jueves, mayo 31, 2012

Informa-RSE / 31 de Mayo, 2012

InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
Tejada & Tejada Prime Media / Investigación y consultoría
Ofic. (809) 567-5197 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com

Lecturas recomendadas

Una preocupación eclesial: “Limbo jurídico” de dominicanos de origen haitiano
Obispos de Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe manifestaron su preocupación por las trabas por las que tienen que pasar los dominicanos de ascendencia haitiana para obtener documentos y ejercer el derecho a una nacionalidad que les permita estudiar, trabajar, casarse y declarar a sus hijos.
La preocupación fue externada en el documento final del V Encuentro Regional de Migración y Movilidad Humana, que contó con la participación de los obispos representantes de las Conferencias Episcopales de Estados Unidos, Canadá, México y del Caribe, en Manresa Loyola, en esta capital.
"Nos preocupa la situación de los hijos de migrantes indocumentados que permanecen en situación de limbo jurídico. De igual forma nos preocupa el impedimento que coloca el Estado Dominicano a cientos de dominicanos de ascendencia haitiana para la adquisición y renovación de su documentación", exponen en el comunicado. Ver el comunicado completo en:

Si quieres seguirme en twitter: puedes hacerlo en: @Xcacion_MiltonT

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Tasas de política bajan entre 75 y 100 puntos
  • Industriales piden posponer reglamento sobre contratación de extranjeros
  • "Limbo jurídico" de dominicanos de origen haitiano preocupa a los obispos
  • Deuda pública creció 23.5% en cuatro años
  • Subsidio a tarifa eléctrica pasa de RD$9,752 millones
  • Reforma fiscal: Montás asegura se necesita reforma para lograr el 4%
  • Aerodom afirma son ilegales las exigencias del Distrito Municipal de La Caleta
  • Más de 50 industrias y 6,500 autos usan GN
  • La “libertad” de tránsito tiene su costo impositivo
  • Domínguez Brito respalda Ley General de Salarios
  • Fitch Ratings ratifica BHD calificación de AA-Dom
  • España: Cuatro de cada diez empresas redujeron en 2011 el salario de su plantilla
  • El Caribe continúa siendo la mejor opción para los inversores hoteleros españoles
  • Nicaragua: Industria del puro en crecimiento
  • Transacciones con Visa caen 3% en EEUU

Desde otra óptica / Un "limbo jurídico"

Ante la problemática migratoria

Comunicado del Encuentro Regional Sobre el Tema de Migración de Obispos de Estados Unidos, Centroamérica y del Caribe

Santo Domingo, República Dominicana
30 de Mayo, 2012

Nosotros, los obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos y laicas,  reunidos  en nuestro V encuentro regional de la pastoral de la movilidad humana para analizar la problemática migratoria  del Caribe, América Central, México y los Estados Unidos y evaluar la respuesta de nuestras iglesias ante esta situación, expresamos lo siguiente:

LA REALIDAD QUE NOS CUESTIONA E INTERPELA:
La pobreza, obliga a miles de personas a emigrar y buscar fuera de su país el pan de cada día. Mientras esta causa estructural no sea resuelta, aunque las leyes migratorias se endurezcan el flujo migratorio continuará con las consecuencias que repetidamente han sido señaladas.
Las personas  migrantes que intentan el viaje a los EE UU desde los países de América Central por el territorio mexicano enfrentan terribles sufrimientos no solo de traficantes, polleros, enganchadores, falsos guías, sino también por los crecientes abusos cometidos por los diferentes grupos del crimen organizado en complicidad con policías y funcionarios públicos que ponen en riesgo la seguridad y la vida.  Desde Centro América y en todo México los miembros del crimen organizado hacen presa a los migrantes especialmente con el delito de secuestro para extorsionar a sus familias. Cuando estas personas migrantes se niegan a colaborar o no proporcionan la cantidad de la extorsión, son brutalmente torturados y asesinados, como lo demuestran los acontecimientos de la masacre de los 72 migrantes asesinados en San Fernando Tamaulipas, el hallazgo de los cientos de cadáveres en las fosas clandestinas y última masacre de 49 personas sacrificadas en Cadereyta, Nuevo León.
A estos delitos se une también el aumento permanente en la región de la trata de seres humanos tanto sexual como laboral, que someten a esta esclavitud principalmente a niñas, niños y mujeres y con ello obtienen criminales ganancias.
Nos preocupan la situación migratoria de niños y niñas no acompañadas, separados de sus familias, expuestas a este recorrido con innumerables riesgos y el drástico aumento en las deportaciones desde Estados Unidos y México, que ha llevado a una mayor separación de las familias.  El gobierno  de los  Estados Unidos ha ampliado el papel del Estado en la aplicación de las leyes de inmigración, que conduce a abusos en los derechos fundamentales. 
Leyes estatales injustas, como las  de  Arizona y Alabama, producto del miedo a la presencia de los migrantes, inducen a la xenofobia y atentan contra el derecho de  la iglesia a servir a los migrantes.
Es urgente denunciar las amenazas, las agresiones y la persecución contra los agentes de pastoral–defensores de Derechos Humanos de las personas migrantes.
Seguimos profundamente preocupados por la situación de la población haitiana. Después de dos años y medio del terremoto, la nación lucha por recuperarse de la devastación y expandir su economía y su capacidad para proporcionar una vida con dignidad para su pueblo.
La República Dominicana, aunque fue la primera en responder a las víctimas del terremoto con mucha generosidad, cuenta con  un gran número de migrantes haitianos que sufre constante violación a sus derechos por motivo de indocumentación, trabas para su regularización, deportaciones inhumanas y condiciones laborales extremadamente degradables como es el caso de los trabajadores cañeros. Nos preocupa la situación de los hijos de migrantes indocumentados que permanecen en situación de limbo jurídico.

miércoles, mayo 30, 2012

De Prensa / Trabajadores extranjeros

AIRD pide posposición de reglamento
contratación mano de obra extranjera

Recomienda elaborar plan para implementación gradual

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) pidió al gobierno posponer la aplicación del reglamento para la contratación de mano de obra extranjera el cual debería entrar en vigencia este viernes 1º. de junio.
 Ligia Bonetti de Valiente, presidente  de la AIRD, señaló que obviamente la aplicación traerá trastornos a las actividades productivas. Consideró necesario el ordenamiento, pero planteó que se posponga el reglamento por un mes y que, en lo posible, se proceda a su aplicación gradual “sobre todo en las áreas y regiones en donde mayor incidencia hay de mano de obra extranjera”.
 Dijo que la aplicación afecta especialmente a los micros, pequeños y medianos productores agropecuarios, así como a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios, los cuales ven como un costo extraordinario por extranjero (pasaporte, visa, certificado médico, papel de buena conducta). Señaló además que probablemente algunos de estos aspectos –como el papel de buena conducta- son de difícil implementación para los nacionales haitianos, por ejemplo, dada la situación interna que vive ese país.
 Esto permitiría, además, que Migración se coloque en mejores condiciones para dar respuestas a los requerimientos que van a surgir para legalizar extranjeros contratados como obreros.

Informa-RSE / 30 de Mayo, 2012

InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
Tejada & Tejada Prime Media / Investigación y consultoría
Ofic. (809) 567-5197 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • RD ocupa el tercer lugar en ventas de Ford de la región
  • Deuda pública creció 23.5% en cuatro años
  • Industriales de Haina  confían próximo gobierno  tome  cuenta sus aportes
  • DGII recauda RD$80,095 millones en primer cuatrimestre
  • Diputados aprueban Convenio Sobre Cibercriminalidad
  • Ferreteros apoyan uso fondos de pensiones para construir viviendas
  • Agregan a 100,000 afiliados al régimen subsidiado de SS
  • El Scotiabank obtuvo utilidades netas por US$5,268 millones
  • Salvadoreños aprueban gestión de Funes pero critican economía e inseguridad
  • Costa Rica: 74% de empleadores están dispuestos a flexibilizar la jornada laboral
  • El Banco de España augura otro trimestre en recesión pese a mejorar la confianza

martes, mayo 29, 2012

Informa-RSE / 29 de Mayo, 2012

InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
Tejada & Tejada Prime Media / Investigación y consultoría
Ofic. (809) 567-5197 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com

Lecturas recomendadas

Aguas RD entre concesiones mineras
Reproducimos aquí este artículo de Tania Molina publicado originalmente en Diario Libre. Es una advertencia del riesgo que corremos como país de quedarnos sin agua. La causa: la “confluencia” de proyectos mineros y cuencas acuíferas.
Puntos de vistas encontrados.  "El daño ambiental es terrible, y aunque el objetivo de los concesionarios no tiene nada que ver con la minería, es grave, porque están entregando el agua", Luis Carvajal, ambientalista.
"Nosotros estamos muy bien, pues tenemos unas compañías preocupadas, un Ministerio de Medio Ambiente haciendo su trabajo, una minería responsable, pero se cacarea mucho cosas que no son y una de esas cosas que no son, es que el 90% del agua del mundo la utiliza la agricultura y del otro 10%, la minería apenas utiliza entre el 2% o el 3%", Cristina Thomen Ginebra, vocera de la Cámara Minera y Petrolera (Camipe). Conoce la situación. Ver completo en: http://red-formando.blogspot.com/2012/05/desde-otra-optica-aguas-y-mineria.html

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Opinión: Los empresarios y los tres pactos
  • Asociación de Hoteles del Este rechaza nuevos arbitrios
  • La AIRD y hoteleros con recursos ante ayuntamiento
  • Inequidad y excesos en salarios de los funcionarios
  • Con inversión US$195MM, iniciarán dos parques eólicos
  • Notifican a Cementos Andino
  • Izquierdo afirma Medina construirá más parques industriales
  • Opinión: Salarios sin ley
  • Empleadores contra multas por aplicación ley migratoria
  • Activos totales Banco Santa Cruz superaron RD$14,305.2 millones
  • El mercado cambiario creció 66% en 4 años
  • La industria augura un recorte de 1,9 millones de turistas en verano
  • América Latina exhibe alto crecimiento en tecnologías
  • Suben tarifas de transporte de carga en Nicaragua
  • Costa Rica: Empresarios reprueban labor de Gobierno pero son optimistas sobre economía
  • Debaten en Panamá formas para fortalecer las cooperativas de América

Desde otra óptica / Aguas y minería

Reproducimos aquí este artículo de Tania Molina publicado originalmente en Diario Libre. Es una advertencia del riesgo que corremos como país de quedarnos sin agua. La causa: la “confluencia” de proyectos mineros y cuencas acuíferas.

Aguas RD entre concesiones mineras
La mayoría de los proyectos mineros coinciden con las cuencas de los ríos

En momentos en que las naciones del mundo alertan sobre la necesidad de preservar el recurso agua como una prioridad para garantizar la subsistencia y la seguridad alimentaria de la población, la República Dominicana tiene bajo concesión minera la mayoría de las cuencas de donde surge el vital líquido dentro de su territorio.
Esta realidad, que se verifica con sólo cruzar el mapa hidrográfico nacional con el de concesiones mineras que prepara la Dirección General de Minería (DGM), genera preocupación entre ecologistas que cuestionan que se ponga bajo el control de particulares zonas estratégicas para el desarrollo nacional.
Especialistas entrevistados por DL ven incluso como un acto de ilegalidad de parte del director de Minería, Octavio López, entregar permisos para actividad minera en lugares donde la Ley General de Minería (146) lo prohíbe.
En el país existen 30 cuencas hidrográficas (además de otras 17 costeras), entre las cuales se identifican 16 prioritarias, de acuerdo con el Atlas de Biodiversidad y Recursos Naturales de la República Dominicana 2011. Éstas, a su vez, engloban entre sí una población de 5 millones de habitantes, suplen agua a 14 presas y a 88 de los principales acueductos.
A lo largo de estas cuencas se guardan, además, 50 áreas protegidas, incluyendo parques naturales, reservas científicas, cinturones verdes y refugios de vidas silvestres.
Las cuencas prioritarias son las formadas por los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, Nizao, Camú, Ozama, Isabela, Las Cuevas, Artibonito, Higuamo, Magüaca, Chacuey, Macasía, Guayubín, Nizaíto y Nigua, y justo en el entorno tienen algún tipo de actividad minera.
De las montañas de la provincia Santiago Rodríguez salen varios ríos de importancia que alimentan al Yaque del Norte, como el Guayubín, Mao, Río Grande, Cidra, Cenoví y Guayabal. Sin embargo, allí se ubican los proyectos de exploración de metales El Cerrazo, Fase I, de Inversiones Mineras Aldajo; y El Guanal, de Inversiones Mineras Sabaneta.
También en la zona fronteriza, entre Santiago Rodríguez y Dajabón, abarcando parte de la provincia Elías Piña, por la zona de Pedro Santana, se cuentan por lo menos siete proyectos de concesión, incluyendo el Neita, de la empresa Unigold Resources, que busca oro, y que abarca toda la cuenca alta del Artibonito, justo donde nacen unos siete afluentes de importancia que le dan vida a este río, fundamental en el sistema hídrico de República Dominicana y el vecino Haití, donde sustenta la presa Peligre.
Otra zona repleta de concesiones es la frontera entre Santiago y La Vega. Más de 15 proyectos fueron aprobados en la zona, tanto para exploración de metales, como para exploración y explotación de material no metálico. En el área nacen los ríos Jánico, Jagua, Bao, Baiguaque, afluentes que en su trayecto van uniendo sus aguas entre sí para depositarlas en el Yaque del Norte. En el lugar también nace el Camú y el Yamí, de La Vega.
Del lado sur de la Cordillera Central, que abarca parte de la provincia San Juan, se han otorgado seis concesiones mineras. Por lo menos tres de esos proyectos coinciden con la zona de nacimiento del Río San Juan y las otras tres con la del río Maguana, ambos afluentes del Yaque del Sur. De las concesiones, se destacan los proyectos La Escandalosa, La Bestia, Los Chicharrones, El Crucero, y Loma del Cachimbo, otorgados a la empresa Inex, Ingeniería y Exploración S.A.
En el mapa de la DGM, Monseñor Noel parece una carta de colores, los mismos que se utilizan para identificar los tipos de actividad minera y su estado. Algo similar ocurre en Monte Plata y Sánchez Ramírez, sobre todo en la zona donde estas provincias hacen frontera entre sí.
Río Blanco, Yuna, Maimón, Yuboa, Yujo, La Leonara, Guaya, Río Grande, todos alimentadores de Camú, tienen sus cunas en las partes altas de las referidas provincias, y coinciden con el área de influencia de las tierras concesionadas. En Monte Plata nacen los ríos Verde, Ozama, Yamasá, Mayiga, Guanuma, Higüero, Mijo, Sabita, Boyá, Socoa, Yavi y Sabana.
En la región Este, la mayoría de las aguas provienen de la parte norte de las provincias El Seibo y Hato Mayor, específicamente en la franja que va desde Sabana de la Mar hasta Nisibón. En Hato Mayor nacen los ríos Yanigua, Sano, Yabón, que conforman a su vez los ríos Casui e Higüamo.
En la misma área salen los ríos Cibao, Magarin, Guaiquia, Magua y Seibo, que son los alimentadores del Río Soco. Quisibaní, Piedra y el Sanata, que conforman el Chavón, así como el Duey, que da forma al Yuma, también tienen sus nacimientos en la parte norte de El Seibo, además de otros cinco, como Nisibón, Las Lisas, Cedro, Cuarón y Jovero, que van a la cuenca costera del río Capitán. No obstante, toda el área de donde salen estos afluentes está cubierta por proyectos mineros, entre los que se cuentan más de 30 e incluyen concesiones de exploraciones de metálicos y no metálicos, e incluso explotación de no metálicos.
En el norte, donde el mapa de concesiones se observa un poco más despejado, aparece el proyecto El Mamey, que cubre toda la cuenca de los ríos Navas, Unijica, Cao, Nao y Cabía, que suplen al Bajabonico, en la provincia de Puerto Plata.

El riesgo
El Diagnóstico del Agua en las Américas, elaborado por la Red Interamericana de Academias de Ciencias, refleja los efectos de la actividad minera sobre el recurso agua, sobre todo los proyectos de explotación relacionados con materiales metálicos. La parte que se refiere a República Dominicana, que analiza las escorrentías del área de influencia del proyecto de la Barrick Gold, en Cotuí, indica que el Ph del agua es de 2.1, con una conductividad eléctrica de 4,580 us/com y un contenido de hierro superior a los 2,000 miligramos por litro.
Esos valores llevaron a la Academia de Ciencias dominicana a concluir que las aguas que salen de la Barrick están contaminando a la presa de Hatillo, la más grande de país, con una capacidad de almacenamiento de 440 millones de metros cúbicos por segundo, y a través de la cual se abastece de agua a toda la zona arrocera del bajo Yuna.
Datos publicados a través de la página web del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), (su director Frank Rodríguez, no respondió a DL) indican que en el país existen 12 Distritos de Riego, que cubren más de 5 millones de tareas y se distribuyen en unas 90 mil Juntas de Regantes. Al respecto, el director de Minería, Octavio López, resumió su posición en un "ojalá y el país entero se pueda concesionar para explorar". Mientras, el ministro de Medio Ambiente, Ernesto Reyna, apuesta por una convivencia armónica entre la actividad minera y la naturaleza, pues, a su decir, "el desarrollo no puede detenerse".
El ingeniero de Minas Carlos Sención, así como el biólogo Luis Carvajal, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), coinciden en que, si bien la exploración no genera un impacto ambiental grave, el peligro está en "lo que se puede estar escondiendo detrás de esos contratos".
"La Ley te dice en sus artículos 133 y 137 que no se deben dar concesiones encima de las aguas, de las presas, ni de las poblaciones, pero lo hacen, y eso te dice que el objetivo puede ser que se estén dando para minas, pero si no se da el permiso de explotación, los concesionarios puedan quedarse como dueños de las aguas", advierte Sención. Dice estar a favor de las exploraciones, siempre y cuando se respeten las leyes.

Ambientalista Vs Camipe
"El daño ambiental es terrible, y aunque el objetivo de los concesionarios no tiene nada que ver con la minería, es grave, porque están entregando el agua", Luis Carvajal, ambientalista.
"Nosotros estamos muy bien, pues tenemos unas compañías preocupadas, un Ministerio de Medio Ambiente haciendo su trabajo, una minería responsable, pero se cacarea mucho cosas que no son y una de esas cosas que no son, es que el 90% del agua del mundo la utiliza la agricultura y del otro 10%, la minería apenas utiliza entre el 2% o el 3%", Cristina Thomen Ginebra, vocera de la Cámara Minera y Petrolera (Camipe). Tomado de:  http://www.diariolibre.com/noticias/2012/05/29/i338090_aguas-entre-concesiones-mineras.html

lunes, mayo 28, 2012

De Prensa / Instituciones contra Verón

 AIRD, ASONAHORES, hoteleros del Este y empresas interponen recurso contra decisión del Ayuntamiento de Verón

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) y la Asociación de Hoteles de la Región Este interpusieron en el día de hoy un recurso contencioso-administrativo contra  la resolución 16/2011, dictada por el ayuntamiento del Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana. 
Mediante esta resolución (dictada el 12 de junio del año pasado y publicada el 27 de abril del presente año) el ayuntamiento de Verón pretende imponer arbitrios que colinden con el transporte intermunicipal y que violan, además, el artículo 200 de la Constitución de la República.
 El Ayuntamiento del Distrito Municipal Veron Punta Cana publicó  la resolución 16/2011 que autoriza el cobro concerniente al aprovechamiento del uso de la vías públicas (rodaje) a los
camiones de carga que transiten por ese municipio, encareciendo aún más las actividades productivas de la zona y poniendo en riesgo la generación de empleos formales por parte del sector turístico, comercial e industrial que transitan por el área.
 Este tipo de arbitrios inconstitucionales afecta negativamente al turismo de la zona –especialmente a la hotelería- pero también a las pequeñas y medianas empresas que suplen con
su producción el desarrollo turístico de Verón y otras zonas.  
 La medida afecta a hoteles y  a fábricas de cigarros,  colchonerías o reparadoras de colchones,
industrias de concreto y hormigón, constructoras, ebanisterías, fábricas de blocks, fábricas de puertas, herrerías, impresoras, sastrerías, vidrieras, etc., la mayor parte de las cuales son pequeñas industrias, que generan empleos formales, que tienen una pesada carga en términos de costos y que ahora se pretende ahogarlas más con esta medida del ayuntamiento de Verón.
 Decisiones como estas menoscaban la seguridad jurídica para la inversión en el país y afecta
tanto al turismo como a la actividad industrial dominicana. 
 El recurso fue interpuesto ante el magistrado juez presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Municipal de La Altagracia (Higüey), por la Asociación de Industrias (AIRD), ASONAHORES y  la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este.
Los abogados por estas instituciones lo son los doctores Marisol Vicens Bello, Carolina Elizabeth Silié Ruiz y Tomás Hernández Metz
 El recurrido, explica la nota, es el Ayuntamiento del Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

Informa-RSE / 28 de Mayo, 2012

InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
Tejada & Tejada Prime Media / Investigación y consultoría
Ofic. (809) 567-5197 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com

Lecturas recomendadas

Teología Twitter o TT
Este artículo es una adaptación personal hecha por Israel Martorell del original escrito por Leonard Sweet. Les animo a leerlo y a tratar de superar numerosos prejuicios y prácticas erróneas que existen entre los cristianos –y también en las empresas- en relación al uso de tecnologías de la información y de redes sociales. Martorrel enfoca cinco aspectos claves: seguir y ser seguido; comunicación eficaz; el manejo de lo superficial; el twitter como plaza global, y la soledad social.
 A propósito, si quieres seguirme en twitter: puedes hacerlo en: @Xcacion_MiltonT

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • Hebrard dice hay condiciones para el consenso
  • Camejo pide aprobar el proyecto de ley salarios
  • Crisis europea impactó en el sector turismo de RD
  • Empresarios afirman nuevo gobierno aspira a presupuesto sin déficit
  • Hoteleros buscan que estadía y gastos turistas sean mayores
  • Ingresos crecieron un 13.3%, pero el estimado se cayó 7%
  • Consejo Caricom-RD revisa listas negativas
  • Ley de Gastos Educativos deja RD$230MM beneficio
  • AEIH espera cambio de rumbo de la pequeña y media industria
  • El que quiera mano de obra extranjera debe pagar costo
  • Guatemala y Trinidad y Tobago avanzan en acuerdo

domingo, mayo 27, 2012

Desde la fe / Teología Twitter

Este artículo es una adaptación personal hecha por Israel Martorell del original escrito por Leonard Sweet. Les animo a leerlo y a tratar de superar numerosos prejuicios que existen entre los cristianos en relación al uso de tecnologías de la información y de redes sociales. A mi, Milton Tejada, el twitter me ha permitido la creación de diversas comunidades, especialmente de los medios de comunicación, en una especie de plaza en donde podemos conversar de todo. A propósito, si quieres seguirme en twitter: puedes hacerlo en: @Xcacion_MiltonT

TWITTER TEOLOGÍA O TT

 Cinco maneras en las que Twitter me ha ayudado a ser mejor discípulo de Jesús

Soy usuario de  Twitter  desde hace un par de años, aunque últimamente he intensificado su uso. Twitter  ha crecido tan rápido en los últimos años que su influencia desborda su propia infraestructura, ya que en muchas ocasiones aparece un mensaje de error de que la aplicación está saturada. Es especialmente interesante cómo está ya presente en prácticamente todos los medios tradicionales como método de interacción con el público.
 Twitter es una revolución en un sentido. De hecho, creo que algunos ya no podemos imaginar nuestra vida sin él. Su influencia en las últimas revoluciones civiles es de sobra conocida, y también en los temas que se comentan o que abren los telediarios. Cada vez me gusta más, de hecho defendería su uso en los cultos o eventos cristianos (tiene más ventajas de lo que parece, aunque eso lo dejo para otro artículo).
Pero quiero entrar en un tema más personal: Twitter  me hace un mejor discípulo de Jesús, en parte porque es mi laboratorio para visualizar el futuro del ministerio, y explicaré por qué:

1.       Seguir y ser seguido:
Twitter sólo reconoce dos categorías: los que te siguen a ti, que son tus seguidores, y a los que tú sigues. No hay líderes, sino seguidores (aunque algunos tienen más seguidores porque se convierten en líderes de opinión).
Pero  Twitter  me recuerda cada día que aquí el líder es Jesús, y que yo soy un simple “seguidor”. Aun cuando Jesús me puede llamar a ponerme en primera línea, la base fundamental de lo que hago es seguirle a él y hacer que otros me sigan, pero con la idea de que le sigan a él.
Durante los últimos cincuenta años la iglesia ha convertido en fetiche una palabra que es difícil de encontrar una sola vez en el Nuevo Testamento ("líder") y ha pasado por alto una palabra que se encuentra cientos de veces ("seguidor", "discípulo"). 
Twitter  es un recordatorio diario de que lo importante no es subir o bajar en tu liderazgo, sino pensar en términos de seguidores –a quién o qué estoy siguiendo, y qué o quién me está siguiendo–. El nombre "cristiano" ("Cristos pequeñitos") fue dado a los creyentes en Antioquía (Hechos 11:26), porque la gente vio en ellos el Cristo que seguían.
Pablo dijo: "Sígueme, como yo sigo a Cristo". Ésa debería ser mi meta y ética con mis seguidores de  Twitter . Estoy en constante reformulación de la realidad en formas que sean más como Jesús, más llenas de gracia, de perdón, más amorosas, más humorísticas –y ayudar a mis "seguidores" para seguir mejor a Cristo–. Estoy en la búsqueda constante de cosas que podrían fomentar, enriquecer, inspirar, construir, ayudar, emocionar a mis seguidores. Quiero que mis  tweets  (mensajes que se publican) hagan sonreír después de leerlos o sacudir el corazón y exclamar: "¡Qué  tweet  tenemos, Jesús!". En mi batalla por ser trascendente, Twitter  me ha ayudado en ser más centrado con los objetivos en mi vida.
Para el que nos enseñó a ser "en" el mundo, pero no "de" el mundo, la pregunta no es: "¿Jesús tendría  Twitter ?", sino: "¿Qué  tweets  enviaría Jesús?". La pregunta que casi todo el mundo responde en  Twitter : "¿Qué estás haciendo?" ha sido sustituida en mi mente con "¿Qué está haciendo Dios?", "¿Dónde puedo ver a Jesús?", "¿A qué estoy prestando atención, a quién sigo?"
Cada día tengo una nueva lista de seguidores y un número ilimitado de potenciales seguidores recordándome a diario que las personas más importantes en mi vida no las he conocido todavía, y no me refiero a ellos, sino a las personas cercanas como la familia, los amigos y los hermanos en la fe.

2.      Comunicación eficaz:
Si no puedes decir las cosas con un lenguaje cotidiano, es probable que ni siquiera te entiendas a ti mismo. Y si no tienes nada que decir en menos de 140 caracteres, es que no puedes conectar con el mundo de los nativos digitales (existen otros mundos, no nos desesperemos). La primera tarea de un misionero es aprender el idioma, y como misionero en esta tierra, “el sexto continente” lo llamo junto con mis amigos, tengo que aprender a destilar mi pensamiento en pocas palabras.
A pesar de la mucha información que hay actualmente a través de libros y recursos, los grandes pensadores y personas influyentes en la historia han sido capaces de transmitir sus pensamientos en un  tweet  de menos de 140 caracteres. De hecho, esas citas han cambiado muchas veces el mundo y la cultura.
No había nadie mejor haciendo  tweets  que Jesús. Jesús era un maestro en el laconismo y la inmediatez. De hecho, él siempre estaba  twitteando  el evangelio en frases concisas y fáciles de recordar, e incluso expresó la esencia del Evangelio en el  Gran Tweet : "Amaos los unos a los otros como yo os he amado".
Sospecho que sus seguidores harían bien RT ( retweet, réplica de la publicación de otro ) de todo lo que dijo. Si Jesús no hubiera hecho  tweets , en una cultura oral su mensaje se hubiera difuminado. Igual tenemos que aprender un poco más de la Biblia, de Jesús y del evangelio que del marketing, y especialmente del “marketing evangélico”. ¡Dios nos libre y hagamos por fin un “ unfollow ”*!

3.      Lo superficial:
Cuando hablamos de que alguien es superficial, desde luego no es un piropo, y ésta es la mayor crítica hacia  twitter : su banalidad, su simplicidad. ¿Realmente necesitamos saber cuándo has terminado de cepillarte los dientes esta mañana? ¿O qué pasta de dientes usas? ¿Necesitamos ver una foto de tu hijo en el hospital con un tenedor metido en su nariz?
Pero la vida no se trata sólo de las profundidades. La vida también se nutre de las superficies. Dedico muchas horas a entrar en las profundidades de la Biblia, de la vida, de la pedagogía, de la tecnología y de mil cosas más que me apasionan. Pero a veces, cuando entras en las profundidades del ser humano, cuando gastas todas tus fuerzas y energías, tu aire y tu físico en profundizar, puede ocurrir un terremoto en la vida de uno. Creo que le pasa a muchos poetas, escritores y artistas. Van tan adentro que no son capaces de salir a la superficie a por una bocanada de aire. Tal vez ésa sea una teoría de la alta incidencia de comportamiento suicida entre los artistas y poetas.
Necesitamos una teología de la superficie en equilibrio con nuestra teología de las profundidades. Necesitamos, a veces, tomar un poco de aire divertido y recordar que Dios también tiene humor, que también Jesús hizo cosas que hoy consideraríamos superficiales.
Con Twitter cada día he aprendido a despertar a las cosas que nunca antes había prestado atención. Me da las aberturas en las que sumergirme en las profundidades recién descubiertas.
La vida es un montón de pequeñas cosas. Estas pequeñas cosas se suman, y Twitter me recuerda que tengo que estar agradecido por ellas y celebrar los pequeños y sencillos detalles. Me encanta Twitter porque es un lugar en el cual la gente puede pensar seriamente sobre cosas triviales. Encuentro belleza en un mundo roto, hasta el punto de que estoy aprendiendo en lo que se llama la “conversación global” a ver más allá; detrás de cada perfil, algo aparentemente superficial, está la profundidad de una persona real, de carne y hueso, creación de Dios y un  tweet  no la representa. Así que, he aprendido a apreciar las cosas más triviales. De hecho, sigo a gente que refrigera mi pensamiento de vez en cuando con cosas divertidas de sus vidas cotidianas. Ellas no lo saben, tal vez, pero me ayudan a seguir en la brecha.
Una buena cerveza es aquella que combina de forma sutil la espuma y el líquido. Una buena vida es un baile entre la profundidad y la superficie. Y todo esto me ha llevado a predicar con más sencillez, con más cotidianidad, con más profundidad.


4.      El espacio común global o la plaza del pueblo:
Ésta fue una de las razones que en un principio me convenció para entrar en la conversación en Twitter. Si estuviéramos en la Edad Media, toda nuestra vida giraría en torno a la plaza o a un bien común del pueblo. Es el lugar en el cual durante el transcurso del día intercambiarías saludos con tus vecinos y gente con la que te cruzas -¿Qué tal el día? ¿Qué almuerzo has tomado hoy? ¿En qué trabajas?- La tecnología permite múltiples intercambios personales que tienen lugar hoy, excepto que ahora ya no se limita a una plaza, la gente es todo el mundo, y Twitter es su espacio común global.
Este espacio común me conecta con los demás y me lleva de forma irremediable a aquello que está candente, lo que es actual. ¿De qué se está hablando en la aldea global? ¿Cuál es el chisme reinante? ¿Qué estilos de vida promueven las personas? ¿Qué tipo de cosas ven, leen o escuchan?
Esa multitud muchas veces camina  como ovejas sin pastor, buscando revoluciones que cambien todo, que le den la vuelta a la tortilla, como una especia de viento de cambio que impulsar. En realidad quieren a Dios y la presencia de su Reino, pero sin contar con él. Me gusta pensar en mí mismo un pastor de parroquia en la villa de Twitter. En el transcurso de mis aportaciones de un día ("publicaciones"), que son puestas como un bien común del pueblo, trato de encontrar maneras de alentar a mis “feligreses” para despertar, para hacer revoluciones en el corazón, ser positivos, ser la luz que brilla, la curación de las vidas…
En esta plaza se demuestra mi fe. Se demuestra si soy un reflejo de la luz o sólo de mí mismo. Se ve si sigo a Jesús o sólo busco mi propio  RT. Si de verdad me importan mis seguidores. Si no tengo problemas en que mi universo social esté rodeado de personas de diferentes razas, clases, continentes e incluso religiones. Si realmente cumplo con la misión de ser luz en medio de la oscuridad.

5.      La soledad social:
En el fondo soy bastante ermitaño; creo que soy un ermitaño en el corazón. Twitter se hace para los ermitaños. Me permite estar ausente sin cerrarme a nada ni a nadie. Me permite, al mismo tiempo, estar en la distancia y no dejar nunca la clandestinidad. Es algo extraño, pero es como una gran balanza en la que tú estás en un extremo y en otro lado el mundo, todos allí. Es una extraña conexión entre la soledad y la sociabilidad que permite ser anónimo en grupos.
Por esta razón muchas veces permite generar conversaciones profundas, porque se pierde el miedo escénico, el miedo a ser juzgado, catalogado o criticado. Tiene su lado malo, seguro, pero también me recuerda la necesidad de ser empático como Jesús, de generar confianza, de permitir que la gente abra su corazón sin miedo porque no voy a juzgarles, como otros hacen, sino que mis tweets serán como agua que sacia su sed, como refrescos en medio de un oasis, ofreciendo la posibilidad de salir de la soledad a una familia en Cristo: la Iglesia.
Estas cinco razones pueden explicar por qué de entre todas las redes sociales varios estudios apuntan a que los usuarios de Twitter son los más religiosos. Pero para mí, estas son las cinco formas en las que  Twitter  ha sacudido mi vida y me ha hecho un mejor seguidor de Jesús.

 NOTAS
1.       Este artículo es una adaptación personal del original escrito por Leonard Sweet. En parte lo tomo como propio porque mi experiencia es muy parecida. Os recomiendo ver su página web http://www.leonardsweet.com/
2.       *"unfollow" es la acción de dejar de seguir en el universo Twitter.

Tomado de: http://www.protestantedigital.com/ES/Xtremojoven/articulo/14563/Twitter-teologia-o-tt

Informa-RSE Internacional / 27 de Mayo, 2012

INFORMA-RSE Internacional
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
Tejada & Tejada Prime Media / Investigación y consultoría
Ofic. (809) 567-5197 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com
Puede seguirnos en twitter: @Xcacion_MiltonT


·         La Cepal y el BM abogan por renovación industrial en AL
·         Uno de cada tres jóvenes carece de un empleo de tiempo completo
·         La OIT denuncia las políticas equivocadas de la UE en empleo
·         Banco Mundial dice sistema financiero de AL se consolida
·         Precios del trigo más altos en nueve meses por temores de sequía
·         Economía mundial está amenazada  incertidumbre
·         BM: 80% de agencias no motivan inversión
·         Caso marca Havana Club enfrenta a Cuba y a EEUU en reunión de la OMC

Europa

·         España: Sin crecimiento del PIB al menos en dos años
·         España: llegada de turistas cae un 1,7% en abril
·         España tiene una de las tasas de empleo femenino más bajas de Europa
·         La OCDE cree que España incumplirá los objetivos de déficit en 2012 y 2013

Norteamérica

·         EEUU superó crisis con medidas “impopulares”, afirma embajador
·         Desempleo baja en Puerto Rico

Latinoamérica

  • Consumo alcohol es bajo en AL
Sudamética, Centroamérica, el Caribe

·         Costa Rica eleva al 4,5% la previsión de crecimiento para este año
·         BC de Honduras pierde US$219M en reservas durante dos meses
·         El 69%  familias dominicanas no tiene recursos para casa propia
·         Anuncian reformas a la ley de servicios en El Salvador