberto Casoni indicó que a pesar de analizar los errores que han llevado al fracaso a Puerto Plata como polo turístico, “todavía existen personas que piensan en el futuro de forma individual y no creen en un proyecto de desarrollo del destino turístico Puerto Plata que involucre directamente la comunidad”.

Expresó que se requiere asumir que el éxito o fracaso es responsabilidad de todos y que es necesario darse cuenta de que una sola mala experiencia de un visitante puede manchar irreparablemente unas buenas vacaciones.

Consideró lamentable que en República Dominicana, durante muchos años, se asocie turismo con la sola hotelería.

Señaló que ha empezado un proceso de inversión pública, pero dijo que “algunos hoteles de nuestra región están cansados y la baja rentabilidad del negocio, debida en gran parte a la carga impositiva y al costo energético, no permite justificar los trabajos de remodelación”, añadiendo que la actual crisis económica mundial no ha ayudado a Puerto Plata ya que “los destinos más buscados tipo Cancún México han tenido que bajar los precios a niveles inimaginables creando un efecto a cascada que está afectando todo el país”.

Afirmó que la decisión le corresponde tomarla a los propietarios inversionistas y depende de la factibilidad económica y financiera de la operación. “Es un asunto de números, si la inversión no garantiza los ingresos suficientes para poder amortizarla (aumento de tarifa y ocupación), sencillamente no se hace y se trata de sobrevivir”, expresó.

Dijo que toca a todos poner el destino en condición de ser altamente atractivo para los inversionistas “y verán que prontamente se remodelarán los hoteles o se convertirán en apartamentos como ya se ha empezado a hacer”.

Terminar obras

Casoni pidió concluir algunas de las obras que se han iniciado, como la restauración del patrimonio arquitectónico del centro histórico, el puerto turístico, la autopista Navarrete-Puerto Plata y el acondicionamiento carretera Gaspar Hernández-Nagua.

Consideró que ahora que República Dominicana es conocida en casi todo el mundo, llegó el momento que se emprenda también una promoción del país dando a conocer los diferentes destinos que la componen. “Cada uno de estos tiene sus peculiaridades, sus atractivos y su sentido de lugar que los diversifican”, aseguró.

“La mejor acción que se puede hacer ahora que Puerto Plata se ha puesto mucho más atractiva y limpia, es dejarlo saber con una buena promoción institucional de destino. Esto podría ayudar mucho para atraer los inversionistas y mejorar la ocupación de los hoteles”, concluyó.

miércoles, noviembre 25, 2009

Nota de prensa / Un 2009 difícil

Los industriales tienen esperanza de un 2010 mejor

El Presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Manuel Diez Cabral, se mostró esperanzado en que el año 2010 será mejor que el año que concluye y que el sector industrial volverá a crecer significativamente, la estabilidad económica será sostenida y se iniciarán cambios en la balanza comercial del país.

Al presentar su informe a la Asamblea Anual de la institución, Diez Cabral indicó que el sector se encontró con continuos sobresaltos provenientes tanto de las condiciones para producir como de propuestas políticas que significaban obstáculos para el crecimiento. Afirmó que el 2009 fue un año difícil.

“Parecería que vivimos en el país de la libre empresa, en donde es posible la iniciativa privada, pero nos vemos obligados a responder con frecuencia a ocurrencias de algún funcionario que busca crear tarifas no previstas y fueras del marco de la ley, o de otro que le cuesta trabajo cumplir y hacer cumplir las leyes sin obstaculizar su aplicación, o nuevas medidas burocráticas, es como si se jugara a la libre empresa en un país democrático, pero algunos árbitros parecen estar en contra de las reglas”, expresó al pasar balance del quehacer de la AIRD en el 2009.

A estas dificultades internas se le añaden, explicó, el difícil contexto vivido por la economía internacional, el boom de la primera mitad del año en los precios del petróleo, el creciente déficit comercial con Centroamérica y otros socios comerciales, que constituyen incertidumbres difíciles de controlar, pero que también gravitan sobre la actividad productiva.

Afirmó que también hubo logros, aspectos que favorecieron al sector, entre los que enumeró “la creación por decreto de la Mesa Presidencial de Exportaciones; la eliminación de la tasa aeroportuaria a las exportaciones, el cambio de visión en el sector eléctrico y uno muy importante fue la modificación transitoria de las normas prudenciales para garantizar un mayor acceso a financiamiento”.

En la dinámica empresarial, señaló como logro el hecho de que varias organizaciones se dispusieran a elaborar un plan conjunto de fomento de las exportaciones, entre ellas la JAD, ADOEXPO, ADOZONA, ASONAHORES y la propia AIRD.

Al ser abordado por diversos medios de comunicación, Diez Cabral declaró que, pese a este panorama, el sector industrial espera un 2010 mejor, en donde el sector público y privado puedan seguir trabajando de la mano por el bienestar colectivo y abordando la solución de temas como la necesidad de un proceso más dinámico de titulación de tierras, el diseño e implementación unificada de una estrategia de promoción de las exportaciones, continuar enfrentado la crisis del sector energético, la posibilidad de eliminar el Impuesto sobre la Renta a las exportaciones (como forma de ser equitativos con Centroamérica), así como la eliminación del impuesto sobre los activos y el garantizar la libre contratación en el transporte.

“El 2010 está ahí, cerca. Esperamos que la dinámica productiva sea mejor que en el presente año, eso sería bueno para todos”, concluyó.

sábado, noviembre 21, 2009

Desde mi fe / Dos dimensiones de la sexualidad

Dos dimensiones de la sexualidad

Antonio Cruz, biólogo, profesor y escritor español, ha escrito un artículo en "Protestante Digital" cuyos argumentos deseo tomar para exponer dos dimensiones de la sexualidad humana: la unitiva y la procreativa.

Con el título "¿Es lo mismo sexualidad y procreación?", Cruz indica que en el mundo católico existe la opinión de que la dimensión de la sexualidad como destinada a la unión de los que se aman y la procreación van unidas. Esto no es verdad. Son dos dimensiones distintas que no se identifican plenamente.

La sexualidad es, en primer lugar, comunión. Cruz indica que "está destinada antes que nada a la comunión de los que se aman. Las palabras de Adán en el huerto del Edén fueron: "Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne" (Gn. 2:24).

No obstante, en el libro del Génesis puede leerse el mandato divino dado al ser humano: "Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos;..."



(Gn. 1:28).

Sin embargo, es bueno aclarar que la Palabra de Dios no prohibe separar ambos significados de la sexualidad humana. Es decir: se puede acceder a la comunión sin acceder a la procreación. "No se afirma en ningún lugar que todo acto amoroso tenga que quedar siempre abierto a la procreación", señala Cruz.

Es la pareja la única que debe decidir si su relación de amor tiene que ser una relación fecunda o no. Nadie tiene que entrometerse o elegir por ellos acerca de cuántos hijos han de tener o cómo deben tenerlos.

"El matrimonio cristiano sólo tendrá que rendir cuentas de su relación conyugal delante de Dios. La paternidad responsable es precisamente eso. Y para que la paternidad y maternidad sea auténticamente responsable, no podrá nunca venir dictada desde afuera, sino sólo por aquellos que se unen sexualmente", expresa.