miércoles, febrero 29, 2012

Informa-RSE / 29 de Febrero, 2012


Para suscripción de interesados en recibirlo por e-mail 
escribir a:
Milton Tejada C.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • El CONEP insatisfecho con discurso de Fernández
  • ANJE no encuentra virtudes en discurso del presidente Fernández
  • AIREN pide mejor calidad de vida para dominicanos
  • Deuda externa limitará gestión nuevo Gobierno
  • Llegada de turistas en enero aumentó en 5.04 por ciento

  • Tasa de empleo refleja dominio de los hombres
  • Efecto multiplicador del salario público

  • Hay 6.000 millones de celulares en el mundo
  • Inician negociaciones para un TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio

Diversas

El CONEP insatisfecho con discurso de Fernández
La cúpula del empresariado dominicano se inscribió este martes entre los críticos del discurso del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional, por haberse tratado de una mera comparación entre su gestión y la de Hipólito Mejía de hace ya ocho años, en vez de cumplir con el mandato constitucional de “rendir cuentas” sobre sus ejecutorias del año pasado.
Por ello en un comunicado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que presidente Manuel Diez Cabral, señaló la “dificultad” para evaluar el discurso presidencial.
Recuerda la obligación constitucional que tenía el mandatario de “rendir cuentas al Congreso de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida durante el año anterior”, lo que podía acompañar, según el CONEP, “de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar para el año en curso”.
Otra preocupación expresada por le organización empresarial es el “extraordinario” número de beneficiarios de la Tarjeta Solidaridad”.
“Si hay un millón de familias bajo la Tarjeta Solidaridad eso quiere decir que asumiendo que haya un promedio de dos dependientes por beneficiario de la tarjeta hay tres millones de personas que dependen del Estado, lo que  sumado al medio millón de empleados públicos significa una carga insostenible que reduce recursos para establecer políticas que generen una verdadera prosperidad económica”, apunta (7Días.com).

ANJE no encuentra virtudes en discurso del presidente Fernández
El discurso del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional estuvo más orientado al proselitismo político antes que a rendir cuentas sobre las ejecutorias gubernamentales del año anterior, en franca violación a los artículos 114 y 128 de la Constitución, afirmó este martes la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
La entidad empresarial recordó que los mencionados artículos de la carta magna obligan al mandatario a reportar las ejecutorias de la gestión presupuestaria, financiera y administrativa del año anterior, por lo que la alocución no constituyó una real rendición de cuentas.
ANJE tampoco está de acuerdo con la “revolución democrática” proclamada en su discurso por Fernández, y en cambio, señaló las debilidades institucionales en materia de la independencia judicial, la  lucha contra la corrupción, la falta de transparencia, la seguridad jurídica, el sistema de partidos que evidencian lo contrario (7Días.comn).

AIREN pide mejor calidad de vida para dominicanos
La Presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García de Blasco, manifestó que los logros que exhibe el gobierno deben reflejarse en la población y en un mayor desarrollo de los sectores productivos del país.
Al valorar el discurso del presidente Leonel Fernández en la Asamblea Nacional, dijo que fue positivo y optimista, pero que en el mismo hizo falta mencionar aspectos del sector industrial nacional.
“Este sector, responsable de generar una gran cantidad de empleos en el país no ha mostrado un crecimiento importante durante los últimos años y para esto es necesaria la aplicación de políticas públicas y acciones en conjunto sectores público y privado que han estado escasas”, afirm.
Sostuvo que es hora de traducir la mencionada estabilidad macroeconómica en una mejor calidad de vida para los ciudadanos, a través del fomento al empleo formal y una inversión directa en sectores vitales como la educación (Caribbeandigital.net).

Deuda externa limitará gestión nuevo Gobierno
La deuda entre 2007 y 2011 se multiplicó por 2.20 veces, la cual financia la estabilidad macroeconómica, los subsidios y el crecimiento económico
El próximo Gobierno que se instale en el Palacio Nacional el 16 de agosto verá reducida su capacidad de maniobra en el campo económico debido al pago anual que deberá hacer del servicio de la deuda externa. Según el economista  Miguel Ceara Hatton, la próxima administración  tendrá que destinar más del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este concepto  y en el 2014 ascenderá al 5.6% (Hoy).

Llegada de turistas en enero aumentó en 5.04 por ciento
El turismo inició el año con buen pie.  Unos 20,653 visitantes no residentes que arribaron en enero por vía aérea representan un aumento de un 5.04 por ciento.
Estadísticas del Banco Central indican que en el primer mes del año llegaron al país 430,192 visitantes no residentes.
El inicio en crecimiento de la llegada de visitantes estuvo influenciado por los extranjeros, que reportaron 23,203 visitantes más en enero último que en igual período del año pasado. El aumento relativo fue de un 6.31 por ciento (El Caribe).


Tasa de empleo refleja dominio de los hombres
En la última década la tasa de ocupación de la población económicamente activa en República Dominicana ha estado por debajo del 50%, con una tasa significativamente más alta para los hombres con relación a las mujeres, según datos del Banco Central.
Un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) destaca que la tasa de ocupación de los hombres fue de un 62% y de un 34% para las mujeres, haciendo referencia a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo de 2008.
Sin embargo, la publicación señala que en 2010 hubo una leve reducción en la brecha de género, producto de una inserción mayor de mujeres que de hombres al mercado laboral en ese año (Listín Diario).

Efecto multiplicador del salario público
El Gobierno paga y mueve mensualmente alrededor de RD$8,000 millones en salarios y transferencias entre las instituciones públicas. Cifras preliminares del sector público establecen que directamente hay poco más de 500,000 dominicanos que dependen de salarios del gobierno. La cifra preocupa a diversos sectores, entre los que está el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que los considera una carga muy pesada para las finanzas públicas. Hay cerca de 125,000 pensionados que también reciben salario cada mes.
En lo que compete a este año hay una partida de aproximadamente RD$104,000 millones para este concepto, equivalentes al 24.1% del total del presupuesto nacional de RD$430,000 millones. Son datos obtenidos a partir de la ejecución presupuestaria de 2011 y proyecciones para 2012.
La lógica del mercado establece que los recursos que el gobierno transfiere por concepto de salarios van al comercio, al transporte, a las tiendas, telecomunicaciones, diversión, salud y a todos los sectores que en su conjunto componen la economía (Listín Diario).


Hay 6.000 millones de celulares en el mundo
La penetración mundial de celulares alcanzó un 85% al cierre del 2011 , según cifras reveladas por Ericsson que contabilizaron 6.000 millones de suscripciones en todo el mundo.
Eso es 800 millones menos que la población mundial actual. Sin embargo, esa penetración alcanzada no quiere decir que ocho de cada 10 humanos ya tienen celular pues hay personas que tienen dos o más suscripciones. Así, la cifra de personas con celular ronda el 60% de la humanidad, explica la empresa (El Financiero - Costa Rica).

Inician negociaciones para un TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio
Este martes inició en Ginebra la primera ronda de negociación para la suscripción de un tratado de libre comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio – integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein – y Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá.
“Nuestro objetivo es realizar una negociación pragmática. Confiamos en que este será un proceso corto y sencillo gracias a la visión compartida sobre el papel del comercio en el crecimiento y desarrollo. Para Costa Rica esta negociación es un complemento al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea” explicó en un comunicado el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo (El Financiero - Costa Rica).

martes, febrero 28, 2012

Informa-RSE / 28 de Febrero, 2012



Para suscribirse:
Milton Tejada C.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
·         Empresarios valoran discurso del Presidente Fernández
·         Sector industrial se queja de ser omitido en discurso del Presidente
·         Valdez Albizu garantiza no habrá alza dólar
·         Fernández destaca el PIB creció 150% en siete años
·         Industria eléctrica aumentó un 8% entrega energía 2011
·         Haití sustenta las exportaciones de las zonas francas textiles dominicanas

·         Demanda de agua en Costa Rica aumentará 11,9% en 20 años
·         Cosméticos de Guatemala incursionan en RD
·         Banco Mundial insta a China a reformar su economía
·         España: Grandes niveles de "autoconfianza"

Diversas

Empresarios valoran discurso del Presidente Fernández
Para algunos dirigentes del sector empresarial, el discurso del presidente Leonel Fernández no fue una rendición de cuentas sino una alocución política, por sus continuas comparaciones con el periodo gubernamental 2000-2004.
Los presidentes de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, y de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Manuel Cabral,  coincidieron en que el presidente se limitó a comparar los años y las cifras con las del Gobierno del 2000-2004 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en lugar de concentrase en sus ocho años de gestión.
Mientras que para la presidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti, el discurso dejó fuera a la industria nacional, a la que calificó como el motor de la economía y el futuro del crecimiento de las exportaciones del país (Hoy).

Sector industrial se queja de ser omitido en discurso del Presidente
La presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente, consideró que al discurso de rendición de cuentas pronunciado por el presidente Leonel Fernández le faltó mencionar las necesidades de la industria local y lo que se hará en lo adelante con ese sector.
“Creo que el discurso del Presidente tiene que ser evaluado en cada uno de sus aspectos; pienso que hay estadísticas que él presentó que hay que evaluar”, dijo la empresaria.
Bonetti de Valiente sostuvo que el mandatario habló de las exportaciones de zonas francas, las cuales sí han crecido, pero reiteró que Fernández no mencionó al sector industrial y manufacturero dominicano, que a juicio de la empresaria es el motor de la economía y el futuro del crecimiento de las exportaciones (Listín Diario).

Valdez Albizu garantiza no habrá alza dólar
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró ayer que no hay razones monetarias ni fiscales para alarmarse ante el incremento de tres centavos que tuvo la tasa del dólar, tras señalar que la institución que dirige tiene la tasa controlada.
Al salir del Congreso Nacional luego del discurso de rendición de cuentas del presidente Leonel Fernández, Valdez Albizu afirmó que las autoridades actuarán y garantizan la estabilidad cambiaria, pero estimó que se ha sobredimensionado el tema por la preocupación de la Federación Dominicana de Comerciantes por la superación de la “barrera sicológica” de los 39 pesos (Listín Diario).

Fernández destaca el PIB creció 150% en siete años
En los últimos siete años el Producto Interno Bruto (PIB) de República Dominicana se ha incrementado en un 150%, al pasar de US$22,000 millones a US$55,000 millones, con un promedio de crecimiento anual de 7.1%, según informó el presidente Leonel Fernández en su discurso de rendición de cuentas.
El primer mandatario destacó que en 2011 el PIB creció 4.5%, una cifra superior al promedio de América Latina que fue de 4.3%. Dijo que en los últimos ocho años la tasa de inflación en República Dominicana fue de 5.9% y la tasa de desempleo ha caído de 19.7% a 13.5% y la población ocupada se incrementó en 751,400 personas.
Fernández dijo que el año pasado en el país se crearon más de 160,000 nuevos empleos netos y se logró la recuperación de las zonas francas, que registraron ingresos de US$4,844 millones para un crecimiento de 15.8%, luego del desempeño negativo registrado desde el 2006 (Listín Diario).

Industria eléctrica aumentó un 8% entrega energía 2011
La Industria eléctrica adicionó un 8% de electricidad más al sistema el año pasado. Según la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) sobre la generación de electricidad, las empresas generaron 7,292,316.25 mwh y en 2010, y cerró el 2011 con 7,851,528.8 mwh.
El informe destaca que la matriz energética del país es una de las más diversificadas de la región. En la actualidad proviene de cinco fuentes como son agua, carbón, gas natural y viento. Señala que la capacidad instalada de generación eléctrica es de 2,525.3 megavatios, sin el aporte de las hidroeléctricas (Diario Libre).

Haití sustenta las exportaciones de las zonas francas textiles dominicanas
Las empresas textiles de las zonas francas dominicanas han colapsado y una de las razones por las cuales la caída  no ha sido  más profunda es por Haití, pues algunas de las empresas locales han trasladado parte de su proceso productivo al vecino país.
Así lo dijo el economista e investigador Edwin Croes, quien expresó que desafortunadamente no todas las empresas están aprovechando las ventajas que tiene el vecino país en las preferencia en el mercado norteamericano, pues muchas no han hecho las inversiones necesarias para avanzar en la cadena productiva y se han quedado estancadas en corte, ensamblado y costura, y solo unas cuentas han avanzado mucho más allá.
Enfatizó que República Dominicana debe establecer incentivos específicos para las empresas nacionales que  quieran invertir en el extranjero, a fin de que estas puedan aprovechar las facilidades que tiene Haití en las exportaciones de zonas francas textiles (Hoy).


Demanda de agua en Costa Rica aumentará 11,9% en 20 años Los 4.300.000 habitantes con los que cuenta Costa Rica demandan en promedio 14,61 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua, cifra que se estima incremente un 11,9% en las próximas dos décadas. La demanda se concentrará en zonas urbanas, en cantones donde el crecimiento urbano se ha extendido y en otros donde se ha escogido desarrollar proyectos de interés social, de acuerdo con proyecciones de Acueductos y Alcantarillados (AyA) (El Financiero - Costa Rica).

Cosméticos de Guatemala incursionan en RD
Los aceites, los cosméticos, las fragancias, los jabones y los perfumes fabricados en Guatemala han conquistado el mercado centroamericano e incursionado en la  República Dominicana, logrando un crecimiento del 15 por ciento en sus exportaciones durante 2011.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) creó la Comisión de Cosméticos con el fin de unir a los pequeños y medianos empresarios del sector para mejorar su competitividad e incorporar nuevas tecnologías y diseños, explicó su presidente, Carlos Barillas.
Los cosméticos  guatemaltecos son los  preferidos en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Panamá, alcanzando  ventas por US$250 millones en 2011. Además generan 5 mil empleos directos  y más de 25 mil indirectos por medio de estrategias como las ventas por catálogo.
La Comisión de Cosméticos aglutina a 15 empresas, pero la meta es que se unan más compañías, agregó Barillas (El Periódico - Guatemala).

Banco Mundial insta a China a reformar su economía
China está en un momento crucial de su desarrollo económico y va a tener que realizar reformas profundas en el país, cuyo ritmo de crecimiento caerá a la mitad en 20 años, aseguraron este lunes expertos del Banco Mundial y del gobierno.
Después de crecer una media anual del 10% del PIB en los últimos 30 años, la segunda economía mundial debe cambiar de modelo de crecimiento, centrado hasta ahora en la inversión y las exportaciones, afirmó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en la presentación de este estudio "China: 2030".
"El modelo de crecimiento actual del país es insostenible. No es el momento de salir del paso como se pueda, es el momento de anticipar y adaptarse a los grandes cambios en el escenario internacional y en las economías mundiales y nacionales", dijo Zoellick.
Liu Shijin, viceministro del Centro de Investigación sobre el Desarrollo del Gobierno, que preparó el informe con el Banco Mundial, también subrayó la necesidad de reformas en la economía china, que crece un 9% actualmente, pero verá desacelerarse el crecimiento en torno al 5-6% en los próximos 20 años (El Financiero - Costa Rica).

España: Grandes niveles de "autoconfianza"
El 94% de las grandes empresas familiares prevé que en 2012 sus ventas mejoren o igualen a las de 2011, porcentaje que en el caso de beneficios se sitúa en el 83%, lo que muestra grandes niveles de "autoconfianza" pese a la crisis, según un informe del IE Business School y Signium International.
El estudio ha sido elaborado en base a entrevistas realizadas entre septiembre y octubre de 2011 a propietarios y directivos de más de 200 compañías familiares y que facturan más de 200 millones. Todos los entrevistados opinan que el entorno socioeconómico de España en la fecha de las entrevistas era igual o peor que en el año anterior, y un 78% apuntó que era "claramente peor". En su opinión, los aspectos más preocupantes para el desarrollo de la actividad empresarial son la dificultad de acceso al crédito y la regulación laboral (27%), la incertidumbre y las dificultades derivadas del entorno político y económico internacional (17%) y el sistema fiscal (12%) (CincoDías.com).

domingo, febrero 26, 2012

Informa-RSE Internacional / 26 de Feb 2012



Del editor
Información global-repercusión local

Vivimos en un mundo que bien se acerca a la interconexión total. No sólo en términos de mensajes y de velocidad en los mensajes, sino también de hechos y de repercusiones incluyentes de los hechos. En ese sentido, informa-rse de los hechos económicos y financieros de nuestra “aldea global” es de primer orden para tomar decisiones en “nuestro patio”. El vecindario se ha ampliado: somos el planeta.
Informa-RSE internacional no es diario. Tiene frecuencia “más o menos”, una vez a la semana.
Esperamos tus sugerencias y recomendaciones, y también que animes a otros a escribirnos para hacerlos nuestros suscriptores, tanto del boletín diario, como del sabatino y de este eventual.
Gracias.

Milton Tejada C.

Síntesis Internacional

(Darle Ctrl-Clik sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Países tipo México
  • Reflexiones económicas: La Estabilidad, el FMI y el gobierno
  • Costa Rica: líder global en servicios empresariales

  • CA y RD aportan 50% en ventas de Hanes
  • Fracciones legislativas acuerdan tregua en Plan Fiscal
  • Walmart creará 2.000 empleos directos en Centroamérica este 2012
·         Las exportaciones colombianas aumentaron un 43 % en 2011

  • Obama propone limitar a 28% impuesto a ganancias de empresas

  • Los obreros de España se resisten a reforma que elimina conquistas laborales
  • El Eurogrupo aprueba el segundo rescate de Grecia
  • España en superávit comercial con la zona euro
·         La UE pone en marcha el plan de transformación de la banca
·         Grecia, España y Portugal generan el 95% del alza del paro en la UE



  • GoSearch
  • Grupo de Consultoría Pareto


Países tipo México
ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
Refiriéndose al impacto de la competencia China sobre América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo estableció una distinción entre lo que denomina países tipo México y países tipo Brasil. Los primeros se caracterizan por ser importadores de commodities y exportadores de manufacturas hacia Estados Unidos. Los segundos son exportadores de commodities y disponen de mayor variedad de mercados de exportación, incluyendo allí desde luego a China. Mientras los primeros se han visto seriamente afectados, los segundos han recibido importantes beneficios (Izquierdo y Talvi, One Region, Two Speeds?, Inter-American Development Bank, marzo 2010).
En el primer grupo, además de México, se encuentra América Central y República Dominicana. La prevalencia del sistema de maquila en su sector exportador y la concentración de una parte fundamental de sus exportaciones en EEUU es lo que caracteriza a dicho conjunto. En el caso de México ello fue la resultante de su vecindad con EEUU y del Tratado de Libre Comercio con dicho país. Ello en adición a la devaluación de su moneda en 1994, lo cual hizo más barato el establecimiento de maquilas en su territorio. La proximidad geográfica con estos y el acceso especial a ese mercado para sus productos, determinado inicialmente por la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y luego por el Tratado de Libre Comercio con ese país, hizo que República Dominicana y América Central se llenaran de maquilas extranjeras. Ver completo en: El Universal.

Reflexiones económicas: La Estabilidad, el FMI y el gobierno
APOLINAR VELOZ / ACENTO.COM.DO
Veloz analiza el comportamiento económico de los últimos años a partir de la premisa de “estabilidad macroeconómica”.
Señala que recientemente, el ministro de economía afirmó que el gobierno hará todo lo que sea necesario para mantener la estabilidad macroeconómica; declaración que se produce a raíz de la suspensión oficial del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual había sido negado reiteradamente por el gobierno en varias ocasiones.
Explica que la promoción del crecimiento económico se hizo a costa del aumento del déficit fiscal, que ascendió a RD$61,000 millones en el 2011, aproximadamente 2.9% del PIB, incumpliendo con la meta del 1.6% del PIB contenida en el acuerdo con el FMI de octubre del 2009. Este resultado rompe con el patrón inusual exhibido por el déficit fiscal a partir del 2008, que acumula al 2011 más de US$5,126.0 millones durante el 2008-2011. Ver completo en: Acento.com.do.

Costa Rica: líder global en servicios empresariales
ANABEL GONZALEZ / Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica
La Ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, reflexiona sobre los servicios empresariales ofrecidos al mundo desde Costa Rica. Un sendero en el que República Dominicana está incursionando a través del offshoring y el outsourcing. Leer este artículo puede darnos una visión de cómo marchan las cosas en el patio de unos de nuestros más cercanos competidores. Ver completo en:

CA y RD aportan 50% en ventas de Hanes
El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana lideran el grupo de empresas vinculadas a Hanes en la misma zona geográfica (“clúster”). En un comunicado, la empresa informó que durante 2011 “estos cuatro países, en conjunto, exportaron productos que en total representaron $2,000 millones en ventas anuales, casi el 50% de las ventas totales de Hanes a escala mundial”.
En total, las ventas netas de esta empresa incrementaron un 7% comparada con el monto alcanzado durante 2010, hasta alcanzar los $4,064 millones.
“Hemos logrado resultados récord en ventas y beneficios durante 2011 con un fuerte desempeño en varias de nuestras categorías, incluyendo ropa interior y calcetines”, anunció el CEO de Hanes, Richard A. Noll, citado en el comunicado (La Prensa Gráfica).

Fracciones legislativas acuerdan tregua en Plan Fiscal
Los jefes de las ocho fracciones legislativas acordaron hoy un nuevo intento de tregua en lo referente a la Ley de Solidaridad Tributaria y poder así tratar otros proyectos que aún se encuentran en el tintero. Y, por ahora, parece que lo han logrado y el pacto se ha conformado.
Según Víctor Emilio Granados, jefe de Fracción del PASE, Partido de Accesibilidad sin Exclusión, el sello de paz supone un acuerdo en el conocimiento del Plan Fiscal dentro del Plenario Legislativo y una oportunidad única para la negociación de otros proyectos de ley como son: la Ley Antitabaco, las reformas en el Tránsito o la donación de órganos e investigación biomédica (El País - Costa Rica).

Walmart creará 2.000 empleos directos en Centroamérica este 2012
La multinacional Walmart estima la creación de 23.000 empleos directos en México y 2.000 en Centroamérica para este 2012. Esto le significaría a la compañía una inversión cercana a $1.556 millones.
A su vez, la empresa augura la apertura de entre 410 y 436 nuevas unidades en los 6 países en los que opera. “Esta inversión permitirá mejorar la red logística y de distribución, así como la infraestructura necesaria para mantener la operación de la empresa en óptimas condiciones”, detalla Walmart en un comunicado oficial.
En 2011 la empresa abrió 441 tiendas en México y Centroamérica, sumando más de 650.000 m2 adicionales de piso de ventas (El Financiero).

Las exportaciones colombianas aumentaron un 43 % en 2011
Las exportaciones colombianas aumentaron un 43 % en 2011, frente al año inmediatamente anterior, al pasar de 39.819,5 millones de dólares a 56.953,5 millones de dólares, reveló el Departamento Nacional de Estadística (Dane). En 2010 el crecimiento había sido de 21,2 %, añadió la entidad.
Por países, la mayor contribución a la variación positiva de las exportaciones la registraron las ventas a Estados Unidos, con un incremento de 29,6%, y un aporte de 12,4 puntos porcentuales al aumento de 43% de las exportaciones totales, destacó el Dane (DominicanosHoy.com).

Obama propone limitar a 28% impuesto a ganancias de empresas
El presidente Barack Obama lanzó este miércoles un plan para limitar el tope del impuesto a las ganancias de las empresas a 28% y acabar con exenciones para los beneficios en el extranjero, desafiando a los republicanos en un año electoral.
Como una forma de redoblar su promesa de reforzar la economía basándose en la "justicia", el Gobierno de Obama lanzó un plan que recortaría el impuesto nominal sobre el beneficio de las empresas, que actualmente tiene un máximo de 35%, aunque el borrador compensa los ingresos fiscales acabando con decenas de exenciones y subsidios.
El plan recortaría la carga fiscal para las empresas manufactureras, que pasaría a una tasa nominal de 25%, aunque introduce nuevos impuestos para las ganancias en el extranjero, que hasta ahora estaban liberadas (El Financiero - Costa Rica).


Los obreros de España se resisten a reforma que elimina conquistas laborales
Convocados por los dos principales sindicatos españoles, CCOO y UGT, ciudadanos de toda España comenzaron a salir a las calles para protestar por la reforma laboral aprobada por el Gobierno que, entre otras cosas, abarata y facilita los despidos.
En Madrid, donde se espera una alta participación, los secretarios generales de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, subrayaron antes del inicio de las movilizaciones que con éstas no se pretende buscar la confrontación, sino corregir el contenido de la reforma.
La reforma laboral aprobada por el Gobierno de España reduce la indemnización para trabajadores fijos que sean despedidos de forma improcedente desde los actuales 45 días por año trabajados a sólo 33, con un máximo de 24 mensualidades, en lugar de las 42 de ahora.
Sin embargo, la mayor preocupación de los sindicatos y la oposición es que se generaliza la indemnización de 20 días por año trabajado para el despido objetivo, de manera que la disminución persistente de ingresos "durante tres trimestres consecutivos" será motivo suficiente para recurrir al despido (Acento.com.do).

El Eurogrupo aprueba el segundo rescate de Grecia
La bancarrota de Grecia y su posible salida del euro parecen un poco más lejos desde la cuatro y media de la madrugada de hoy martes, 21 de febrero. El acuerdo final elevó del 50% al 53,5% la quita de los acreedores privados de Atenas. Y fijó, como estaba previsto, una contribución en préstamos de otros 130.000 millones de euros hasta 2014 por parte de los socios de la zona euro y del Fondo Monetario Internacional. Ambas medidas aspiran reducir los números rojos de Atenas desde el 160% del PIB griego hasta el 120,5% en 2020, un nivel altísimo pero que la troika (CE, BCE y FMI) considera sostenible a largo plazo.
El acuerdo también incluye una rebaja retroactiva de los tipos de interés aplicados por la zona euro en sus préstamos a Grecia, que quedarán fijados en el 1,5% (comenzaron entre el 3% y el 4% en 2010 y el año pasado ya se rebajaron un punto). Esta media generará para Grecia un ahorro de 1.400 millones de euros hasta 2020 (CincoDías.com).
  
España en superávit comercial con la zona euro
Cuatro años largos de crisis económica grave tienen algún recoveco positivo. Según los datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, España logró el año pasado un superávit comercial respecto a la zona euro de 1.660 millones de euros. No es una cifra demasiado llamativa en tiempos de rescates y recapitalizaciones, pero supone un hito: es la primera vez en la historia que España exporta a la zona euro más de lo que importa de la región.
Algunas cifras: 15,4% es el crecimiento de las exportaciones registrado el año pasado. Se trata del mayor avance interanual desde el inicio de la serie, en 1995. / 11,4% es el déficit comercial de España frente al resto del mundo. / 82,2% es la tasa de cobertura registrada en 2011. El cociente entre exportaciones e importaciones ha avanzado más de 16 puntos desde 2008 (CincoDías.com).

 La UE pone en marcha el plan de transformación de la banca
La Comisión Europea nombró ayer a los ocho expertos encargados de estudiar una reestructuración radical del sector financiero, con especial atención a la posible escisión entre banca comercial y de inversión.
El grupo estará presidido por el gobernador del Banco de Finlandia y antiguo comisario europeo, Erkki Liikanen, y en él figurará José Manuel Campa, exsecretario de Estado de Economía del Gobierno español.
La Comisión no oculta que espera de Liikanen y sus ocho expertos un informe tan radical e influyente como los preparados en EE UU por Paul Volcker y en Reino Unido por John Vickers. Ambos expertos han planteado como respuesta a la actual crisis financiera la limitación de tamaño de las entidades bancarias y la separación de las actividades de banca comercial y de inversión. El mandato aprobado por la CE para su grupo de sabios hace referencia expresa a esas dos medidas.
El objetivo, según señaló ayer el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, al anunciar el nombramiento de Campa y compañía, será sopesar "las ventajas potenciales de una reforma estructural del sector" (CincoDías.com).

Grecia, España y Portugal generan el 95% del alza del paro en la UE
Grecia, Portugal y España han sido los responsables del 95% del incremento de la tasa de desempleo en la Unión Europea desde finales de 2010 y 2011, afirmó ayer la Comisión Europea (CE) en sus perspectivas económicas.
El Ejecutivo comunitario advirtió además de un empeoramiento de la situación laboral en la UE a lo largo de este año, debido al estancamiento de la economía comunitaria durante 2012 y la suave recesión que experimentará la Eurozona.
La Comisión destacó también que España y Grecia han visto incrementadas sus tasas de paro juvenil de niveles ya de por sí altos hasta cerca del 50%. No obstante, es común ver también altas tasas de desempleo juvenil en varios otros países, recuerda la CE. Así, un total de 11 Estados miembros superaron en diciembre la tasa media del 22,1% de desempleo juvenil (de 15 a 24 años). En el tercer trimestre de 2011, los indicadores de empleo se situaron por primera vez desde la primavera de 2010 en terreno negativo, con una caída del 0,1%, tanto en la UE como en la zona del euro, según la CE  (CincoDias.com).