viernes, agosto 31, 2012

Informa-RSE / 31 de Agosto, 2012


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
Tejada & Tejada Prime Media / Investigación y consultoría
Ofic. (809) 472-3061 / Cel. (809( 519-5584 /
Twitter: @Xcacion_MiltonT
31 de Agosto, 2012.
Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • Fernández propone un incremento gradual de la fiscalidad

  • Fenacerd propone crear organismo Procomercio
  • BC reduce su tasa de política monetaria a 5.0 por ciento
  • Servicio eléctrico entra en crisis; 9 plantas fuera
  • El DR-Cafta ha evidenciado la falta de competitividad
  • EGE Haina rechaza acusaciones en su contra
  • García: "Austeridad no frenará turismo"
  • El BID sugiere ajustar tarifa y crear fideicomiso para pagar generadores

  • Mujeres y Economía
  • Latinos cuentan con la mitad de la cooperación internacional que hace 50 años
  • Construcción en sector industrial aumenta un 70% en siete meses
  • Aprobada en primer debate reforma sobre prácticas monopolísticas


Fernández propone un incremento gradual de la fiscalidad
El ex presidente de la República y presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Leonel Fernández, considera que para incrementar la inversión pública en América Latina y el Caribe, es necesario que países con baja fiscalidad puedan llegar al promedio latinoamericano actual, que es de 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Indicó, sin embargo, que esto debe hacerse gradualmente, con un concepto de tributación progresivo y en base a amplios acuerdos sociales que lleven a un pacto fiscal, como también lo ha sugerido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
 “En término de fiscalidad, hay una situación diferenciada en Latinoamérica, y para contar con un Estado fiscalmente fuerte que pueda llevar a cabo las inversiones y pueda realizar el gasto público requerido, a los fines de lograr una transformación productiva con mayor rentabilidad, es necesario que se llegue a un acuerdo que logre un pacto fiscal en la región”, indicó Fernández (Listín Diario).

jueves, agosto 30, 2012

Informa-RSE / 30 de Agosto, 2012


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
Tejada & Tejada Prime Media / Investigación y consultoría
Ofic. (809) 472-3061 / Cel. (809( 519-5584 /
Twitter: @Xcacion_MiltonT
30 de Agosto, 2012.

Lectura recomendada
“LO SOCIAL NO SÓLO SE JUEGA EN LO SOCIAL”
El presidente Danilo Medina ha hecho un cambio de énfasis en la orientación del Estado. Este cambio nos afectará –y espero que positivamente- a todos en los próximos años (incluso más allá del período de su mandato). Ahora se habla de una reforma fiscal. Teniendo en cuenta ambos elementos, es oportuna la puesta en circulación de un documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), titulado “Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo”.
En la presentación de dicho documento, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, ha señalado que “lo social no solo se juega en lo social. Cuando la estructura productiva es muy polarizada, los mecanismos puramente redistributivos de carácter fiscal-social no solucionan los problemas de desigualdad y escaso crecimiento”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien aclaró que la propuesta de cambio estructural no es una fórmula cerrada, sino que se deben considerar las especificidades nacionales
Para superar las trabas que impiden a la región dar el salto hacia el desarrollo con igualdad y sostenibilidad ambiental, la Cepal propone diversificar la economía de los países de la región, aplicando políticas industriales activas en combinación con políticas macroeconómicas, sociales y laborales. La articulación de estas políticas permitiría dinamizar la estructura productiva, fortalecer a las economías ante choques externos y garantizar la protección social.
Este cambio estructural implica llevar a cabo transformaciones cualitativas en la estructura productiva de los países de la región. El propósito: impulsar y fortalecer -con sostenibilidad ambiental- actividades intensivas en conocimiento y de rápido crecimiento de la demanda interna y externa, para así generar más y mejores empleos.  Allí, sostiene la Cepal, está la llave maestra para alcanzar el desarrollo con igualdad.   
Se trata, tanto en América Latina como en RD, de un “cambio estructural”. El documento puede encontrarlo en la web de la CEPAL, y las palabras de Bárcena las encuentras en nuestro blog: http://red-formando.blogspot.com/2012/08/desde-otra-optica-cambio-estructural.html.


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

·        Industriales entienden gobierno debe revisar gasto público
·        Saluda posposición  Reforma Fiscal  Integral

·        Colocarán US$500 MM bonos para deuda con generadores
·        Tribunal Constitucional declara nula una resolución de Industria y Comercio
·        Empresarios sugieren fomentar exportaciones, empleos y eficiencia
·        Experto insta a sectores a enfocarse en la agenda de competitividad
·        Cámara Comercio de Santiago critica trabas instalar negocios
·        Pactos económicos han parido las reformas de RD

·        Cepal: AL no supera la pobreza con crecimiento

miércoles, agosto 29, 2012

Desde la fe / Un momento para acercarnos a Dios

Muchas veces, sentimos todas las ganas de crecer en el camino cristiano, tenemos todas las buenas intenciones de acercarnos a Jesús y ser cada vez mejores; pero no sabemos qué hacer, no sabemos si tenemos que hacer algo, si hay que cambiar, o cómo hacer qué. Una respuesta: hacer nuestro devocional.  Este artículo de VIDA JOVEN, de Costa Rica, nos responde preguntas tales como: ¿Qué es un momento devocional?, ¿Por qué hacer un devocional?, ¿Qué hacer en un devocional?, ¿Cómo y cuándo hacer un devocional? Hagamos devocionales siempre que podamos y cuando no podamos también, y disfrutémoslos, ¡que pasarla con Dios es una cosa bella!

¿Qué son los devocionales y cómo se hacen?

Introducción.

Muchas veces, sentimos todas las ganas de crecer en el camino cristiano, tenemos todas las buenas intenciones de acercarnos a Jesús y ser cada vez mejores; pero no sabemos qué hacer, no sabemos si tenemos que hacer algo, si hay que cambiar, o cómo hacer qué.

Los Devocionales son una de esas cosas que, como cristianos, estamos llamados a hacer para acercarnos más a Dios; entre los muchos errores que cometemos los cristianos, está el creer que para ser cristiano no hay que hacer nada, solamente creer y ya. Y eso tiene mucho de cierto, mucho de falso; tiene mucho de cierto porque obviamente tenemos que creer, pero creer implica vivir de acuerdo con lo que creemos; por lo tanto, no es solamente creer con la cabeza, y listo; es tomar una nueva actitud y empezar a hacer cosas cristianas.

El devocional es una de esas cosas que tenemos que hacer desde el primer momento en el que aceptamos seguir a Jesús; no es una cuestión que hagamos cuando pensemos que vamos a ser más crecidos en la fe, es algo que tenemos que hacer hoy, que tenemos que hacer todos los días, y que tenemos que ir aprendiendo cómo hacerlo cada vez mejor.

¿Qué es un momento devocional?

Un momento devocional es un momento en el cual nos dedicamos totalmente a crecer como cristianos, y a aprender y a gozarnos más del amor inmensurable de Dios. Debe ser para todos el mejor momento del día, es cuando le ponemos pausa a todo, y sacamos un momento para hablarle a Dios (orar) para oírlo (escuchar su palabra) para agradecerle, cantarle, contarle nuestras cosas, pedirle lo que le queramos pedir, en fin; un rato devocional es un rato para compartir con Dios.

¿Por qué hacer un devocional?

domingo, agosto 26, 2012

Desde la fe / Discerniendo la voluntad de Dios


 Isaac ya no representa un peligro grave para mi país. Sin embargo, bien sé que dada la situación de pobreza y extrema pobreza -es decir, miseria- hay muchos dominicanos en situación precaria hoy. Por ellos, mi oración a ti Padre, socórrelos, y sobre todo haz posible que conozcan de ti y que descansen en ti.

Los discípulos de Emaús estaban deprimidos y desesperanzados porque no eran capaces de ir más allá de lo inmediato. Jesús  les dio una perspectiva histórica del proceso de salvación. Toda la Biblia es historia de salvación y no debemos percibir una derrota como si fuese el final de la historia, es sólo un episodio más, un momento, la victoria es segura de nuestro Dios, como lo fue la resurrección tras la muerte. Si te quedas en la muerte, estas derrotado. "Mi Dios, poderoso, es el Rey... con su poder y amor, mi Dios poderoso es...", canta el coro, y es ese Dios amor el que, a la vez, es Señor de la historia.

Pastor Rafael Montalvo y su esposa Rocío Lora de Montalvo
¡Cuánta gente linda y distinta hay en nuestra iglesia! Hoy seguimos con la serie iniciada por el Pastor Montalvo el pasado domingo. Esto predicó esta mañana.

Elementos claves para discernir la voluntad de Dios

Rafael Montalvo, nuestro pastor, predica. Nos recuerda que el domingo pasado empezamos a ver la historia de Gedeón. Ubicamos el período entre Moisés y David. Los jueces  eran líderes, con alguna autoridad, a veces reformadores. Gedeón, Sansón, Barack... vemos en este período al pueblo como en una montaña rusa: sube y baja. De la cima a las llanuras. Subir lleva a la bendición. Caer y desobedecer, lleva a dificultades y derrotas.

Israel empobrecía en gran manera... diría yo que es un diagnóstico sociológico con raíz teológica: una situación social enraizada en el pecado del pueblo. Tocaban fondo, como muchos dominicanos y dominicanas. Dios les recuerda que El es el Dios de la historia, en los versos 8 al 10. Gedeón, sin embargo, no es un hombre que se calle sus dudas. Pregunta a su visitante: si Dios está con nosotros, por qué nos vienen tantas calamidades... es la lectura de Gedeón: Dios es culpable, los ha abandonado.

Dios envía a Gedeón con lo que tiene y él trata de poner excusas. Quería estar seguro de que era Dios que había hablado con él. Parece que no era un hombre de mucha fe. ¡Qué grande es Dios que nos utiliza aun en medio de nuestras debilidades y limitaciones!

Sin embargo, puede que nosotros también tengamos nuestras razones y queremos estar seguros de que Dios es quien habla. ¿Cómo puedo estar seguro de que Dios es quien me llama, me habla? ¿Cómo diferenciar la voz de Dios, de la voz nuestra o de la voz de Satanás? Entendamos a Gedeón. Es importante conocer la voluntad de Dios. No caminar de acuerdo a nuestros criterios, sino de acuerdo a lo que Dios tiene para nosotros. No queremos hacer nada fuera de su voluntad, porque es en ella que seremos bendecidos. 

Es cierto que en la medida en que uno oye y obedece, oye y obedece, oye y obedece… tendrá una sensibilidad mayor para identificar la voz de Dios y proclamar como Samuel: Habla, Señor, que tu siervo escucha.
He aquí algunos elementos que pueden ayudarnos a diferenciar la voz de Dios de otras voces:

1o. Todo lo que Dios nos dice en un sueño, una revelación, tiene que estar en armonía con lo que ya ha dicho, porque El no se contradice a sí mismo. No nos enviará a mentir, o robar, no nos enviará a hacer algo que contradiga las Escrituras.

2o. La Biblia dice que en la multitud de consejeros el camino se hace firme. Cuando creas recibir algo de Dios, busca consejeros. Hombres y mujeres de Dios que puedan darte su palabra, su opinión. Dentro de los líderes, los amigos, dentro de quienes tienen madurez espiritual.

3o. Mira a tu interior. Si sientes paz, o si sientes una turbación... Hay una sensación de paz interna, pese a los obstáculos.

4o. Las circunstancias, a veces nos muestran lo que Dios quiere. Una puerta que se abre, una puerta que se cierra... Puedes preguntarte qué indican.

5o. Pequeños detalles. Buscas la respuesta de Dios para algo y ves un detalle y lo recibes como una señal...  a veces alguien te da una palabrita que parece no tener que ver con el asunto, pero tú estás preparado para saber qué Dios tiene que decir.

El hombre que obedece y el Dios que es paciente

¿Quién es este Gedeón, que obedece? En el V. 18: "Te ruego que no te vayas...". Gedeón es un hombre que vive en un pueblo empobrecido. El mismo es de las familias más pobres de Israel. Es tiempo de escasez. Sin embargo, está dispuesto a ofrendar al Señor.

En el V. 20 Dios provee una señal por medio de su ángel... el fuego consume la carne y el pan sin levaduras.

A partir del v. 25 viene un proceso duro para Gedeón. Su padre adoraba a Baal. Dios da orden a Gedeón de derribar el altar a Baal y sacrificar un toro de los de su padre. Este Baal implicaba en su culto orgías sexuales, autoflagelación para lograr el favor de su dios, y Asera era la diosa cananea de la fertilidad, versión de Afrodita, su culto incluía prostitución ritual, masculina y femenina...Era un culto abominable, aborrecible a los ojos de Dios.

Es difícil comprender cómo personas que fueron criadas oyendo la Palabra de Dios, viendo sus milagros, cayeran en una adoración a estos dioses.

Gedeón debía demoler este altar y ofrecer otro sacrificio, a Dios. Era necesaria la paz con Dios antes de ir a la guerra con Madián. No podemos tener victoria en lo que estamos haciendo si todavía hay pecado en nuestro corazón, si hay elementos de infidelidad en nuestro corazón... Gedeón estaba siendo reclutado y esto implicaba una confrontación con su familia y con todo el clan familiar.

Gedeón tenía que dar pasos. 

El cristiano requiere restaurar  si hemos hecho daño. Si hemos roto la relación, debemos ir antes de una lucha. Sea a pedir perdón o a perdonar. Necesitamos sacar el pecado, la maldición, el anatema de nuestras vidas. 

A veces uno tiene en sus casas puertas, pequeñas o grandes, abiertas al mundo demoníaco. Un cuadro, una escultura... y a veces uno  ni sabe. Son elementos de adoración satánica, y lo ignora. Y no lo regales, no des a otro el mal que no quieres para ti.

Antes de Dios dar la victoria, te pide que te deshaga de estas cosas (es bueno guardar recuerdos, p.e., abuelo, papá, etc., pero debemos ser sabios y no convertir este elemento físico con una puerta con el mundo espiritual, démosle el lugar correcto).

Es necesario discernimiento espiritual. La imagen de Baal, había que destruirla. La imagen de Asera, había que acortarla. No hay que andar en espíritu de temor, somos hijos de Dios, pero no seamos ingenuos. Debemos escuchar las advertencias de Dios, renunciar a esas cosas.

La segunda parte es edificar un altar a Dios. No es sólo destruir lo pecaminoso, alejarse del mal, sino vivir en santidad y pureza delante de Dios. 

Gedeón tenía temor, pero lo hizo (lo hizo de noche). Se atrevió, aunque fuera de noche. Uno siente ese elementito de temor ante grandes decisiones. El valiente se atreve, pese al temor, el cobarde no se atreve.

Hacer la voluntad de Dios puede traernos consecuencias terribles. Los adoradores de Baal buscaban la muerte de Gedeón. El padre sale en defensa de su hijo de modo sabio. Gedeón fue llamado Jerobaal. Pero también estaba la ira de los madianitas. Los enemigos se estaban posicionando para venir y atacar nuevamente a Israel. Venía la amenaza, Dios estaba obrando. Todo se preparaba  para el momento de la victoria, momento en que Dios se iba a glorificar.

En el v. 34 se nos dice que el espíritu de Jehová  vino... no podemos cumplir los mandatos de Dios si no es con su poder, con su espíritu, para comunicar, para obedecer, para andar en pureza, en santidad... la obra de Dios no se puede hacer sin el poder de Dios.

Gedeón los convocó y la gente respondió. Y Gedeón temió una vez más. Y puso a prueba a Dios. Y Dios, en su misericordia, mostró su infinita paciencia. ¡Cuánta paciencia tiene que tener Dios con nosotros! Gedeón tiene toda la gente, tiene el espíritu de Jehová, pero parece que su fe era débil. Y aún así, Dios se glorifica en nuestra debilidad. 

Sin embargo, hermanos, hay que tener cuidado con esto de pedir señales. Por su misericordia, puede hacer algo como lo que hizo. Este pasaje no nos autoriza a pedir señales a Jehová. Es probablemente un signo de poca fe. 

Gedeón probó a Jehová. En el capítulo 7, Dios probará a Gedeón. Lo veremos el domingo entrante.

viernes, agosto 24, 2012

Desde la fe / Dios quiere cumplir tus sueños


Que no te roben tus sueños

El miércoles en la noche, once hombres nos encontramos en la célula. José Luis, Francis, Carlos, Martín -el francés-, Julio -que nos visita por primera vez-, Danilo –el anfitrión-, Franklin, Víctor, Raúl, Vladimir y quien esto escribe, Milton. Vimos que es un mandato bíblico el orar por todos, especialmente por quienes están en posición de prominencia, por nuestros gobernantes y funcionarios, por aquellos cuyas decisiones inciden en la vida de muchos... y 2 Tim 2:4 nos indicó algo: más que orar porque le vaya bien -lo cual es bueno- es orar por su salvación.
Y oramos por la salvación de Danilo, nuestro presidente. Y la salvación de sus ministros.
Hoy, jueves 23 de agosto, estoy en el culto. El coro canta: Mi corazón se une a la melodía angelical... el pastor Rafael Montalvo es un músico muy exquisito. Disfrutamos, mi esposa Ysabel la primera, de las canciones de alabanza y adoración que entonamos. Mientras tanto, en este oficio que es casi adicción, yo escribo, y escribo para ti...

Layla Kazzaz de Lora nos comparte la palabra.
Cuando tienes algo muy bueno, quieres compartirlo. Dios te ama, Dios es tu padre, Dios es muy bueno. Como padre bueno quiere darte todas las cosas. Tú has tenido sueños, peticiones que están en tu corazón desde hace mucho tiempo. Peticiones que pasa el tiempo y sigues esperando. Dios quiere cumplir tus sueños.
Salm 10:17: El deseo de los humildes oíste, Jehová; tú los animas y les prestas atención.
Salm 145: Cumplirá el deseo de los que lo temen; oirá asimismo el clamor de ellos y los salvará.
Filp 2:13: Dios es quien en ustedes produce el querer, como el hacer... tú deseo no es sólo tuyo, es también del Señor.

El deseo que tienes el Señor lo escuchó. No permitas que te roben tus sueños.

Pueden existir obstáculos para alcanzar tus sueños. ¿Qué harás? En el mundo tendrán aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo (Jn 16:33). ¿Te vas a detener? ¿Te vas a desanimar? ¿Vas a entrar en rebeldía?
Puede ser rebeldía, puede ser desánimo...
En Hab 2:3 se nos presenta una paradoja. “Aunque la visión tarda en cumplirse, se cumplirá a su tiempo, no fallará. Aunque tarde, espérala, porque sin duda vendrá, no tardará”. ¿Tarda, pero no tarda? No entiendo esto. Ah, es que son dos perspectivas distintas de lo que está pasando. Para ti puede que ya sea tarde, pero para el Señor no... "aunque tardare, no tardará.....". Es el Dios de las paradojas.
Tienes que perseverar. Los que perseveren son los herederos. Si Ruth no hubiese perseverado, no estaría en la genealogía de Jesús.
Persevera, no te canses. Son más los que están contigo que los que están en contra. No te canses.
Puede que para ti el obstáculo sea que te creas poca cosa. Tengo la excusa de Moisés. Soy tímido, tímida. No estoy preparado. Entonces tenemos la lección de Gedeón (Ver: Dios trabaja con lo que tienes). No importa lo que tú creas de ti, sino lo que el Señor cree de ti. Lo importante es lo que el Rey del universo cree de ti. Dice que tú puedes lograr tu sueño.
A veces es el temor a no cumplir las expectativas de los demás. Saúl, por  querer cumplir las expectativas del pueblo, perdió su bendición. Es que el pueblo... lo demás... me importa más lo que piensan los demás. No debe ser así. No importa lo que piensen o intenten, iré detrás de este sueño.
El temor, el miedo, la cobardía se presenta ante nosotros como una excusa. En la parábola de los talentos vemos que esa no es una excusa. No invirtió por temor. El temor es un espíritu. Si no logro algo por temor, me hago partícipe der los deseos de ese espíritu. Puedo defraudar al Señor porque no hice lo que debía con mis dones.
Nos dice en Apoc 21:8: “Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda”. El temor es un pecado, la cobardía es un pecado. No más temor aunque me cueste.
Reiteradamente Josué recibió esta palabra: "Esfuérzate y sé valiente...". Quieres alcanzar tu sueño, tienes una parte. Esfuérzate, no te detenga, sé valiente.  Sé libre de ese espíritu de temor.
Tenemos que dejar las dudas y lanzarnos en fe. La fe no es un sentimiento. Es una acción.  En Hebreos 11 se nos presenta la fe vinculada a acciones. Noé, Abraham, Sarah... hay algo que tienes que hacer que el Señor te dirá para alcanzar ese sueño! Hay una acción, un ponerte en movimiento, pero no permitas que te roben tu sueño!

jueves, agosto 23, 2012

Informa-RSE / 23 de Agosto, 2012


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
Tejada & Tejada Prime Media / Investigación y consultoría
Ofic. (809) 472-3061 / Cel. (809( 519-5584 /
Twitter: @Xcacion_MiltonT
23 de Agosto, 2012.
“Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado” (Voltaire).

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • Grupo Ramos niega rumores de supuesta venta de La Sirena
  • Subero advierte al Presidente sobre proyecto de titulación
  • Fondos de pensiones ya totalizan RD$174,876 MM
  • Guzmán insta replantear inversión
  • Generadores dicen la deuda de CDEEE es de mil millones de dólares
  • Ayuda al ron caribeño activa la diplomacia
  • Deuda pública del país sobrepasa los US$17 mil millones
  • ADOZONA apoyará esfuerzos del presidente Medina para crear 400 mil nuevos empleos

  • Mujeres dominan profesiones en RD

  • La clase media de EEUU se redujo en tamaño y riqueza

Diversas

Grupo Ramos niega rumores de supuesta venta de La Sirena
El Grupo Ramos negó este miércoles estar en negociaciones para vender los multicentros La Sirena a  la cadena estadounidense Wall-Mart, como se había rumorado en círculos de negocios, al tiempo que reiterar de que no tienen en venta dichos negocios.
A través de una nota enviada a este redactor, y firmada por Berenice Méndez, directora del Departamento de Comunicaciones del Grupo Ramos, la funcionaria niega los rumores sobre las supuestas negociaciones, significando que La Sirena en ningún momento ha estado en venta (El Nuevo Diario).

miércoles, agosto 22, 2012

Informa-RSE / 22 de Agosto, 2012


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
Tejada & Tejada Prime Media / Investigación y consultoría
Ofic. (809) 472-3061 / Cel. (809( 519-5584 /
Twitter: @Xcacion_MiltonT
22 de Agosto, 2012.
Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)

  • Gobierno debe poner control y luego hablar de impuestos
  • Gravísimo: Evaluación de la situación fiscal al 16 de Agosto

  • El Gobierno utilizó 56.6% del Presupuesto a la mitad del año
  • Reporta que la economía creció 3.8% en primer semestre
  • Deuda pública del país sobrepasa los US$17 mil millones
  • Marranzini dice deuda generadores es US$768 millones
  • Suben 26% las exportaciones de café de la República Dominicana
  • Cámara de Diputados conocerá la próxima semana Ley Salarial
  • Recaudaciones de alcohol y tabaco no llenan expectativas
  • Empresa Haina International Terminals es certificada  OEA
  • Empresarios quieren un gobierno austero
  • Industria y Comercio ofrece apoyo a la industria embutidora nacional
  • Quincoces: RD necesita electricidad a precios competitivos
  • El 33% de profesionales de RD está en ramas de la enseñanza
  • El cabildo de Baní cierra mina de sal
  • El Banco Popular buscará RD 5,000 millones con bonos
  • Aumenta posibilidad recesión Estados Unidos

martes, agosto 21, 2012

Desde mi fe / Dios trabaja con lo que tienes


Domingo 19 de agosto, 2012.

Gedeón, de la cobardía al valor

No es, quizás, el mejor coro del mundo. No tiene los mejores instrumentos. Sin embargo, canta con toda el alma puesta en sus notas y en la música que producen. "¡Qué dulce es estar en tu presencia! Reconociendo que tú eres, Señor, todopoderoso y el gran YO SOY". Elevan sus voces y nos preparan para escuchar la enseñanza del Pastor Rafael Montalvo... “Mi corazón se une a la melodía angelical” (la verdad que no entiendo como algunos hermanos, domingo tras domingo, se empeñan en llegar tarde y perderse de estas deliciosas entradas).

La carga física del siervo es poca en relación con la carga espiritual y emocional que muchas veces confronta al hacerse cargo de la porción del pueblo de Dios que Jesús le ha encomendado. Un pueblo con mucho dolor, pero también con mucha alegría y esperanza. Mi pueblo.

Y entonces escucho al pastor Rafael Montalvo.

El libro de los Jueces le sirve de marco para su reflexión. La historia: la de Gedeón.
Moisés y Josué han quedado atrás. Fue una época de un fuerte liderazgo. Los jueces es un período previo al surgimiento de la monarquía en Israel. Es un período de transición. Dios había dicho a su pueblo que entrara en la tierra prometida, la conquistara y la poseyera y echara fuera a los habitantes de esas tierras que eran idólatras.
Israel llegó a Canaán, pero por lo general no echó al cananeo, sino que cohabitó con ellos, con su cultura. Una terrible influencia para el pueblo de Israel.
Dios levantaba hombres -y en una ocasión una mujer- para que condujeran al pueblo. Un juez, en ocasiones, era un libertador que no tenía el liderazgo de Moisés y Josué, pero tampoco tenía la autoridad de los reyes. Era una autoridad limitada, parcial.
El libro describe una época en que la vida del pueblo se parece a una montaña rusa: a veces está en la prosperidad, la obediencia, y otras veces cae y desobedece, y entonces es azotado por las naciones vecinas y enemigas. Es esclavizado y atemorizado como consecuencia de su pecado.
En Jueces 6 se narra una de esas historias en donde se levanta un hombre llamado Gedeón.
El capítulo inicia ratificando que el mal, la miseria, el azote, es consecuencia directa del pecado de Israel. Las decisiones malas en la dirección equivocada tiene sus consecuencias. Nos estancamos. Lo que antes recibíamos de parte de Dios, cesa, se deteriora cuando pecamos. El pecado detiene un ciclo de bendición. Sin embargo, aclaramos que no siempre que tenemos males es consecuencia del pecado en nuestras vidas: Job, Jesús... no siempre que tenemos males, pero muchas veces sí es a causa del pecado.
6:1: “Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y Jehová los entregó en manos de Madián por siete años”.
Esto significa que cuando sobrevienen males es bueno examinarse, sin un espíritu de condenación, pero evaluando si hemos fallado y, si es así, arrepentirnos y buscar la presencia de Dios.

Informa-RSE / 21 de Agosto, 2012



InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
Tejada & Tejada Prime Media / Investigación y consultoría
Ofic. (809) 472-3061 / Cel. (809( 519-5584 /
Twitter: @Xcacion_MiltonT
21 de Agosto, 2012.

Lectura recomendada
La titulación de inmuebles, un proyecto a debate
El presidente Danilo Medina plantea un proyecto de ley de Titulación Nacional y una nueva entidad y lo ha declarado como Prioridad Nacional, por lo que será aprobado en poco tiempo. Ante esto, es necesario conocer, expresa Angel R. Espinal, las consecuencias que traería la aprobación del mismo, incluyendo los sectores productivos de la nación. Acento.com.do publica el documento de Espinal que es necesario leer para irse formando un juicio sobre el tema.
El agrimensor señala que el proyecto remitido por Medina al Congreso Nacional “atenta contra el derecho adquirido de las personas que tienen inmuebles sin registrar, y también vulnera el derecho de propiedad de los inmuebles ya registrados, ya que el mismo no penaliza las invasiones, más grave aún, fomenta el registro a favor de terceros (invasores) de las propiedades que han sido invadidas”.

Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
  • ABA de acuerdo Felaban  sobre perjuicio traería gravar ahorro
  • Opinión: Un pacto para la reforma fiscal integral en 45 días no parece razonable
  • Pacto fiscal augura inevitable choque gobierno-empresarios

  • Ministro de Agricultura apoya industria cárnica
  • Fondo de agro prestará a una tasa de 5% anual
  • Sectores respaldan la tregua de los 100 días
  • Pide consenso proyecto ley de Titulación Inmuebles
  • ANJE felicita a Medina por delinear sus ejecutorias
  • CDEEE: deuda generadores supera US$ mil millones
  • Advierte habrá despidos a favor “otros compañeros”
  • Opinión: Rechaza propuesta de titulación de tierras de Danilo Medina
  • La DGII tuvo superávit en 7 meses de RD$30,593.3MM
  • RD importa muchos productos agrícolas que puede producir
  • Tribunal conocerá este martes medidas cuatelares contra Proconsumidor