miércoles, octubre 12, 2016

"Insubordinación policial"

Una pena que no haya más “insubordinación”
No, no me sorprenden las declaraciones del Diputado Radhamés Camacho, ante una manifestación de familiares de policías y policías en retiro (de diferentes rangos), el legislador (según nota divulgada en el periódico Hoy) consideró que: 
  1. Los agentes activos que participaron en la manifestación en reclamo de reajuste salarial deben ser expulsados.
  2. La valoró como un acto de insubordinación “inaceptable”.
  3. Al parecer, considera un pecado que la manifestación de protesta estuviese encabezada (según la nota) por el general retirado Juan Tomás Taveras el cual “ustedes saben a qué partido político responde”.
  4. Consideró si un policía no puede vivir con el sueldo devengado “pues debe dejar ese oficio”.
  5. Valora como una falta de seriedad que un político encabece una manifestación que podríamos llamar de carácter social.

El “pensamiento único” es una tentación de muchos líderes o dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana. Toda disidencia se explica por el hecho de ser opositores. Al parecer, quieren jugar a la máxima bíblica de “o conmigo o contra mí” y a la vez conservar el nombre de “democracia”. En ese sentido, la “insubordinación” es vista como un atentado a la mentalidad que busca hacer de la sociedad una milicia férrea, pero la sociedad no es eso. Es más, eso es la muerte de la sociedad.

El líder sindical y, a la vez, político. Camacho parece olvidar las diversas protestas que impulsó desde la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), incluso siendo ya un dirigente político activo. En marzo del 2010, por ejemplo, el entonces ministro de Educación y miembro también del PLD, Melanio Paredes, acusó a la dirección de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de instigar protestas a escondidas en las escuelas públicas,  para presionar por mejorías en el Seguro Médico de los Maestros (Semma). Y Paredes habló de Radhamés Camacho como presidente de la ADP en ese momento, invitándole a dejar de actuar “como la gatica de María Ramos” (aquella que tira la piedra y esconde la mano).

Cinco años antes, se indica en una nota publicada entonces que “el primer vicepresidente de la ADP, Radhamés Camacho, señaló que las autoridades anteriores hicieron más de mil cambios irregulares en la nómina de Educación. También, afirmó, cometieron muchos atropellos contra los maestros. Uno de ellos: no aumentarle más de un 10% a pesar de que la inflación rondaba por un 50%” (http://hoy.com.do/comite-de-adp-no-apoya-huelga-2/ publicado 13 de mayo, 2005).

Por eso mi asombro. Camacho nunca pidió a los profesores que lideraba que si estaban inconforme con su salario que renunciaran, que si no estaban conformes con el sueldo devengado, pues que dejaran el oficio. Y no tenía por qué hacerlo. Es lógico que quien vive de su trabajo aspire a tener condiciones dignas para hacerlo.

El diputado habla de “insubordinación intolerable”. Como simple ciudadano me pregunto si tenemos “derecho a la insubordinación”.  En la Declaración de los Derechos del Hombre se reconoce el derecho a la resistencia ante la opresión. ¿No considera el diputado Camacho que es una opresión para miles de familias sostenidas por miles de policías, de todos los rangos, que es una opresión económica y social vivir con el salario que devengan, el cual sí realmente no alcanza para comprar “ni una botellita de agua”?

Hoy no tengo tiempo para una reflexión profunda sobre el hecho de que la dominicana es una sociedad sumisa, con una conciencia doblada en que la rebelión no pasa de la palabra y de uno que otro gesto simbólico. La uniformidad busca ser la norma, lo demás no es más que esgrima verbal.

Una vez leí un artículo de Orlando Martínez aclarando el concepto de “conspirador”, acusación del Dr. Balaguer contra uno que otro de sus adversarios políticos. Martínez decía que no debe olvidarse que Duarte fue un conspirador.


En fin, que conspiradores, insubordinados, insumisos, escasean. Y ojalá fuese verdad que los familiares de policías se insubordinaran, pero…. ¿acaso pueden?

martes, octubre 11, 2016

Comunicación de pareja

ELLAS, ELLOS... Y LA COMUNICACIÓN EN LA PAREJA
Sí, es cultural (puede incluso que tenga algo de genético), pero hay diferencias de género en la comunicación que la pareja no debe olvidar para poder lograr esa empatía saludable y necesaria, esa capacidad de ponerse en los zapatos de la otra persona.
Aquí algunos tips clave:

* La mujer entiende la comunicación como un fin en sí misma, símbolod e interés y amistad, mientras que el hombre la entiende como un medio para transmitir hechos.
* El hombre pregunta como un medio de obtener información, la mujer como una forma de mantener la conversacion y mostrar interés.
* La mujer conecta lo que el otro dice y lo que ellas quieren decir, el hombre, con frecuencia, parece ignorar el comentario anterior de ella;
* La mujer muestra disposición a compartir sentimientos, secretos, mientras al hombre le interesan temas menos íntimos (trabajo, política, deportes, etc).
* La finalidad: la mujer tiende a discutir sus problemas, compartir experiencia, brindar seguridad, para el hombre una discusión es una demanda explícita de solución.


Y recuerden, no es suficiente, pero entrenarnos en una comunicación efectiva contribuye a la felicidad conyugal. La empatía (tanto cognitiva como afectivamente) ayuda al desarrollo saludable del matrimonio.

miércoles, octubre 05, 2016

¿Restaurar el matrimonio?

LA INFIDELIDAD ¿ES POSIBLE?

Según algunos investigadores, una de cada cuatro parejas es afectada por la infidelidad. Es una fuente de ruptura emocional profunda, con muchísimas consecuencias en la relación de la pareja y en la familia. Mis preguntas son simples: ¿Es posible restaurar el matrimonio después de una infidelidad? ¿En cuáles condiciones sí, en cuáles condiciones no? ¿Qué nos dice la Palabra de Dios al respecto? ¿Qué harías tú como mujer o como hombre ante la infidelidad de tu pareja o de tu posible pareja si no eres casada/o?

sábado, octubre 01, 2016

OSC, comunicación y buen gobierno

Catalunya y RD, comunicación y buen gobierno
Las OSC se quejan de la mala imagen que tienen. Son satanizadas por periodistas, medios, políticos y “hacedores de opinión pública”. La mayor parte de las OSC parecen tener la tentación de victimizarse, de ver la “maldad” en las acusaciones a su entender, carentes de base. Y es posible que así sea.
El sábado, día primero de octubre, se celebró el Día Europeo de las Fundaciones. Al leer un artículo en el diario Catalán EL PERIÓDICO refiriéndose a la fecha y destacando algunos rasgos de la sociedad civil en Catalunya, hay elementos que creo válidos como referencia para mejorar la práctica las organizaciones de la sociedad civil en República Dominicana:
  • Todo lo que ha creado la fuerza de la sociedad civil en República Dominicana al margen del Estado (o en colaboración con él, en muchas ocasiones): hospitales, escuelas, empoderamiento ciudadano, asilos, talleres de capacitación laboral, teatros, esfuerzos culturales, etc. En muchos casos, como indica Pere A. Fábregas, presidente de la Coordinadora Catalana de Fundaciones y autor del artículo que cito, “iniciativas surgieron de la voluntad de unos fundadores que vertieron patrimonio para su puesta en marcha y para garantizar la continuidad”. Aquí, en RD, son muchos los esfuerzos de este tipo.
  • En las fundaciones catalanas trabajan más de 65,000 personas sin contar los miles de voluntarios que colaboran y gestionan unos 4,000 millones de euros al año, de los cuales sólo 13% proviene de subvenciones públicas. En República Dominicana no es diferente, pero la investigación en torno al aporte económico y laboral de las OSC es prácticamente nulo. Este hecho hay que profundizarlo. La información está disponible, se requiere de esfuerzos en investigación.
  • Fábregas da en el clavo al afirmar que la sociedad es la propietaria final y depositaria de los fines sociales para los que se han constituido las fundaciones (en el caso Catalán). En República Dominicana la mayor parte de las OSC (no sólo las fundaciones) son de servicio a terceros, esos terceros son parte de la sociedad. Es decir, por sus fines, las OSC en República Dominicana se deben a la sociedad dominicana y de cara a ellas deben actuar.
  • En el caso de Catalunya las fundaciones están sometidas al control público, correspondiendo al Departamento de Justicia tal papel, ante el cual han de rendir cuentas anualmente. En el caso dominicano, sólo aquellas que reciben subsidios públicos tienen la obligación estricta de rendir cuentas. Otras lo hacen, vía la Dirección General de Impuestos Internos, por la conveniencia de operar como una ONG registrada sujeto de derechos y deberes tributarios, pero no están realmente obligadas (sin embargo, el cumplimiento voluntario es grande).
  • En Catalunya la ley del Protectorado y la ley de transparencia, buen gobierno y acceso a la información obligan a difundir en las páginas web correspondientes a los estatutos y fines, el patronato, el estado de cuentas y los convenios y subvenciones suscritos con las administraciones. Mayor transparencia y mejor gobierno son desafíos permanentes de la sociedad civil en República Dominicana.
  • En cierto sentido, se trata de comunicación. Más y mejor comunicación. A veces hay comunicación, pero ¿se trata de buena comunicación? ¿A quién va dirigida? ¿A quién involucra? Me da pena cuando veo algunas notas difundidas en los medios y me doy cuenta de que esas notas fueron hechas para “gustarse” a sí mismas. Las organizaciones que buscan ser efectivas en su comunicación buscan abrir canales, pero también buscan “gustar” en sus causas, sus planteamientos y su sintonía con la sociedad o segmentos a los que sirven.
  • El trato fiscal del Estado dominicano a las OSC es deplorable. Es un tema sobre el que profundizaremos luego. El nivel de subsidios en el Presupuesto General de la Nación (asignaciones presupuestarias) pasó de 0.34% en el 2011 a 0.29% en el 2015. Aclaramos, sin embargo, que las asignaciones no son la única fuente de recursos estatales para las OSC.
En cierto sentido y en muchos aspectos, la sociedad y el Gobierno tienen muchísimos motivos para decir de las OSC: ¡qué bueno que existen!

(1) Fundaciones: Altruismo hacia la sociedad / http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/dia-europeo-las-fundaciones-fundaciones-accion-social-sin-animo-lucro-5437694