sábado, diciembre 03, 2011

Desde mi fe / Leyendo a Efesios - Una carta para incomodar

Si no abandonas la comodidad, el cristianismo no es para ti.

De entrada, gracias a Karina Cruz y Miguel Clase por haber leído nuestro comentario de ayer y por sus palabras ¡y me alegro que más de un cristiano esté leyendo a Efesio!

Efesio, señala John Stott, es "el evangelio de la iglesia". Una introducción hermosa en que indica que "la nueva sociedad de Dios se caracteriza por la vida en lugar de la muerte, la unidad y la reconciliación en lugar de la corrupción, el amor y la paz en lugar del odio y las contiendas, una lucha incansanble contra el mal en lugar de un vacilante compromiso con él". Esa es la dirección en la que quiero vivir mi compromiso cristiano.

Los cristianos -especialmente aquellos que nos llamamos evangélicos- estamos obligados a volver constantemente a las Escrituras. El señalamiento de Stott de Efesios y la Iglesia nos recuerda que, a veces, estamos tan concentrados en la salvación individual que nos olvidamos de la comunidad de los salvados, la Iglesia. Es cierto, como indican muchos pastores, que "ninguna iglesia salva", pero también es cierto que sin iglesia no hay salvación. Rafael Montalvo, nuestro pastor, lo dice de esta manera: aislado, solos, no es posible ser cristianos. Por lo tanto, no pensemos en nosotros sólo como "cristianos", sino también como "miembros de una iglesia" y así nuestro mensaje será también de esperanza para la sociedad.

En este comentario sabatino quiero dejarte algunas expresiones de otro autor, Klyne Snodgrass, que en su introduccion a su comentario a Efesios, señala:

* Que esta carta, si se lee con una actitud receptiva, es una bomba.
* Que describe a los seres humanos, su conflicto, su pecado y confusión, pero mucho más describe a Dios llegando a nosotros para crearnos de nuevo y transformarnos dentro de una nueva sociedad y en una iglesia...
* Que es, por lo tanto, una carta que contiene dos temas esenciales: poder e identidad.
* Que si tomamos como referencia a Efesios es probable que nos demos cuenta que muchas iglesias modernas están lejos de la iglesia del Nuevo Testamento, pero que Efesios es un documento capaz de mover a una nueva reforma;
* Que Efesios nos muestra que viviendo con El, Cristo, aprendemos a vivir para El.
* Que requiere que la gente actúe: se trata de una fe que obra. Las actitudes acomodaticias de una fe superficial o pasiva no pueden sobrevivir bajo el penetrante mensaje de esta carta.

Finalmente, para terminar por hoy, s i eres un cristiano cómodo, si no estás dispuesto a ejercitarte espiritual y mentalmente, tengo que decirte que el cristianismo no es para ti. Es por esa razón que en la Iglesia Cristiana insistimos en invitarte al compromiso, porque sólo en medio del compromiso podrás SER COMO EL... Claro, esto no niega la necesidad de acudir siempre a que El rebose nuestra copa.

Abrazos en el Señor y buen fin de semana....

No hay comentarios:

Publicar un comentario