martes, febrero 26, 2013

Poesía / Un canto a la patria


Canto triste a la patria bien amada
Héctor Santiago Incháustegui Cabral

Patria...
y en la amplia bandeja del recuerdo,
dos o tres casi ciudades,
luego,
un paisaje movedizo,
visto desde un auto veloz:
empalizadas bajas y altos matorrales,
las casas agobiadas por el peso de los años y la miseria,
la triste sonrisa de las flores
que salpican de vivos carmesíes
las diminutas sendas.

Una mujer que va arrastrando su fecundidad tremenda,
un hombre que exprime paciente su inutilidad,
los asnos y los mulos,
miserable coloquio del hueso y el pellejo;
las aves del corral son pluma y canto apenas,
el sembrado sombra, lo demás es ruina...

Patria,
en mi corazón un acerico
en donde el recuerdo va dejando
lanzas de bien agudas puntas
que una vez clavadas temblorosas quedarán
por los siglos de los siglos.

Patria,
sin ríos,
los treinta mil que vio Las Casas
están naciendo en mi corazón...

Patria,
jaula de bambúes
para un pájaro mudo que no tiene alas,
Patria,
palabra hueca y torpe
para mí, mientras los hombres
miren con desprecio las pies sucios y arrugados,
y maldigan las proles largas,
y en cada cruce de caminos claven una bandera
para lucir sus colores nada más...

Mientras el hombre tenga que arrastrar
enfermedades y hambre,
y sus hijos se esparzan por el mundo
como insectos dañinos,
y rueden por montañas y sabanas,
extraños en su tierra,
no deberá haber sosiego,
ni debera haber paz,
ni es sagrado el ocio,
y que sea la hartura castigada...

Mientras haya promiscuidad en el triste aposento campesino
y sólo se coma por las noches,
a todo buen dominicano hay que cortarle los párpados
y llevarle por extraviadas sendas,
por los ranchos,
por las cuevas infectas
y por las fiestas malditas de los hombres...

Patria,
y en la amplia bandeja del recuerdo,
dos o tres casi ciudades,
luego,
un paisaje movedizo,
visto desde un auto veloz:
empalizadas bajas y altos matorrales...

jueves, febrero 14, 2013

Empresas Familiares / Rol de las esposas


El rol de las esposas en la empresa familiar

Muchas esposas de fundadores suelen acompañar a sus maridos en el proceso de la sucesión, ayudándolos a planificar las actividades que van a desarrollar cuando abandonen sus responsabilidades en la empresa.

Ernesto G. Niethardt
Aún después de la muerte de sus maridos, las esposas de los fundadores muchas veces continúan ejerciendo una influencia significativa en la toma de decisiones importantes de las empresas familiares. Generalmente son ellas las guardianas de la armonía familiar, actuando de mediadoras y árbitro de las disputas entre sus hijos. Por eso muchas veces la continuidad de las empresas familiares depende de sus capacidades, intuiciones y sabiduría.

Las esposas pueden trabajar en la empresa familiar como empleadas o directivas o pueden no tener ninguna función formalmente asignada. Su estatus en la empresa puede variar con la evolución del ciclo de vida de la familia y/o la empresa. Así la esposa puede haber comenzado como empleada en los comienzos de la empresa y luego haber pasado a otras funciones a medida que la familia y la empresa crecían. Sin tener en cuenta el título o la función que hayan podido desempeñar durante la evolución de la empresa, la esposa del fundador siempre juega un papel importante en la vida de la empresa familiar.

Dependiendo del tipo de relación que mantienen con su marido fundador, el conocimiento e interés en la empresa, y su compromiso con una visión que incluya la continuidad de la empresa en manos de la familia, las esposas pueden asumir distintas funciones, que Poza y  Messer distinguieron y denominaron:
1) la esposa celosa; 2) la consejera emocional; 3) la esposa socia; 4) la directora de recursos humanos; 5) la consultora y guardiana de valores; y 6) la agente libre.

La esposa celosa se da sobre todo en las empresas que se encuentran en la primera generación. Debido al elevado compromiso de tiempo y energía que el fundador le dedica a la empresa, se sienten algo olvidadas y por ello aparecen los celos, no sólo hacia su esposo sino también hacia la empresa que se ha convertido en una especia de “amante” de su marido. Perciben que el marido quiere más a la empresa y que prioriza todo lo que tiene que ver con ella.

La esposa consejera emocional es  aquella que juega un papel aglutinante de la familia. Es la que genera y distribuye el famoso “pegamento” que necesita la familia para mantenerse unida. Actúan como facilitadoras de la comunicación y mediadoras en los conflictos entre los miembros de la familia. Muchas veces son las responsables de iniciativas que promueven el conocimiento y la integración de la familia, tales como la creación del consejo de familia, la redacción de la historia familiar, las reuniones y vacaciones familiares, etc.

La esposa socia es aquella que es muy importante para la empresa, ya sea por su inversión económica o por el aporte de sus capacidades profesionales o técnicas. Algunas de estas esposas comienzan como socias en las primeras etapas de la empresa y luego pasan a desempeñar otros roles. Habitualmente son las descendientes directas de la familia propietaria de la empresa y fueron quienes designaron a su marido para que dirija la empresa que heredaron.

La esposa directora de recursos humanos es parecida a la esposa socia, siendo también muy importante para el funcionamiento de la empresa familiar. Sus capacidades técnicas o profesionales para gerenciar los recursos humanos, finanzas, marketing, etc. forman parte de la dirección de la empresa familiar, con la seguridad de que con ellas el interés familiar se encuentra asegurado. Actúan más como los empleados de mucha antigüedad y confianza y no como propietario; sin expectativas de participar con voz y voto en la decisiones de cuestiones ajenas al su área de responsabilidad.

La esposa consultora, si bien se parece a la consejera emocional, no se dedica a ser ese factor aglutinante de la familia, es más que una mediadora de los conflictos familiares, si bien ayuda a que los jóvenes de la familia conozcan el sentido que tiene la empresa y lo que ella significa para la familia. Generalmente no tiene ninguna función en la empresa. Su independencia y falta de atribuciones visibles en las cuestiones de la empresa, aumentan su influencia en los asuntos importantes que hacen a la empresa y la familia.

La esposa agente libre es aquella que, si bien conoce las cuestiones de la empresa familiar, muchas veces por haber trabajado en ella en sus comienzos, ha decidido desarrollar una actividad independiente de la misma. Su relación con la empresa es sólo ocasional y marginal. Si bien puede conocer lo que sucede en la empresa y estar disponible para algunas consultas sobre temas específicos, ella se dedica a otras actividades que nada tienen que ver con la empresa familiar, tales como una actividad profesional, empresarial, función pública o de beneficencia. 



sábado, febrero 09, 2013

Desde mi estudio / En apenas 140 caracteres


Entre enero y febrero y apenas 140 caracteres

Junto a mi hijo Juan en su regreso a México.



A un año de haber escrito estos twits, recuerdo un título de un libro que no llegué a leer: “Amor en 140 caracteres” (Soto Jiménez) y lo tomo prestado para esta entrega de hoy. Se trata de los twitters que publicamos durante el mes de febrero del año pasado. Muchos de ellos son hijos de las circunstancias, otros son más reflexión y alma. No están necesariamente en el orden en que fueron publicados y algunos se repiten, pero son un pedacito de lo que pensé o sentí en un momento determinado… Que lo disfruten.


El amor es una sonrisa, una risa, una carcajada que sale desde el alma, un vivir la alegría de los detalles pequeños... http://red-formando.blogspot.com/2006/01/mi-poesa-jugando.html

El amor es un juego, un retozo, un intercambio de “chulerías”, un esfuerzo que no cansa, un reír, un sacarnos… Link: http://red-formando.blogspot.com/2006/01/mi-poesa-jugando.html

Este es un país muy fértil. Crece de todo....de todo.

Es probable que tenga razón: Nueva York chiquito junto a Puerto Príncipe grande.

¿Qué habrá en el subconsciente del mandatario que su referencia es “Nueva York” y, específicamente, su sueño es “Nueva York chiquito”?

Qué significa servir a nuestra generación, entender los tiempos y vivir acordes al corazón de Dios. Link: http://red-formando.blogspot.com/2005/12/mi-fe-con-el-corazn-en-las-manos.html

PREGUNTA TONTA. Se deben los gobiernos a sus sociedades o, por el contrario, las sociedades deben arrodillarse ante los gobiernos?

A mi me asusta la indiferencia de muchos jóvenes y la irresponsabilidad de muchos de nosotros, los adultos. Sin embargo, hay esperanza...

Al Asad está intensificando la despiadada masacre de civiles en su intento de aplastar la Primavera Siria. Ahora, sirios somos todos.

Siete mil empleados para 125 autobuses, según la prensa. Prácticamente con los empleados se llenan los autobuses. La ciudadanía no cuenta.

Coge pa ca, pa Cabrera. Un lindo hotelito sobre el mar. Precio cómodo (800 a 1000), un aire fresco... junto a mi esposa y JMSerrat

Qué sucede en RD? Los viejos hablan de "pérdida de valores", los jóvenes les cuesta esbozar su palabra. Nos falta conciencia de sentido.
Un hombre sano que no puede producir, que no recibe el alimento espiritual y el amor que espera, se siente sin respeto. Respetar es amar.

En Cabrera, frente al mar. Tomando una rica taza de té de canelilla, compartiendo y dando gracias a Dios por el valor de la amistad.

"Lo primero que debe hacer un escritor es escribir bien. Un mal escritor no puede ayudarle a causa alguna" (Elena Poniatowska- Escritora)

Cómo trascender el pragmatismo político sin más orientación que la autocomplacencia y poder? Un reto para quienes nos llamamos filósofos.

"Perdóname si no soy quien tú te mereces... si no valgo el dolor que has pagado por mi a veces..." (Camilo Sesto).

¿Puede un perro ser vegetariano?

Esta mañana hablé de viernes de pesimismo. "Un país que no merece el nombre de país, sino de tumba, féretro, hueco o sepultura...".

Hablan de déficit habitacional. Lo ubican en 900 mil viviendas. Ojalá que los proyectos oficiales no sean para suplir a los que más pueden.

¡Puedes tener todo y disfrutar de todo el dinero del mundo y en el momento crucial de la vida no servirte de nada!

Te invito a leer mi artículo: debilidad y desfachatez masculina. Link: http://red-formando.blogspot.com/2005/12/desde-mi-estudio-debilidad-masculina.html

 Es un periodista... sonría. Lo escribí hace siete años, pero puede hacerte sonreír. Link: http://red-formando.blogspot.com/2005/12/desde-mi-estudio-actitud-ante-los.html

Es que como no son periodistas, recurren a la novela o al cuento -como algo que suponen vivo-. Y nuestra pasión es servicio.

 “Ustedes tienen impuestos de nación desarrollada y la pregunta es si están recibiendo servicios de una nación desarrollada”- Juan C Hidalgo

Parodiando a Escobar Sarti: una reforma fiscal bien hecha puede ser la diferencia entre seguir siendo una finca o ser un país.

Aprender a tributar es un espacio adecuado para desarrollar ciudadanos, así como aprender a exigir que se invierta bien desde el Estado.

Uno de los problemas mayores nuestros es que queremos nosotros estar en control... jugar a ser Dios. Bendiciones.

Estoy en encuentro de voluntarios. Buen planteamiento: promover más que regular.

“Cuando todo parece estar en tu contra, recuerda que los aviones despegan en contra del viento” Henry Ford.

Buenos días... sonríe o muere, esto es pensamiento positivo, la nueva fe-religión de estos días. Otra opción distinta: realismo.

PARADOJA. Me llamas para no hablar.

El amor, dice JLPerales, es generoso sin límites. He oído que todos los excesos son malos, creo que esto es falso en el caso del amor.

Ahora con las relecturas de FNietzche y FDostoievski uno se pregunta qué, en RD, es realidad novelada y realidad vivida.

Y preguntó FNietzsche: "Qué le vamos a hacer si al poder le gusta andar con unas piernas torcidas?".

Dormir es un auténtico arte, y no de los menores; para hacerlo bien, es preciso haber estado despierto todo el día. FNietzsche.

Una mirada como las que tienen los ángeles que lloran los pecados de los hombres ¡pero no lo condenan! FDostoievski.

Ciertos borrachos tratan de encontrar en la taberna, entre sus compañeros de orgía, la consideración que les falta en su hogar. FDostoievski

Cuando se es pobre conserva uno el orgullo nativo de sus sentimientos; pero cuando se es indigente no se conserva nada. FDostoievski.

Había tanto alcohol en el ambiente que parecía que uno iba a emborracharse a los quince minutos de permanecer en el salón. FDostoievski.

No sé si se refería a la situación política dominicana, pero expresó: aquello estaba tan tenebroso que no temía las miradas curiosas.

El hombre tiene todo en sus manos y deja que las cosas pasen únicamente por cobardía. FDostoievski.

Buenos días... Una carrera que parece hija del cansancio: muchos empiezan el lunes esperando con ansias que llegue un fin de semana largo.

 La religión, además, es colección de ritos y normas y los ritos y normas muchas veces matan el espíritu, la vida, la relación.

El enemigo número uno del corazón humano no es la muerte, es el miedo... incluyendo el miedo a la muerte.

Se me acerca usted sonriendo, como si fuera la primavera...

 A veces la obediencia a Dios no es tan fácil, pero siempre es un camino seguro.

Hay quienes propugnan por el bipartidismo. A mi modo de ver, la diversidad es provechosa, sólo que hay que aprender a ser minoría.

En el Centro Olímpico el Partido Reformista muestra su "fuerza". No hay dificultades en el tránsito...

Aprender a tributar es un espacio adecuado para desarrollar ciudadanos, así como aprender a exigir que se invierta bien desde el Estado.

La cercanía con EUA a veces crea inconvenientes, sobre todo si se está en posiciones de poder.

Uno de los problemas mayores nuestros es que queremos nosotros estar en control... jugar a ser Dios. Bendiciones.

Estoy en encuentro de voluntarios. Buen planteamiento: promover más que regular.

“Cuando todo parece estar en tu contra, recuerda que los aviones despegan en contra del viento” Henry Ford.

Buenos días... sonríe o muere, esto es pensamiento positivo, la nueva fe-religión de estos días. Otra opción distinta: realismo.

PARADOJA. Me llamas para no hablar.

El amor, dice JLPerales, es generoso sin límites. He oído que todos los excesos son malos, creo que esto es falso en el caso del amor.

Pasando primero por restaurar lo roto, lo dañado... no podemos legar este desastre.

Famosos/as que dan testimonio de su fe evangélica. Sin embargo, hay que recordar que son humanos y falibles.

Ahora con las relecturas de FNietzche y FDostoievski uno se pregunta que, en RD, es realidad novelada y realidad vivida.

Una mirada como las que tienen los ángeles que lloran los pecados de los hombres ¡pero no lo condenan! FDostoievski.

Ciertos borrachos tratan de encontrar en la taberna, entre sus compañeros de orgía, la consideración que les falta en su hogar. FDostoievski

Cuando se es pobre conserva uno el orgullo nativo de sus sentimientos; pero cuando se es indigente no se conserva nada. FDostoievski.

No sé si se refería a la situación política dominicana, pero expresó: aquello estaba tan tenebroso que no temía las miradas curiosas.

El hombre tiene todo en sus manos y deja que las cosas pasen únicamente por cobardía. FDostoievski.

Que Dios ensanche tu territorio durante esta semana y que seas de bendición para quienes te rodean.

Entre la Argentina y la "minería de datos". Párrafos breves de noticias de hoy. Link: http://red-formando.blogspot.com/2012/02/comentario-de-fin-de-semana-18-de.html

La no ficción de la política dominicana es capaz de producir relatos más estimulantes que cualquier ficción, pero también más asqueantes.

La violencia genera más violencia, y las cosas que no podemos sanar en nuestro corazón, tarde o temprano salen a la luz pública.

Un mensaje de "Reto de valientes": los padres sembramos en los hijos más patrones culturales y conductuales de lo que imaginamos.

JMGI afirma que no hay grandes certezas que expliquen el mundo, creo que no hay capacidad de compromisos con las certezas de todos los días.

La sucesión es el talón de Aquiles de las empresas familiares

Según JLChavez, las autoridades mantienen un notorio desafecto al turismo. Y a los demás sectores productivos?

La primera razón del crecimiento de las iglesias evangélicas es la necesidad de la esperanza. En Francia se abre una cada diez días.

Es curioso, pero la verdad existe por sí misma, la mentira siempre tiene que inventarse.

Los industriales no lo han dicho, no se atreven, pero desean una revolución industrial en RD. Tendrán que emplearse a fondo para lograrlo.

Podrá RD ser un país que sea respetado no sólo por su sol, sino por unas industrias fuertes y bastiones de la generación de empleo formal?

"Porque las cosas no se aclaran nunca ni con el olvido ni con el silencio" (Pablo Neruda - Versainograma a Santo Domingo).

Siempre que vengo a Santiago tengo que recordar mis años en Nibaje y en Los Pepines... tiempos aquellos de mi adolescencia. Pocos recuerdos.

De la nueva guardia, Ponce y Blasco... buscando un punto clave en la conversación (no la conversación en clave).

Confiabilidad: que el proceso electoral no sea quien defina u oriente hacia dónde se dirige el gasto público (Ligia Bonetti)

Las empresas dominicanas tienen el desafío de "cruzar el charco" instaurando una cultura exportadora. No en yola.

SINSENTIDOS DE DIOS. Hay situaciones en nuestras vidas en las que podemos cuestionarnos Por qué Dios no estaba allí. http://red-formando.blogspot.com/2012/02/desde-la-fe-los-sinsentidos-de-dios.html

Si queremos ser exitosos como país no se trata de hacer mejor las cosas, sino de hacerlas diferentes.

@marienaristy Hasta cuándo los hombres mostraremos estar enfermos? Un hombre de verdad respeta a la mujer y sabe que ella es su igual.

¿Por qué hay tantas personas estudiando derecho? Por la misma razón que se buscan tantos permisos de armas de fuego: inseguridad.

No me preocupa de nosotros, los ancianos, que nos falten fuerzas, sino que no podamos ser mirados con respeto por nuestros jóvenes.

No me preocupa de los jóvenes su irreverencia, me preocupa más su indiferencia, apatía, conformismo...

"Vuela amigo, vuela alto, no seas gaviota en el mar… la gente tira a matar cuando volamos muy bajo". Lindo para iniciar el día

El puesto no hace al líder. Se requiere unidad, identificación, credibilidad, compañerismo... Muchos creen que son líderes por su posición.

Hay líderes que abandonan la lucha. Otros se escabullen. Hay quienes la retrasan y finalmente, quienes van a la lucha. Identificalos en RD.

Un líder puede delegar cualquier cosa, excepto la responsabilidad. "Sólo hay un responsable y ese soy yo" (Harry Truman).

@marienaristy Y el romanticismo sin algo de sentido práctico, suele durar menos que las mariposas.

"La mejor improvisación es la cuidadosamente preparada" ( W. Churchill).

@ClaudiaSimoV @pamsued Yo también. Creo en los milagros y creo, además, que se producen con frecuencia.

@pamsued @ClaudiaSimoV Y cómo vas a recoger el agua que se desparramó? Para curar algunas heridas necesita un milagro de Dios.

Escribes como de costumbre, sólo que se trata de una costumbre que te visita una vez al año.

PARETO. En investigación cualitativa no me cansaré de repetir que "todo punto de vista es la vista desde un punto".

PARETO. El conocimiento científico social es construcción. Al ser construcción, tiene algo de sorpresivo y colectivo.

Un amigo me expresó que "maduro es aquel que no hay que obligarlo desde fuera, porque se obliga desde dentro".

12 ELEMENTOS QUE UN LÍDER CRISTIANO NO DEBE OLVIDAR EN EL AÑO 2012. Reflexiones compartidas por R. Montalvo. Link: http://red-formando.blogspot.com/2012/02/desde-mi-fe-liderazgo-en-el-ano-2012.html

Ysabel es una mujer...que cada dia me sorprende. No soy un naufrago porque ella me sostiene en tierra con su amor, con sus besos...

Teresa de Jesús llamaba a la imaginación "la loca de la casa". Y cuantas alegrías suelen derramar los locos en la casa!

Algunos empresarios pueden soñar con una reforma laboral como la española, pero las circunstancias son muy distintas.

DOMINGOS. Si como pareja queremos un "banco de recuerdos significativos", debemos compartir actividades de gozo, de amistad, de camaradería.

DOMINGOS. La ciudad, tranquila. El mar a lo lejos. Camino a la Iglesia. "No sólo de pan vive el hombre.". Agustín: Ama y haz lo que quieras

PRINCIPIO PARA LÍDERES. Juan el Bautista es uno de mis referentes: es necesario que yo decrezca para que ellos crezcan.

PRINCIPIO PARA PUEBLOS. No existe, en la historia de la humanidad, una gran conquista que no

PRINCIPIO PARA LÍDERES. Si estas solo en la cima, es que no has hecho bien la tarea de ayudar a crecer a otros.

PRINCIPIO PARA HOMBRES. Amala, pero sobre todo haz que se sienta amada, que lo tuyo viene por añadidura.

Muchos aseguran ser grandes amantes... pero tan importante como amar es que el otro/otra se sienta amado/a.

@pablomckinney Y el medio, estimado Pablo, no es algo impersonal. Somos quienes laboramos en él.
@nuriapiera Tu voz nos representa pero quiero ver el momento en que nos levantemos todas las voces contra "tanta iniquidad sin comentarios"

MICRORELATO. No duermen. Nos tienen sometidos al insomnio. Un duelo verbal interminable. Quién suena más agradable a los oídos? Políticos.

CUENTO PARA TIEMPO ELECTORALES. Comparto este pequeño cuento o relato. Es de lo más divertido. Ver en: http://red-formando.blogspot.com/2008/02/desde-mi-estudio-cuento-para-tiempo-de.html

Libertad de empresa. Libertad de prensa. Libertad de presa. Drama en tres actos...cual sera el final?

Microrelato. Camina rapido. Sus dedos escriben. Gesticula. Es un joven con un BB.

El tio David le tiene amor a la vida. Guarda una esperanza inmensa.

Mi pueblo sigue siendo mi pueblo. Su orgullo a veces parece escondido, pero desde lo hondo y lo joven, volverá....

A propósito: cuáles son los riesgos reales, locales, del ejercicio del periodismo?

DLibre propuso un día de duelo nacional por las víctimas del naufragio, diría que también por nosotros como sociedad, un día de reflexión.

Qué es más importante, que te amen o que te sientas amada? Trato de que confluyan ambas cosas. De nada sirve el amor, si ella no lo sabe.

¿Cómo pueden los celos, la envidia o el resentimiento afectar nuestro desempeño laboral? http://red-formando.blogspot.com/2012/02/desde-otra-optica-emociones.html

El resentimiento es como una vivienda llena de cosas viejas e inútiles, que arrinconan a las cosas útiles y no las dejan funcionar bien.

Los celos, los de Otelo, son hijos de la posesividad y alimentados por la sospecha (Margaret Grigsby).
De acuerdo con "Camino": la muerte de un dominicano que intenta irse en yola es una vergüenza para todos nosotros.

Voy y ellos vienen. Los jóvenes. Los hay de todas las estaturas, pero confío en la grandeza de muchos de ellos.

El trofeo de Garzón es mayor. La vergüenza cubrirá a los cazadores, la honra al juez.

No es mesianismo. Sin líderes no hay grandes causas. Y no son los que se anotan, sino los que anotan nuestras sociedades.

Para quedarnos y luchar, no tomar la yola, necesitamos líderes en quien podamos confiar. Como Israel con Moisés, Josué, Abraham...

Al mar en yola es la alternativa del desprotegido en RD, según expresa el editorial del Hoy. Hay otra, quedarnos y luchar.

Si Olivares afirma que las elecciones serán bajo sospecha es porque olvida que desde hace tiempo lo están nuestras instituciones políticas.

Imaginemos el país como una obra teatral. ¿Cuál sería el género? ¿Comedia? ¿Tragedia? ¿Drama? O simplemente una de esas obras indefinidas.

...y hay tanta iniquidad sin comentarios que si hasta los poetas nos callamos, no hablan los otros porque tienen miedo / Pablo Neruda

Qué hacer ante tanta ira que se traduce en violencia, tanto dolor que es amargura, tanto vacío que es suicidio u homicidio...

Dios: qué hacer cuando el cansancio parece ir más allá de piel y huesos? Qué hacer cuándo no sólo yo, sino la sociedad parece cansada?

Ciudadanos o simples mendigos de nuestros derechos?

Dios mío! Hombre o bestia? O un enfermo mental... pero qué hacer con tantos enfermos fuera de tratamiento...

Encara tu ser padre desde una perspectiva positiva, optimista.

Un desafío que atemoriza y gratifica: ser padres.

En Listín Diario analizamos la penetración de FB en RD y su posible uso laboral. Ver también en: http://red-formando.blogspot.com/2012/02/desde-mi-estudio-fb-lo-laboral-y-rd.html