lunes, diciembre 21, 2015

Consumo y pesimismo

Consumidores, en la escalera del pesimismo

Hace una semana –el miércoles, si mal no recuerdo- el Instituto Tecnológico de Santo Domingo –INTEC- presentó los resultados del Índice de Confianza del Consumidor o ICC correspondiente al 2015. Aprovecharon la ocasión y también presentaron algunos datos históricos del Índice desde el 2008 a la fecha. Gracias a Daryelin Torres por hacerme llegar la presentación y la nota.

La base de datos es rica y muy útil para el comercio dominicano. Para nosotros, sólo destacar algunos elementos relevantes, especialmente cuando oigo tantas voces optimistas por los resultados económicos y comerciales, el ICC parece no serlo tanto, aunque probablemente si se segmentan las respuestas entendamos de dónde proceden optimismos y pesimismos.

La interpretación del Índice de Confianza del Consumidor o ICC se basa en que puntuaciones mayores a 50.0 puntos pronostican crecimiento económico por la mejora en la percepción sobre la actividad económica, mientras que los índices menores a 50 puntos permiten estimar un decrecimiento debido al pesimismo del consumidor. Un incremento de un período a otro significa una mejora en la percepción sobre la actividad económica, lo que podría anticipar un crecimiento en el consumo familiar superior al período anterior evaluado. Un decrecimiento de un estudio a otro quiere decir que la percepción sobre la actividad económica es inferior por lo que se puede esperar una tasa de crecimiento del consumo familiar inferior a la que se anticipaba para el período. Un comportamiento neutro de un estudio a otro supone una tasa de crecimiento del consumo familiar similar al período anterior.

Comparando Abril del 2012 con Diciembre del 2015, son datos relevantes los siguientes:


  • El ICC descendió 3.62 puntos, al pasar de 51.50 a 47.88. Traspasó el límite hacia abajo de los 50.0 puntos, indicando pesimismo en los consumidores dominicanos.
  • Sólo en la Zona Metro el ICC se mantuvo ligeramente por encima de los 50.0, en 50.92 (pero también implicó un ligero descenso con relación al 2012 de 0.80). En la Zona Sur cayó significativamente un 10.83 puntos al pasar de 55.30 en el 2012 a 44.47 en el 2015.
  • Aunque por debajo del umbral de los 50.0 puntos, hay mejora en la percepción sobre la situación económica familiar actual al pasar de 47.4 a 49.43 e igual tendencia sigue la percepción sobre la situación económica del país al pasar de 42.41 a 44.41.

De modo general, y visto desde el 2015:

  • No hay diferencias significativas en el ICC en relación al género: 47.99 masculino, 47.77 femenino.
  • Sin embargo, si hay diferencias en cuanto a la variable edad, siendo los jóvenes los más optimistas (18 a 24 años) con un 52.07 y los adultos mayores (55 años y más) los más pesimistas con un 42.92.
  • En la variable ingresos, los menos optimistas son los que ganan menos de RD$10,000.00 con 41.06 y los más optimistas los que ganan más de RD$50,000.00, con un 54.84l.


Ya hablando en porcentajes:

El 52.0% considera que la situación económica de su hogar es “mucho peor” o “un poco peor” que hace doce meses. Para un 26.8% es “un poco mejor” o “mucho mejor”.
El 62.0% considera que la situación económica del país es “mucho peor” o “un poco peor” que hace doce meses. Sólo un 17.9% la considera “mucho mejor” o “un poco mejor”.
El 91.5% de la muestra considera que se han incrementado los precios (un 64.3% considera que han aumentado mucho y un 27.1 considera que han aumentado un poco).
La visión o percepción sobre posibilidades de encontrar empleo también es pesimista. El 42.2% considera que han descendido mucho las posibilidades y el 22.2% que han descendido un poco.

De interés para el comercio:

Saldo negativo para las posibilidades de adquirir o cambiar un celular: 51.5%.
Saldo negativo para las posibilidades de comprar o cambiar vehículo: 69.6%.
Saldo negativo para las posibilidades de comprar o cambiar electrodomésticos: 51.2%.
Saldo negativo sobre la percepción de si es un buen momento para ahorrar dinero: 54.0%.
Saldo negativo sobre la percepción de si es un buen momento para tomar dinero prestado al banco: 74.9%.

El estudio arroja muchos otros datos de interés para el comercio –y para los políticos-.

Una conclusión interesante hecha por el estudio es que el bienestar personal es determinante para generar confianza en las personas como consumidores, lo cual se refleja –a lo largo de los años del estudio- en dos indicadores: disponer de energía eléctrica en el hogar (sin apagones) y en la estabilidad laboral actual.

La data del estudio está disponible para consulta en línea a través de la plataforma Tableau Public a través del enlace: