sábado, agosto 31, 2013

Mi Diario / Escribir la verdad

31 de Agosto, 2013
Escribir la verdad es un arte
El 10 de Junio de 1988 (es decir, hace ya 25 años) escribí algunas reflexiones en mi diario que hoy comparto (probablemente no comparto todas mis aseveraciones de entonces porque, como Walt Whiman, puedo decir: "soy grande, puedo contradecirme")...
Bertolt Brech, en un artículo de 1935, habla de "cinco obstáculos apra escribir la verdad":

  1. Tener el valor de escribirla;
  2. La perspicacia para reconocerla;
  3. El arte de hacerla manejable como un arma;
  4. El escoger en qué manos se hará eficaz;
  5. La astucia para propagarla.


Sobre el valor de escribir la verdad, nos dice Brench: "...resulta muy arduo no doblegarse ante los poderosos, y en cambio es muy provechoso engañar a los débiles"... "Hace falta valor, en estas épocas, para hablar de cosas tan vulgares y pequeñas como la comida y la vivienda d elos obreros, en medio de un gran vocerío que proclama que lo principal es el espíritu de sacrificio".
Hace falta valor, BB, por lo que tú dices y otras cosas. Hace falta valor, incluso, para reconocer la miseria de no saber la verdad (si es posible entre nuestros intelectuales este acto de "heroismo"). Hace falta valor para decir la verdad y saber que militamos, muchas veces, en verdades a medias (incluso con todas las posibilidades de ser una gran mentira).
En cuanto a la perspicacia de reconocer la verdad... hoy no es fácil encontrarla, BB. No es fácil tampoco saber qué verdad vale la pena decir, de qué verdad hacernos "militantes". Estamos llenos de "viejas supersticiones, de prejuicios ilustres y bellamente formulados en la antigüedad", esto nos impide "hacer manejable las cosas de este mundo".
Así, por ejemplo, pienso yo, cuánto nos cuesta no aferrarnos a viejas explicaciones sobre los conflictos sociales, cuánto nos cuesta ver aparecer y desaparecer "formaciones" sociales o percibir pueblos en formación o conformación permanente... Cuánto cuesta amar desde las entrañas y con respeto absoluto -incluso respeto a sus equivocaciones- a nuestra gente, a nuestro pueblo.

viernes, agosto 30, 2013

Mi diario / Maestros en la brecha

Por los caminos de la educación
30 de Agosto, 2013
Ayer y hoy estuve, junto a Laura Paulino, por los caminos del Sur. Padre las Casas, provincia de Azua. Trabajamos para Sur Futuro el levantamiento de una Línea Base del Distrito Escolar 03-02. Poder establecer las variables e indicadores a los que se les dará seguimiento es un reto y un privilegio. Sin embargo, no es de investigación que quiero hablarles. Les quiero hablar de maestros.
Mucho se ha escrito sobre la pobreza en República Dominicana. El más doloroso (perverso, diría mi amigo Pavel Isa Contreras) de los abismos es el que existe -y de las paradojas- entre crecimiento económico y una pobreza que no cesa y que incluso en ocasiones se ha profundizado.
Allí es el lugar de las paradojas. Esfuerzos extraordinarios por la educación en un ambiente de pobreza de recursos pedagógicos y hasta de instalaciones. El dominicano -estos dominicanos, para no generalizar- anhela que sus hijos se superen. Es cierto también que esa superación no siempre les lleva a integrarse a mecanismos de participación como pueden ser las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela. Faltan libros, falta equipamiento tecnológico, faltan equipos deportivos, en unos casos la infraestructura es excelente y en otros precaria, pero sobre disposición en los maestros y directores, sobre conocimiento de los problemas y dificultades, sobran sugerencias y posibles soluciones, sobra capacidad humana...son maestros que se encuentran en la brecha llevando a cabo una batalla a veces a "mano pelá", pero persistiendo (con debilidades, claro que sí, pero con disposición de entrada).
Si el Sur despierta -y si despierta República Dominicana- será por los caminos de la educación o no será.

sábado, agosto 17, 2013

Xcación / Lo que más valoramos los periodistas



XCACIÓN
Lo que más valoran los periodistas
Estos fueron mensajes colocados en twitters, en nuestra cuenta @MTejadaC, la cual te invitamos a seguir.  Como los guardias, están colocados “a la inversa” (es decir, los primeros fueron los últimos). Hoy simplemente comparto contigo algunos aspectos que los periodistas valoramos cuando ejercemos nuestro oficio en un medio de comunicación social... Claro, no olvides que TODO PUNTO DE VISTA ES LA VISTA DESDE UN PUNTO…


  • LO QUE MÁS VALORAN LOS PERIODISTAS 8. Conoce a todos los niveles del medio. No te limites a ejecutivos. Ensancha tu territorio.
  • LO QUE MÁS VALORAN LOS PERIODISTAS 7. No descuides la importancia de las relaciones personales. Somos profesionales, pero primero personas.
  • LO QUE MÁS VALORAN LOS PERIODISTAS 6. No exijas rectificaciones, salvo que no haya más remedio.
  • LO QUE MÁS VALORAN LOS PERIODISTAS 5. Debes estar disponible en "las duras y las maduras". No huyas cuando hay malas noticias.
  • LO QUE MÁS VALORAN LOS PERIODISTAS 4. Que respetes las exclusivas. No engañes... además de poco integro, es fatal en tu trayectoria.
  • LO QUE MÁS VALORAN LOS PERIODISTAS 3. Mantener la publicidad al margen de la información y la información al margen de la propaganda.
  • LO QUE MÁS VALORAN LOS PERIODISTAS 2. Que haya acceso fácil, disponibilidad de la fuente. No seas un "obstruccionista público".
  • LO QUE MÁS VALORAN LOS PERIODISTAS 1.Comunicados de prensa bien escritos, entregados con tiempo.

En fin, que te des cuenta de que somos profesionales que ejercemos nuestro oficio en condiciones concretas, determinadas… y que el respeto lo apreciamos mucho, así como apreciamos que entiendas que generar información y difundirla es un servicio social.

viernes, agosto 16, 2013

Xcación / Consejos de prensa


10 consejos para una buena nota de prensa

CONSEJO y 10 PARA UNA BUENA NOTA DE PRENSA. Importante: El periodista es tu cliente y merece respeto. Piensa en su trabajo y facilítalo.

 CONSEJO 9 PARA UNA BUENA NOTA DE PRENSA. Deja toda la información de contacto que sea posible... Puede que el periodista quiera saber más.

 CONSEJO 8 PARA UNA BUENA NOTA DE PRENSA. Hechos verificables, parámetros cuantificables, busca credibilidad. 

 CONSEJO 7 PARA UNA BUENA NOTA DE PRENSA. Mantén lenguaje claro y evita los adjetivos. Huye de términos técnicos. Hay excepciones 

CONSEJO 6 PARA UNA BUENA NOTA DE PRENSA. Busca "titulares". Intenta un primer párrafo en no más de 12 o 13 palabras. Anima a leerla completa

 CONSEJO 5 PARA UNA BUENA NOTA DE PRENSA. Busca empatía con el público y piensa por qué ha de interesarle esa información y cómo presentarla.

 CONSEJO 4 PARA UNA BUENA NOTA DE PRENSA. Lo importante, la noticia, el quien puede ser secundario. Valorar peso de cada factor 

 CONSEJO 3 PARA UNA BUENA NOTA DE PRENSA. Piensa a qué públicos llega el medio y dirígete a ellos, así la haces importante para el medio...

 CONSEJO 2 PARA UNA BUENA NOTA DE PRENSA. Envía información que sea relevante. Incluye una sola cosa de interés, lo demás puede confundir...

 CONSEJO 1 PARA UNA BUENA NOTA PRENSA. Asegúrate de que la información es noticia: novedosa, de interés público...es un primer filtro. 

Finalmente, un consejo para ti, no para la nota… contrata profesionales. Soy uno de ellos.

miércoles, agosto 14, 2013

Comunicación / Medios y manipulación



Estrategias de manipulación

El francés Sylvain Timsit publicó "10 Estrategias de Manipulación" de los medios, que son:

1. La estrategia de la distracción. Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Se crea una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos y personajes particularmente infantiles.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible".

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su desgracia.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor sobre los individuos, que el de los individuos sobre sí mismos. http://www.diariolibre.com/opinion/2013/08/14/i397738_estrategias-manipulacian.html

lunes, agosto 05, 2013

Voceros y comunicación



18 periodistas y 20 consejos para 9 voceros

En el pasado mes de junio fui invitado por el Colegio Dominicano de Periodistas a compartir dos horas con un grupo de cronistas sociales que cursaban un Diplomado en Crónica Social. El tema: la comunicación, la madre de los intangibles. Y en él, la figura del vocero como símbolo de la comunicación de una institución o empresa. Les dejé una tarea: dar por lo menos tres consejos a un vocero específico que le puedan ayudar a mejorar su desempeño como tal.

Me enviaron sus tareas por internet: Ana Genao, Angeliny Mueses Guzmán, Anneris Hernández Blanca González, Genoveva Belén, Giselle Castro, Jacqueline Cos, Jenny Polanco, Keila Liriano, Lisette Hernández, Luisa Yudelis Castro Luna, Narda Trott, Raquel Lugo, Renania Reyna, Sholen de Jesús Capellán, Sugeni Reyes Deogracia, Vanessa Rossi, Wanda Sánchez.

Estas colegas seleccionaron para este ejercicio a los siguientes voceros (o exvoceros):

  1. Roberto Rodríguez Marchena, de la Presidencia
  2. Jorge Esteva, Barrick Gold Dominicana
  3. Coronel Jacobo Mateo Moquete, de la Policía Nacional
  4. Máximo Báez Aybar, Policía Nacional
  5. Rafael Acosta, Fuerzas Armadas
  6. Jacqueline Lamarche M. / Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)
  7. Eduardo Rosario, Ministerio de Salud Pública
  8. Birmania Malena, Relaciones Públicas Dirección General de Pasaportes
  9. Manuel Rodríguez, Relaciones Públicas Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas


Comparto con ustedes algunos de estos consejos que vale la pena que los voceros institucionales mediten y valoren adecuadamente (puede que algunos se repitan o que algunos parezcan un poco contradictorio, están crudos, “cocínenlos” y saquénles todo el sabor). Además, expongo los consejos sin exponer a quién van dirigidos… cada cuál sabrá qué camisa le regalan las colegas.

1.               Enviar mensajes claros y concisos: No se hace necesario un montón de palabras vacías que no le dicen nada al interlocutor. La información que ofrezca el vocero de una institución debe ser veraz, interesante, oportuna.
2.               Aunque usted sabe perfectamente qué es lo que le interesa dar a conocer, algunas veces no logra transmitir adecuadamente el mensaje debido a pequeños detalles en la comunicación verbal: hay que cuidar aspectos como el volumen de la voz, el tono, el ritmo y la dicción, para lo cual se recomienda leer frecuentemente en voz alta.
3.               Actuar y hablar en consonancia con la imagen que se desea proyectar, en función de los resultados que se quieren obtener.
4.               Utilizar las redes para comunicar: El vocero institucional, debe de ser un puente de vinculación entre la institución y los medios de comunicación y esa función debe ejercerla en todos los ámbitos.
5.               Antes de emitir cualquier opinión que tenga presente que él ya no habla como persona individual, él es la cara de su institución y lo que diga se le atribuirá a esa institución.
6.               Nunca debe dar informaciones que antes no haya corroborado.
7.               Cuidado con las contradicciones públicas con sus superiores. Sus opiniones y las de sus superiores deben ser las mismas.
8.               El portavoz de una institución debe tener una conducta integra en cualquier espacio donde se encuentre, pues cualquier desasurdo que cometa no lo habrá hecho él, sino la entidad que representa.
9.               Hable con precisión.
10.            Cuide las relaciones interpersonales. Esto genera confianza y seguridad.
11.            Debe estar preparado para responder, pero manejarse con prudencia.
12.            Ser cauteloso al momento de acusar una persona o institución de manera directa, o emitir toda culpabilidad hacia una persona o institución.
13.            Tener cuidado con la comunicación no verbal, que en algunos de los casos da la impresión de que lo que se está anunciando no es real, debido a los gestos a la hora de ser cuestionado sobre el tema.
14.            Ser cauteloso a la hora de ofrecer informaciones a través de las redes sociales, el objetivo es informar de la manera más rápida, pero también con la mayor claridad posible, y a vez tratar de evitar usarlas para cuestionar la opinión de fulano.
15.            Manejar las crisis por medio de las redes sociales es insuficiente y más aún si la cuenta que utiliza es la personal y no la institucional.
16.            Entender y respetar el trabajo de los periodistas.
17.            Antes una situación de crisis o dificultades no recurrir de inmediato con datos o expresiones concluyentes, si no esperando con prudencia y responder dejando siempre la oportunidad de enriquecer el tema a tratar y la discusión con nuevos elementos.
18.            Una cosa es reducir la información a los temas esenciales, y otra cosa es decir tan poca cosa o salir con un mensaje trillado que la gente percibe que el vocero trata de esconder algo.
19.            Un portavoz es un emisor de noticias y por lo tanto debe saber lo que debe y lo que no debe comunicar. Esto le permite llegar al periodista adecuadamente para entregar el mensaje clave.
20.            Manejar sus emociones y su ego. Un buen vocero no debe involucrar percepciones personales durante el desempeño de su rol.