martes, junio 13, 2006

Desde mi estudio / Una nueva reforma fiscal, a las puertas


Una nueva reforma fiscal, a las puertas

Si el sector empresarial no se unifica en torno a un proyecto de competitividad, probablemente facilitará un auto jaque mate vía una “reforma tributaria” que no será fiscal.

Milton Tejada C.
13 de Junio, 2006.

El viernes pasado (9 de junio, 2006), comentábamos que hay señales claras que indican que se realizará una nueva reforma fiscal. Hoy queremos aportar otro dato fundamental: el cambio en el sistema de cuentas nacionales hecho por el Banco Central indica que nuestro Producto Interno Bruto es mayor que el calculado hasta ahora. Sin embargo, una consecuencia de esta nueva apreciación es importante: si el PIB es mayor, la presión tributaria es menor.
Es cierto que hace unos meses funcionarios del Gobierno sostuvieron que no habría una nueva reforma fiscal. Sin embargo, entendamos: estábamos en medio de un proceso electoral y la posibilidad de nuevos impuestos no atrae votos. Pasado el proceso, Temistocles Montás, señala que hay que dejar de lado el discurso populista. Organismos internacionales no descartan una nueva reforma, pero consideran que esta debe gravar más a los ricos, incluyendo los intereses de grandes ahorros y la ampliación de la base imponible del ITBIS.
Retomando el elemento del cambio en el sistema de cuentas nacionales, estadísticas del Banco Central indican que:
  • El PIB del país es mayor, afecta la posición del país, pero también variables internas. El PIB per cápita resulta más elevado (de 3,247 a 3,874 dólares, que es un incremento sustancial). Esto coloca al país por encima de países como Perú, Colombia y Ecuador, y ligeramente por debajo de Brasil y Argentina.
  • El gasto público social resulta más precario (6.3%, en la cola de América Latina, y en educación apenas un 1.42% del PIB, el último de América Latina.
  • La deuda pública total baja de 46.0% del PIB a 38.1% en el 2005, lo cual podría inducir a algunos a pensar que puede seguir esta tendencia al endeudamiento.
  • Y, lo más importante: la carga tributaria baja de 16.8 a 14.1%, una reducción de 2.7%.

    (Estos datos fueron suministrados en un análisis de coyuntura conducido por Ecocaribe).

    Esta “reducción” de la carga tributaria prepara el camino hacia una nueva reforma, lo cual se facilitará con un Congreso Nacional que domina el partido de Gobierno, con gente “disciplinada”. La composición del Congreso dificultará a los sectores empresariales negociar.

    Es probable que el sector empresarial no esté en condiciones de obviar esta nueva reforma, pero le es posible impulsar que se asuma una visión integral en donde se vincule reforma fiscal con estrategia nacional de competitividad. Don Celso Marranzini nos señalaba recientemente que el diálogo con el Gobierno debe ser “claro, transparente y consistente, pero sobre todo procurar la tan anhelada competitividad que debe darse en estas circunstancias actuales”. Es decir, la aspiración debe ser avanzar hacia una reforma realmente fiscal, no sólo tributaria, y hacia la solución de los problemas que afectan a diversos sectores productivos de la nación.
    Es el desafío y tiene muchos ribetes que es necesario reflexionar (por ejemplo, la tasa de cambio, el DR-CAFTA, la seguridad social, el sistema eléctrico nacional, etc.). Si el sector empresarial no se unifica en torno a un proyecto de competitividad, probablemente facilitará un auto jaque mate vía una “reforma tributaria” que no será fiscal.

    Milton Tejada C.
    tejadamilton@yahoo.com
    809-519-5584

Comentarios de Medios / 12 de Junio: Otra vez, México

Ortega Tous defiende negociaciones de TLC con México y Canadá

El Embajador Julio Ortega Tous vuelve a la carga con su propuesta de firmar un TLC con México y Canadá. Levanta los mismos argumentos que puso en alto en la segunda semana de mayo, cuando tocó el tema:

  • Que los productores locales podrán adquirir materias primas para una producción exportable a precios más competitivos.
  • Que el gran problema de la producción dominicana es que necesita ser más competitiva y en este caso, por ejemplo, la tela o el hilo mexicano es de estándares de calidad exactamente iguales a los que traemos de los Estados Unidos, pero tienen un valor para el fabricante entre un 5 y 10% menos que los de origen estadounidense.
Estos dos argumentos apuntan a beneficiar a las zonas francas. El Embajador parece obviar que la competitividad de un país no es la competitividad de un solo sector, sino la suma de la eficiencia productiva de sus empresas. Al parecer, no ha lugar en sus razones para la industria nacional. El turismo no gana nada con una firma con México. No se han hecho los estudios de impacto por sector.

Se queja Ortega Tous de que ha habido “mucho desconocimiento e incomprensiones” por parte de sectores locales, que quieren dar la falsa idea de que el país se ha alocado y quiere entrar en tratado de libre comercio con todo el mundo.

El plazo otorgado por el DR-CAFTA para negociar un TLC con México y Canadá es de cinco años a partir de su entrada en vigencia –y todavía no sabemos cuando entrará en vigencia para República Dominicana-. Es cierto que ahora Ortega Tous señala que se esperan resultados concretos en términos de dos años (Hoy – 12 de junio de 2006). Una fuente nos indicó que el equipo dominicano no ha podido avanzar “a paso forzado” porque México levantó la bandera de la prudencia por razones políticas: hay elecciones, hay cambio de Gobierno, eso compete a un nuevo equipo gobernante en México.

La lógica esbozada por el funcionario obvia totalmente los factores internos de la competitividad. Considera que por el hecho de que una materia prima salga 5 o 10% más barata –materia prima de zonas francas, en la mayor parte de los casos- ya el país eleva su competitividad y puede resultar beneficiado. Eso no es suficiente.

Queremos repetir las preguntas que hacíamos hace un mes y que no tienen respuesta en las expresiones de Ortega Tous: ¿Están esperando los mexicanos ávidos los productos dominicanos o, por el contrario, su avidez es que le abran nuevos mercados hacia donde expandirse? ¿Dejará el turismo canadiense de venir a nuestras playas porque no firmemos un acuerdo de libre comercio? ¿No seguirán negociando los productores de artículos ferreteros de México con nosotros por esta razón, renunciando así a significativos beneficios? ¿Ignora el embajador Ortega Tous cuál es la balanza comercial con México y la tendencia de los últimos años?

Y añadimos: que se analice cuál ha sido el resultado de los tratados de libre comercio de los países centroamericanos –que han demostrado ser más competitivo que RD- con México.

México ganó ayer el mundial de fútbol. Parece ser que si las negociaciones de un TLC con RD se concretizan en plazo tan perentorio, el equipo dominicano habrá anotado un autogol a favor de México.

Milton Tejada C.
T&T Prime Media
tejadamilton@yahoo.com
(809)-519-5584

domingo, junio 11, 2006

Comentarios de Medios / 5 de Junio: Energía Eléctrica

La energía eléctrica

Podemos considerar un ejemplo de poca responsabilidad política, económica y social el hecho de que el gerente general de la Distribuidora del Sur, Alejandro Gómez Vidal, señale que en los últimos 30 días han descubierto más de 100 grandes empresas y comercios que se dedicaban a robarse la energía eléctrica. La irresponsabilidad consiste en el hecho de que daña la imagen de muchas grandes empresas al no revelar quiénes son los sometidos o, si la ley no se lo permite, hacer declaraciones de este tipo. Afirmó que mensualmente Edesur pierde alrededor de 500 millones de pesos producto del fraude eléctrico. Dijo que quienes más se roban el fluido eléctrico son los usuarios categorizados en los grandes consumidores. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D`AGENDA que se difunde por Telesistema, el gerente general de la Edesur se quejó del trato complaciente que dan los tribunales a quienes incurren el fraudes eléctricos y pidió a la Suprema Corte que habilite tribunales especiales para darle salida a los sometimientos (Diario Libre – 05 de junio de 2006).


Milton Tejada C.
T&T Prime Media
tejadamilton@yahoo.com
Tel. (809)- 519-5584

Comentarios de Medios / 5 de Junio: El DR-CAFTA

El DR-CAFTA / Confrontación institucional


La posición de Estados Unidos de pedir que el país establezca por Ley algunos elementos acordados en el DR-CAFTA, está conduciendo a revelar la fortaleza y debilidades de algunas de nuestras instituciones. Las últimas dos semanas el tema mantenido sobre el tapete por una parte de la prensa escrita (especialmente medios ligados al Grupo Corripio), lo fue la Ley 173.
Desde fines de la semana pasada se comenzó a sazonar el tema de al industria farmacéutica, a lo cual se le agregan hoy las declaraciones de dos funcionarios norteamericanos, Robert Zoellick (subsecretario de Estados de Estados Unidos) y Walter Bastian, subsecretario de Comercio de los Estados Unidos.
Zoellick se reunió con el presidente Leonel Fernández y, según el reporte, identificó las tareas que aún están pendientes para implementar el tratado de libre comercio, incluyendo la aprobación de leyes y reglamentos en materia de compras en el sector de obras públicas, la protección de los comerciantes y un par de puntos sobre propiedad intelectual y agricultura (Diario Libre – 05 de junio de 2006). El reporte del LD (firmado por Ramón Urbáez), afirma que la aplicación del DR-CAFTA será pospuesto indefinidamente. Atribuye la noticia al propio Zoellick (Listín Diario – 05 de junio de 2006).
Bastian, en cambio, estableció varios “mensajes”.

· Que para el desarrollo de la inversión extranjera “las reglas son sumamente importantes”;
· Que el DR-CAFTA conlleva disciplina y cambios en la manera de pensar;
· Que los fondos mundiales para inversión no son infinitos y que existe una competencia universal por esos recursos.
· Que los inversionistas toman en cuenta: el clima de inversiones, las reglas de juego, la corrupción, la educación y la salud.
· Que “hoy en día, el interés principal está en el lejano Oriente. Ahí es hacia donde van los fondos, hacia Estados Unidos y hacia Europa”.
· Que, en cuanto competitividad, “la verdad es que este hemisferio, especialmente en los países de América Latina, se está moviendo hacia atrás. Todo el resto del mundo se está moviendo mucho más rápido adelante. Hay que hacer todo lo posible por incrementar la competitividad en esta región”.
· Que el DR-CAFTA “en sí no es bueno ni es malo. Es un pedazo de papel. Lo que hacen los gobiernos y el sector privado con ese pedazo de papel es importante. Pero en sí sólo no vale nada”, argumentó.
· Que el país debería tomar ventajas no sólo en los productos agrícolas y textiles, sino en el valor agregado, vía tecnologías (Listín Diario – 05 de junio de 2006).

Mientras tanto, empresas del patio manifiestan intranquilidad por el giro que puede tomar la presión ejercida por Estados Unidos, específicamente las ligadas al sector farmacéutico.
Directivos de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) afirmaron que Estados Unidos está tratando, en el proceso de implementación del DR-CAFTA, de cambiar las reglas para el registro de medicamentos en el país, con la finalidad de darle el monopolio del mercado a sus industrias por cinco años.
Paulo Etcheverry, presidente de INFADOMI, así como Hochi Vega y Leticia Ayuso, asesores de la entidad, se opusieron a que en la implementación del RD-CAFTA se permitan disposiciones que vayan más allá de lo que contiene el texto de dicho acuerdo. Sus afirmaciones:

· Que los estadounidenses pretenden cambios relativos al capítulo 15.10 del DR-CAFTA, referentes a “información no divulgada, para los registros sanitarios”.
· Que en el DR-CAFTA “no se estableció la obligatoriedad que tienen los países de que sus autoridades sanitarias exijan información no divulgada sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos para la aprobación de los registros sanitarios” (Hochi Vega).
· Que EEUU muestra inquietud porque su industria de medicamentos ha perdido prácticamente el mercado farmacéutico dominicano. Etcheverry, Vega y Ayuso afirmaron que a mediados de los años 70, las empresas farmacéuticas norteamericanas controlaban el mercado de medicamento dominicano, y en cambio, en la actualidad éstas no ocupan ni el 7% del mismo (Hoy – 05 de junio de 2006).

Milton Tejada C.
T&T Prime Media
tejadamilton@yahoo.com
Tel. (809)- 519-5584

jueves, junio 01, 2006

Desde mi estudio/En qué nación vivimos

La necesidad de trabajo en equipo

El martes asistimos a un almuerzo convocado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana –AIRD- con periodistas del área económica, y el miércoles se efectuó el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio. En ambos encuentros la voz mayor estuvo a cargo de dos mujeres: Yandra Portela Vila –de la AIRD- y Christina Malmberg-Calvo, del Banco Mundial.
Portela Vila envió un mensaje claro: se necesita el trabajo en equipo entre el Gobierno y el sector privado para superar las múltiples limitaciones que tiene el país y el sector productivo en particular. Claro también fue el mensaje de Malmberg-Calvo: los dominicanos debemos abocarnos a un contrato social de largo plazo, que rompa la cultura cortoplacista. O, como lo ha dicho recientemente Andrés Oppenheimer en su visita al país: un plan consistente a lo largo de más de diez años, que no varíe por motivos políticos.
¿Ante cuál nación se pronuncian ambas mujeres pidiendo esfuerzo conjunto? La prensa de hoy –jueves 1º. de Junio, 2006, nos da pincelada del panorama, algunas en boca de la propia Malmberg-Calvo. Se trata de:

Una nación en donde el narcotráfico tiene un auge extraordinario. Durante los pasados 21 meses fueron decomisados 4,332 kilos de cocaína, 257 kilos heroína; 1,006.2 kilos de marihuana, 308.5 gramos de hachís y 354,738 pastillas Éxtasis. Además, se registraron 15,900 casos de decomiso y 11,512 allanamientos, que produjeron 6,382 sometimientos de personas por violar la Ley 50-88 sobre drogas narcóticas (El Día – 01 de junio de 2006).
Una nación donde parece que el Gobierno necesita garantizar mayor eficiencia en la administración del gasto público, asumir medidas de austeridad, eficiencia y control del gasto público, aumentar su calidad y disminuir los gastos administrativos (Eduardo Valcárcel – ANJE – El Día – 01 de junio de 2006).
Una nación en donde siempre hay un tema que se asume como si fuese un deporte. En estos días, el de la reforma constitucional. Muy pocos se preguntan si esa es la prioridad y la dan como un hecho con la condición del “consenso”, aunque sea el “consenso” entre los mismos de siempre. Marisol Vicens lo dice mejor que nosotros: “Nuestro país tiene importantes retos por delante, la entrada en vigencia del DR-Cafta, la solución del complicado problema del sector eléctrico, la solución al déficit cuasifiscal, la transformación del sistema educativo, la implementación de la seguridad social, entre otros”, y ninguno de ellos se resuelve con una reforma constitucional.
Una nación en donde “estamos viviendo nuevamente la ineficacia de la Junta Central Electoral (JCE) para darle a la sociedad un proceso electoral ejemplarizante. Las actuaciones de sus jueces aparecen más envueltas en sus propios intereses particulares y partidarios que en la responsabilidad de sus posturas” (El Nuevo Diario – 01 de junio de 2006).
Una nación en donde el subsidio GLP “se traga” en seis meses lo presupuestado para el año, como si el consumo se hubiese duplicado, mostrando incapacidad en la labor de planificación y presupuesto. Hay una "explicación": el incremento en los precios del petróleo… (¿). (El Nuevo Diario – 01 de junio de 2006).
Una nación en donde un organismo internacional como el Banco Mundial señala públicamente que la corrupción es el segundo obstáculo más fuerte para los sectores productivos del país. “Las empresas dominicanas pagan soborno de una magnitud mayor a las de sus vecinos centroamericanos, un promedio de 15% del valor del contrato”, expresó la representante del Banco Mundial, Christina Malmberg-Calvo.
Una nación en donde los sobornos pagados por empresas manufactureras para facilitar la emisión de permisos, asistencia y pago de impuestos entre otros, promedian el 2.3% de las ventas anuales.
Una nación en donde, en conjunto, las empresas dominicanas tienen pérdidas equivalentes al 18% de sus ventas anuales, si se suman los costos asociados con las interrupciones de los servicios como electricidad, agua potable y sobornos para hacer que las cosas funcionen, pérdidas en el transporte y medidas de seguridad.
Una nación en donde una crisis bancaria arroja más de un millón de dominicanos a la pobreza y cerca de 700 mil a la pobreza extrema, sin que todavía los culpables –tanto los políticos como los económicos- hayan sido sancionados ejemplarmente.

Esta nación puede perecer. Su “tabla de salvación”: el trabajar en conjunto, como una familia, con metas duraderas, en donde asumamos todos la capacidad de sacrificio por el bien común, el “menos común de los bienes”.

Milton Tejada C.
T&T Prime Media
tejadamilton@yahoo.com