sábado, mayo 31, 2025

Buen administrador de tu cuerpo

 LLAMADOS A SER BUENOS ADMINISTRADORES DE NUESTRO CUERPO

Quince de mis amigos y hermanos junto recorridos 6K cada uno = 90 KM.
Otros me esperaron en la meta: mi esposita, mis hijos Juan y Laura,
compañeros corredores... un día de júbilo para mi. Y de confesar
que de hoy en adelante trataré de ser mejor administrador de mi cuerpo.
Dios nos ha llamado a ser administradores de todo lo que nos ha dado. Hoy, que celebro anticipadamente mis 66 años de vida corriendo 66 kilómetros (en conjunto con otros diez amigos-hermanos), afirmo que, sin lugar a dudas, he sido mal administrador de mi cuerpo. Y me arrepiento. Es una afirmación que tomo prestada de Rick Warren, autor y pastor muy conocido. Nota aclaratoria: lo celebro anticipadamente porque tengo en el país a los tres hijos nuestros que viven fuera, pero la fecha real es el 26 de junio.

Por eso, en este sábado de fe y vida, quiero compartirles las reflexiones de este pastor sobre lo que dice Dios sobre nuestro cuerpo. Son cinco verdades que, si las tomamos en cuenta, muchos de nosotros daremos un giro significativo. Aunque pensadas desde la fe, pueden ser útiles para muchos de nosotros.

1.      Mi cuerpo pertenece a Dios. Es propiedad suya, no mía. Yo no lo poseo. Él creó mi cuerpo y espera que lo use como él quiso que se usara. Nosotros nos rebelamos de manera natural contra esta idea. Nuestra cultura nos enseña: “Mi cuerpo es mío y puedo hacer lo que quiera con él”. Pero Dios dice: “No, estás equivocado. No es tu cuerpo, porque tú no lo creaste. Yo lo formé, y te lo presté para que vivas en él mientras estés en la tierra, y espero que cuides de mi creación”.

Todo lo que Dios crea tiene un propósito. Debemos darle la gloria a Dios con nuestro cuerpo así que no podemos compartimentar nuestra vida y pensar que podemos separar nuestro cuerpo y vivir como si solo importase nuestro espíritu.  ¡Dios es dueño de nuestro cuerpo!

2.      Jesús pagó por mi cuerpo cuando murió por mí en la cruz.  En 1 Corintios 6:19-20 nos dice que nuestro cuerpo ¡ha sido comprado! Dios nunca ha creado a una persona a quien no amase. Si quieres saber cuánto valora Dios tu vida, tan solo mira la cruz. Con sus brazos extendidos, clavados a la cruz, Jesús estaba diciendo: “Este es el valor que tienes tú para mí. Así es como te amo. Prefiero morir que vivir sin ti”. Es decir, tienes un valor incalculable.

Si eres tan valioso como para que alguien muriese por ti, ¿no crees que Dios quiere que te cuides mejor? Si comprases un caballo de un millón de dólares, ¿le darías comida chatarra y lo mantendrías despierto toda la noche? ¡Por supuesto que no! Jesús pagó por tu vida con su propia vida, y espera que cuides su inversión.

3.      El Espíritu de Dios vive en mi cuerpo. Cuando le dices que sí a Dios, aceptando por fe lo que hizo Jesús por ti y confiando en que su gracia y su perdón te salvan, entonces Dios pone su Espíritu dentro de ti como una garantía de tu salvación. La Biblia lo dice: “Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo, quien está en ustedes y al que han recibido de parte de Dios?” (1 Corintios 6:19).

Cometes un acto de vandalismo contra el cuerpo de Dios, tu cuerpo, cuando le privas de descanso y sueño, comes en exceso, le añades demasiado estrés y no cuidas de él.

4.      Dios espera que cuide de mi cuerpo. No soy el propietario de mi cuerpo, sino el cuidador, o gerente, del mismo. Cuidar de mi cuerpo es un asunto de administración espiritual. Dios me dice que un día tendré que rendir cuenta de todo lo que Él me dio, incluyendo mi cuerpo. ¿Estás sacando el máximo partido a lo que Dios te ha dado? Dios no va a evaluarte sobre la base de los cuerpos que les dio a otras personas, sino que juzgará lo que hiciste con lo que se te ha dado.

5.      Dios resucitará mi cuerpo cuando muera. Ahora vives la versión 1.0 de tu cuerpo. Recibirás la versión 2.0 de tu cuerpo en el cielo. La Biblia dice: “Con su poder Dios resucitó al Señor, y nos resucitará también a nosotros” (1 Corintios 6:14). Clave: “con su poder”. No es solo sobre nuestra propia fuerza de voluntad que podemos cambiar. La fuerza de voluntad funciona durante unas semanas, o quizá durante un mes o dos como mucho. Intentar cambiar solo con la fuerza de voluntad es agotador. Puedes mantenerlo un tiempo, pero se siente artificial y estresante obligarte a ser distinto simplemente con la fuerza de voluntad.

Nota MT: Estas cinco verdades apuntan a un tema clave en la gestión correcta de nuestro cuerpo: los hábitos juegan un rol clave, controlan nuestras vidas. Moldeamos nuestros hábitos, y después nuestros hábitos nos moldean a nosotros ¿Por qué persistimos en nuestros malos hábitos? Eso te lo contaré en otra entrega de GRATA VIDA.

Gracias a todos los que me acompañaron en este desafío… fue bonito correr con unos 15 amigos y hermanos… mi gratitud y la seguridad de que “un hombre es uno solo, y es dura la vida, dos juntos caminando avanzan mejor, un hombre sin amigo está sin apoyo, y para sostenerse hacen falta dos”.

 

GRATA VIDA.

 

 

lunes, mayo 19, 2025

El juego no es pérdida de tiempo

UN NIÑO QUE JUEGA ES UN NIÑO QUE APRENDE

Milton Tejada C.

Escribo especialmente para padres de niños y niñas.  Y de entrada les lanzo una pregunta: ¿Es el juego una pérdida de tiempo? Así piensan algunos padres. Incluso reprochan que sus hijos: “Se la pasan jugando”, como si fuera un pecado, y se afanan en diseñar para ellos una agenda de “aprendizajes significativos” que parece más bien la agenda de algún superministro. 

La vida infantil no se puede concebir sin juegos . Es la mejor forma que tienen de descubrir y amar el mundo que les rodea.

Jugar despierta la curiosidad, que es clave para todo posterior aprendizaje.

Produce gozo, alegría.  Incluye desafíos. 

El juego es la manera favorita que tiene el cerebro -incluso el cerebro adulto- de aprender (por eso a veces considero que jugar no es solo cosa de niños).

Es, además, un derecho de la infancia.

Y me atrevería a preguntarles ¿han jugado hoy? ¿O son tan serios que no tienen nunca tiempo para jugar?

Aprender jugando ha de ser una actitud vital que puede transformar el modo en que aprenden nuestros hijos y nosotros mismos.

¿Qué asocias tú con la palabra juego? Jugar es practicar libertad, el puro apetito de vivir. ¿Jugaste en tu niñez? ¿Cuáles son esos juegos que recuerdas? ¿Por qué los recuerdas?

Ahora bien… ¿todo juego es igual? NO. De hecho, los fabricantes de muerte saben tanto la importancia del juego que no paran de diseñar juego tras juego… (pero ese es otro tema).

Sin embargo, si quieres favorecer el desarrollo sano del niño, favorece también el juego físico, en la naturaleza, el que desafía la inteligencia, el que crea puentes…

Voy a hacer alusión a algunos famosos. Einstein, por ejemplo, decía que “el juego es la forma más elevada de investigación”. Y es verdad.  Piaget, celebre educador, afirmaba que “el juego es el trabajo de la infancia”. Rogers, un psicólogo que he disfrutado leer, expresa: que “donde hay niños, hay juego. Y donde hay juego, hay aprendizaje”. 

En fin, un niño que juega es un niño que aprende sin darse cuenta.

Y tú, qué frases usarías para describir la importancia del juego. Compártela conmigo.


GRATA VIDA.

sábado, mayo 17, 2025

El hombre de una sola mujer

 La fidelidad, una batalla de cada hombre 

 Los hombres de verdad son hombres fieles con sus ojos, con su mente, con sus manos, con sus labios y con sus pies

 Milton Tejada C. 

Hace veinte años escribí este artículo. Mantiene su vigencia, pues se refiere a una parte de nuestra condición humana como hombres. Lo envío a mujeres y hombres, pues se trata de conocer más lo que es la naturaleza masculina en el matrimonio, y la lucha que sostenemos los hombres casados -unos más que otros- por ser hombres de una sola mujer, por decirle NO al adulterio (vale también para los solteros con novias). 

Mi esposa y yo nos encanta definir el amor como compromiso. Y si los hombres cristianos queremos ser hombres de verdad hemos de asumir que es un compromiso que exige sacrificios, ejercicios, entregas, y mantenernos alejados del adulterio.

Al adulterio hoy se le dan otros nombres: “aventura”, “devaneo amoroso”, “escapada”… los hombres verdad no tienen “aventuras” porque son hombres responsables, comprometidos con ser fieles a sus esposas.

Sin embargo… hemos de preguntarnos: ¿qué lleva a algunos hombres cristianos a caer en el adulterio? ¿Cómo podemos protegernos para que esta tragedia no nos ocurra a nosotros? En Efesio 5,16 se nos dice que “los días son malos” y por eso se nos aconseja: “miren, pues, con diligencia cómo andan, no como necios sino como sabios” (Ef 5,15).

Un hombre sexualmente insatisfecho es especialmente vulnerable a la tentación extrema. Hemos de reconocer que todo matrimonio tiene sus momentos “bajos”. En esas circunstancias, el hombre puede “caer en la cuenta” de una mujer en la que nunca se había fijado: la encontramos atractiva, nos sentimos a gusto conversando con ella, es comprensiva…

¿Tenemos deseo de que se repitan los encuentros con ella? ¿Buscamos encontrarnos con ella fuera del trabajo o fuera de la iglesia? ¿Preferimos que otros no se enteren de estos encuentros? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es , el semáforo está en rojo y la recomendación es “batirse en retirada”, “huir” (1 Cor 6,18). Esa mujer está Prohibida, con P mayúscula.

Sin embargo, podemos estar en una situación peor cuando pasando alguna de esas situaciones no lo reconocemos, comenzamos a racionalizar:
”No es para tanto, sólo almorzamos a veces juntos”. Hermanos: en esta guerra la primera baja suele ser la verdad, no nos engañemos, no nos autoengañemos.

Es una guerra espiritual y cualquiera de nosotros puede caer. Si pensamos que estamos a salvo, entonces el peligro es mayor.

Recuerden: un hombre de verdad es fiel a una sola mujer. Y punto. Para serlo, ha de ser fiel con los ojos, con la mente, con los labios, con las manos y con los pies. 

El hombre de una sola mujer cultiva intencionalmente un tipo de ceguera (Job 31,1)No es la promesa de no ver jamás a una mujer hermosa, mujeres que abundan por doquiera. “Hice un pacto con mis ojos, no voy a ver a otra mujer como miro a mi mujer”, parece decirnos Job 31:1. Lo que Job nos trata de decir es que hay una diferencia entre una mirada inocente y una mirada libidinosa, lujuriosa. El hombre de una sola mujer demuestra su fidelidad a través de la disciplina de sus ojos. 

El hombre de una sola mujer es fiel con su mente. El principal campo de batalla en la guerra espiritual es la mente. La mente es la línea de pelea en la vida cristiana. Si el enemigo logra influir en nuestra mente, también puede influir en nuestra conducta.

En ese sentido, estamos llamados a discernir las ideas buenas de las malas. La tentación no es un pecado en sí, es un llamado a la batalla. Ante ella tenemos que ser agresivos, resoplar, bufar y gruñir, pero nunca una actitud pasiva. Tenemos que adoptar una mentalidad de ataque. 

El hombre de una sola mujer es fiel con los labios. Un hombre fiel a su esposa no es un picaflor. No coquetea con otras mujeres. No hace bromas diciendo que le gustan otras mujeres. No se divierte contando chistes de sus reuniones con otras mujeres. Tengo una regla que les comparto, queridos hermanos: no digo a una mujer que no sea mi esposa lo que no me atrevería a decirle estando ella presente.

Las bufonadas que a veces sostenemos se disimulan bajo unas cuentas risas inofensivas. Pero hay cosas con las cuales no se puede jugar, y el matrimonio es una de ellas. El matrimonio es santo. No es algo con lo que se puede estar haciendo chistes. 

El hombre de una sola mujer es fiel con sus manos. El hombre de una sola mujer se cuida de su manera de tocar al sexo opuesto. No hay nada de malo en dar un abrazo, pero la próxima vez que pienses en abrazar a una mujer, y no estés seguro de la motivación que tienes para hacerlo, no lo hagas. Si quieres abrazar a alguien, ve donde tu esposa. Recuerdo un refrán de mi campo: “el hombre es fuego, la mujer estopa, viene el diablo, y sopla”. 

El hombre de una sola mujer es fiel con sus pies. Un hombre de una sola mujer ante revistas, películas, videos y cualquier tipo de situación contraria a los votos del matrimonio, huye (1 Cor 6,18). Utilizamos nuestros pies (reales o mentales) para demostrar nuestra fidelidad. 

Conclusión: comprender el proceso. Finalmente, si queremos protegernos del adulterio tenemos que comprender el proceso que lleva al adulterio. David pecó con sus ojos, su pensamiento, sus labios y sus manos antes de hacerlo con su órgano sexual. Perdió la batalla antes de meterse a la cama con Betsabé (1 Sam 11,1 ss).

El adulterio no comienza con el órgano sexual, sino con la mente. El hombre fiel tiene ojos sólo para su mujer, no peca con sus labios, cuida sus manos y sus pies están dispuestos a huir. Hace falta esta visión para mantenerse alejado del adulterio.

GRATA VIDA PARA TODOS.

¡Y escríbannos!

 

 

sábado, mayo 10, 2025

Disciplinar sin lágrimas

 Sábados de fe y vida

 10 ENSEÑANZAS PARA DISCIPLINAR CON RESPETO Y EFECTIVIDAD

Se trata de decir al niño y no a la conducta inapropiada

Milton Tejada C.

A partir del libro Disciplina sin lágrimas de Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson, se pueden extraer valiosas lecciones sobre cómo disciplinar a los hijos desde una perspectiva respetuosa, afectuosa y efectiva. Estas lecciones no solo transforman la forma de corregir conductas, sino que también contribuyen al desarrollo emocional, social y moral de los niños. Debo confesar que algunas de estas enseñanzas las aprendí tarde (mis hijos lo saben), pero tú tienes la oportunidad de enmendar errores o, mejor aún, de no cometerlos.

No dejes de escribirme contándome las dificultades por las que pasa como padre/madre en esta hermosa tarea de ser padres.


1. Disciplinar no es castigar, es enseñar.
Muchas personas asocian la disciplina con castigos o regaños, pero su verdadero sentido es formativo. Disciplinar implica guiar, corregir con amor y enseñar habilidades esenciales para la vida, como controlar impulsos, respetar a los demás y tomar buenas decisiones.

2. El objetivo es doble: corregir y construir. La buena disciplina no solo busca que el niño deje de portarse mal en el momento. También apunta a formar conexiones cerebrales duraderas que le ayuden a autorregularse, a comprender las consecuencias de sus actos y a desarrollar una brújula moral interna.

3. Conectar antes de corregir. Cuando un niño está molesto, frustrado o desbordado, no puede aprender. Por eso, el primer paso es conectar emocionalmente, con presencia, empatía y calma. Solo entonces podemos redirigirlo hacia un mejor comportamiento de forma efectiva

4. Pregúntate antes de actuar: ¿Por qué?, ¿qué?, ¿cómo? Detente un momento y hazte estas preguntas clave:

  • - ¿Por qué actuó así mi hijo? (¿Está cansado, frustrado, abrumado?)
  • - ¿Qué quiero enseñarle con esta situación?
  • - ¿Cómo puedo hacerlo de la forma más efectiva y respetuosa posible?
  • Este pequeño ejercicio ayuda a responder con intención y no solo desde la emoción.

5. No hay disciplina de talla única. Cada niño es único, con su propio temperamento, edad y etapa de desarrollo. Lo que funciona para uno, no funcionará para otro. La disciplina efectiva se adapta al niño, al momento y al contexto, en lugar de aplicar una receta rígida.

"Los padres están cansados de chillar tanto, de ver malhumorados a sus hijos, de que estos sigan portándose mal. Saben qué clase de disciplina no quieren utilizar, pero no saben qué alternativa elegir. Quieren imponer disciplina de una manera amable y afectuosa, pero cuando se enfrentan a la tarea de conseguir que los hijos hagan lo que deben hacer, se sienten abrumados y hasta cansados. Quieren una disciplina que funcione y con la que se sientan a gusto".

6. Evita el “piloto automático”. Gritar, castigar o reaccionar con rabia puede ser la respuesta impulsiva más común, pero no es la más constructiva. Disciplina con intención significa tomarte un momento para actuar de forma reflexiva, alineada con tus valores como madre, padre o cuidador.

7. Los niños no siempre “no quieren”, a veces “no pueden”. Muchas veces interpretamos la mala conducta como desafío o terquedad, cuando en realidad el niño simplemente no tiene aún la capacidad de regular sus emociones o comportamientos. Entender esto reduce la frustración y aumenta la compasión.

8. Los castigos físicos no enseñan, solo dañan. Estudios científicos demuestran que los azotes y otros castigos físicos no cambian la conducta a largo plazo, y pueden generar miedo, resentimiento, desconexión emocional e incluso impactos negativos en el desarrollo cerebral del niño.

9. Establece límites firmes, pero con empatía. Amar a un hijo también es decir “no”. La clave está en poner límites claros, coherentes y predecibles, sin perder la conexión emocional. Esto le da al niño seguridad, estructura y confianza, y le ayuda a internalizar las normas sociales.

10. La disciplina respetuosa deja huellas duraderas. Cuando disciplinamos desde el amor, con claridad, conexión y propósito, formamos hijos más resilientes, responsables y emocionalmente sanos. A la vez, fortalecemos el vínculo con ellos, creando una relación de confianza que durará toda la vida.

"Los momentos de disciplina no son obstáculos en la crianza, sino oportunidades para moldear el cerebro de nuestros hijos y fortalecer la relación con ellos."

 GRATA VIDA.

martes, mayo 06, 2025

El buen envejecer

10 Tips sobre el buen envejecer

HACERSE EL BIEN, HACIENDO EL BIEN



No importa si ya alcanzaste los 60 años de edad... a tu alrededor encontrarás personas que tienen o sobrepasan esa edad y estos tips -asimilarlos y vivirlos- les harán mucho bien. Como GRATA VIDA -quien avanza hacia los 70-, te invito a aportar otros tips que pueden ayudarnos a “hacernos el bien, haciendo el bien”.

 

UNO. Mantengámonos en actividades con sentido. No se trata solo de estar ocupados, sino de participar en actividades que nos conectan a otros y que aporten.

 

DOS. Involucrémonos en nuestra comunidad, en nuestra iglesia. Ser partícipe cívica o desde la fe, integrarnos en el acontecer de la Iglesia o de la comunidad o en proyectos sociales, nos mantiene activos.

 

TRES. Cuidemos a quienes nos rodean. El cuidado de nietos o personas dependientes de modo voluntario fortalece nuestra autoestima.

 

CUATRO. Continuemos creciendo como personas. Podemos siempre descubrir nuevas capacidades y encontrar satisfacción en el aprender, en el crecer.

 

CINCO. Revaloricemos nuestro rol social. Somos recursos, memoria viva, agentes de transformación, reivindiquemos nuestro valor social.

 

SEIS. Aprendamos con propósito. Procesos de formación, educación, se hacen más efectivos y satisfactorios cuando nos enfocamos en propósitos que implican ayudar a otros.

 

SIETE. Cultivemos narrativas con sentido. Tener clara nuestra historia es vital, integrando lecciones generativas, fortaleciendo nuestra identidad, siendo parte de historias familiares.

 

OCHO. Busquemos equilibrio entre el dar y el recibir. Aceptar la ayuda de otros también forma parte del buen envejecer.

 

NUEVE. Fomentemos contextos que nos incluyan. El buen envejecer también depende de entornos que valoren nuestras contribuciones activas y de la de otros mayores.

 

DIEZ. Vive una auténtica vida de fe, de relación con Jesús. La dimensión de trascendencia que esto nos da nos ayuda a que, en el día a día, podamos superar dificultades, sostener a otros, disfrutar la vida. 

sábado, mayo 03, 2025

Joel Montalvo: honrar a Cristo

 Joel Montalvo:

“Honrar a Cristo es vivir con coherencia en todos los ámbitos de la vida”

 Nuestra amiga Karina Cruz entrevistó a Joel Montalvo, líder de jóvenes de Iglesia Cristiana y un compositor-cantor con mensajes extraordinarios. Aquí te presento un resumen de lo que fue esta enriquecedora entrevista que pueden disfrutar en el canal de Karina de Youtube:  @MisionInspirar, o también verla en nuestro canal https://www.youtube.com/watch?v=42K8Xrd7QsA

 Milton Tejada C. 

En una sociedad marcada por la prisa, el ruido digital y la búsqueda de aprobación, escuchar a un joven hablar de oración, integridad y coherencia resulta refrescante, incluso desafiante. Joel Montalvo, líder de jóvenes, compositor, cantor, representa una voz clara que emerge desde la fe, con un mensaje centrado en lo esencial: honrar a Cristo con la vida entera.

 Hijo de pastores y criado en un entorno cristiano, Montalvo señala que esto no lo libró de luchas y dificultades. “Salí de la barriga con una Biblia”, bromea, pero enseguida matiza: “Mis padres hicieron un enorme trabajo al enseñarnos a ser buenos cristianos, pero también a ser buenos en todas las áreas: con los amigos, en la universidad, en el trabajo... Tener los valores incrustados”.

 Sus padres se aseguraron de que tanto él como sus hermanos vivieran su fe de manera auténtica. “Nos criaron para ser unos miembros más de la iglesia. No había privilegios por ser hijos de pastores”, recuerda, al tiempo que narra una anécdota que ilustra esa coherencia: su hermano Rafael fue sancionado en la escuela dominical (Iglesia de Niños) y su padre apoyó la sanción sin reparos, reforzando la idea de integridad sin favoritismos.

 Un llamado personal

La espiritualidad de Joel no se construyó solo desde el entorno de fe de su hogar. A los siete años, en una escena sencilla pero trascendental, preguntó a su padre: “Papi, si yo me muero hoy, ¿a dónde yo voy?”. Esa inquietud, espontánea e inocente, se convirtió en el punto de partida de su caminar con Dios. “Ahí oré con mi padre, y fue mi confesión de fe. Me siento tan privilegiado de que haya sido mi papá quien me llevó a conocer a Jesús”.

 Sin embargo, el trayecto no ha sido lineal. La etapa universitaria supuso una confrontación entre identidad y entorno. “Entró un conflicto enorme: ser una persona con mis amigos y otra en la iglesia. Sentí que estaba viviendo una mentira en los dos lados. Estaba perdiendo mi identidad”, comparte con los oyentes de @MisionInspirar.

 Ese quiebre emocional lo llevó a una introspección que lo transformó. “Me sumí en una tristeza... pero Dios comenzó a obrar. No fue un encuentro majestuoso, sino que poco a poco, a través de la oración y la lectura de la Palabra, el Espíritu Santo me fue acercando”. Fue en ese proceso que la música se convirtió también en canal de sanidad y expresión.

 Honrar a Cristo, dentro y fuera del escenario

Uno de los frutos más visibles de esa transformación fue su álbum Honrar a Cristo. Lejos de haber sido concebido como un proyecto de carrera, surgió en la intimidad. “El Señor me comenzó a dar canciones en mi tiempo devocional. Las usaba para adorarle a Él, en privado”, expresa Montalvo.

 Una de esas canciones, Abrázame, casi queda en el olvido. “La canté en la iglesia y fue horrible, sentí que no conectó con nadie. Me dije: no quiero volver a cantarla”. Pero tras modificar algunos acordes y darle una segunda oportunidad, la canción floreció. “Es la que más me piden. Por poco se queda solo para mí. Hay que darle otro chance al talento”, anima.

 Esa convicción de que Dios usa incluso lo que parece fallido, lo ha llevado a ver su talento y todo lo que recibe como recursos que deben rendirse al Señor: “Dios me habló: ‘el dinero que yo te estoy poniendo en la mano no es tuyo… te aumento porque quiero bendecir a otros a través de ti’. Eso me confrontó. No soy dueño de nada. Soy un administrador”.

 Joel define honrar a Cristo como una vida íntegra. Explica que “surge de nosotros ser uno en dondequiera que estemos. Es reconocer que Cristo está presente en todo momento, en cada pensamiento, en cada acción. Es vivir sabiendo que el Espíritu Santo me guía y me confronta”.

 Prioridades con propósito

Cuando Karina le pregunta qué significa darle a Dios el primer lugar, su respuesta es clara: “Es darle el primer lugar en tres cosas: tiempo, recursos y talentos”. Reconoce que no siempre lo logra, que hay días en que la rutina lo distrae. “Pero si fallaste un día, hazlo bien al otro. Lo importante es mantener la relación con Dios”.

 Ese tiempo a solas, subraya, es vital: “Estamos faltos de tiempo a solas con Dios. No multitasking. No con música, celular y Biblia al mismo tiempo. Es cerrar la puerta y encontrarnos con Él. Eso cambia todo. Mis demás relaciones funcionan mejor cuando tengo tiempo con Dios”.

 A los jóvenes, les deja un consejo contundente: “Cuida tus amigos. No todos los que te hacen sentir bien deben estar cerca de ti. Escucha a tus padres. Ese vínculo familiar es el que permanece cuando todo lo demás cambia”.

 Y como reflexión final, hace referencia a Eclesiastés: “Joven, disfruta tu vida… pero sabe que de todo te juzgará Dios. Uno cree que tiene permiso para todo, pero no es así. Si no buscamos a Dios, nos va a ir muy mal”.

 Una vida que inspira

Joel no solo canta sobre honrar a Cristo. Lo vive. Su historia es un llamado a la autenticidad, a la coherencia y a poner a Dios en el centro, no como una carga, sino como fuente de sentido. En un mundo fragmentado, su voz invita a vivir una fe integral, que se refleja tanto en el escenario como en la intimidad del hogar, en el trato con los demás y en el uso de los talentos. Como él mismo resume: “Honrar a Cristo es vivir sabiendo que Él está presente en todo, y que todo lo que somos y tenemos viene de Él”.

 Gracias Karina. Este episodio fue un excelente ejemplo de lo que es @MisionInspirar.

 

Grata Vida.