Colombia, voluntad política y compromiso nacional
Hoy hace un año que Santos asumió el poder / El desempleo más elevado de AL después de RD / Cinco locomotoras del progreso: agricultura, infraestructura, vivienda, minería e innovación.
Colombia, con 4.6 veces más habitantes que República Dominicana, puede constituirse en un referente para nuestro país, especialmente porque la situación social tiene algunas similitudes. Sin embargo, Colombia está demostrando algo que parece faltar –y mucho- en República Dominicana: voluntad política para revertir la situación de inequidad social y para convertir el país en una nación exportadora.
Puntos luminosos de la realidad económica, política y social de Colombia nos llevan a pensar que ese país consolida su salida de un pasado lleno de incertidumbre y derrotas que lo llevaron al borde de ser considerado un “Estado fallido”. Y, como suele decirse en lenguaje motivacional, si Colombia pudo ¡se puede!
Entre estos puntos luminosos tenemos:
- El crecimiento real del PIB llegará a 5% en 2011 y 2012.
- Es previsible que una significativa llegada de capitales frescos garantice que el peso colombiano mantendrá su valor.
- Las exportaciones colombianas crecieron 35% al mes de abril (anualizado), impulsadas por las ganancias del petróleo y el café. En el 2010, totalizaron 39.819 millones de dólares, con alza de 21,2% respecto a 2009, cuando sumaron 32.853 millones. En el 2010 alcanzó la cifra de 9,484.6 millones de dólares.
- El índice de riesgo país mejora de manera significativa, según las principales calificadoras de riesgo.
- La inversión extranjera directa, aupada por el petróleo, creció 56% durante los primeros cinco meses del año en curso, llegando a US$5.7 billones.
- El clima de negocios en Colombia mejora en prácticamente todos los órdenes y, a nivel internacional, en el seno de la OIT, supera exigencias críticas del sector sindical.
- Colombia cerró 2010 con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 4,3%, frente a sólo el 1,5% del 2009, una inflación de 3,17%, superior a la meta fijada por el gobierno (3%), y una deuda externa de 64.837 millones de dólares, equivalentes al 22,6% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese año.
En lo político cabe destacar que el presidente Juan Manuel Santos, que asumió el poder hoy hace un año, conserva un 82% de aprobación de la población urbana del país. Sin embargo, su popularidad y eventual repostulación dependerán de la percepción de legalidad y de orden en el país, así como del manejo responsable de la política económica del país.
Un análisis publicado por Univisión afirma que recortar la brecha social es el gran reto del presidente Santos en Colombia, sacando a Colombia de la bochornosa posición de ser el país con el más alto índice de desigualdad de América del Sur, según el informe de desarrollo humano 1991-2009 de la ONU (Cfr. completo: Univisión).
Con la prioridad de crear "trabajo, trabajo y más trabajo" y luchar contra la pobreza "con el mismo empeño, intensidad y recursos que hemos combatido el terrorismo", Santos puso en marcha un programa económico impulsado por cinco locomotoras: agricultura, infraestructura, vivienda, minería e innovación.
Sin embargo, la llaga social duele en Colombia. “Los altos índices de desempleo y de pobreza se mantuvieron en niveles extremos. Así, el desempleo cerró 2010 en 11,8%, uno de los más altos de América Latina y El Caribe. Cifras de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) lo situaban en octubre pasado como el segundo más elevado después de República Dominicana”, señala el análisis de Univisión.
Qué más dice Univisión
El más reciente informe del estatal Departamento de Estadística (Dane) advertía que en 2009 el 45,5% de la población -unos 19,8 millones de habitantes- se encontraba en situación de pobreza y el 16,4% -7,1 millones- estaba en la pobreza extrema o indigencia. Santos, ante esta situación, reiteró el jueves pasado que el objetivo fundamental de su gobierno "es lo social. Es que todo se traduzca en un país más equitativo, en un país con menos pobreza, en un país con unas condiciones sociales que le permitan ser, a su vez, más competitivo".
En ese sentido, indica el análisis, el crecimiento y el empleo formal son claves. Empleo formal significa salario, prestaciones y salud.
Y hay logros. En junio la tasa de desocupación descendió a 10,9%, frente a 11,6% de igual mes de 2010. "Estamos en el último escalón, en el de 11 a 10, para llegar a la meta que nos propusimos en cuatro años, y de pronto lo vamos a cumplir este año- que es tener el desempleo de un dígito", dijo Santos luego de conocer el reporte.
El mandatario es consciente, además, que en la medida en que logre mejorar los índices sociales le estará quitando piso a las viejas reivindicaciones de los grupos insurgentes, que desde hace más de 45 años mantienen un conflicto armado con el Estado colombiano.
Un tema de voluntad y compromiso
Ya no siguiendo el cable de Univisión, sino reflexiones hechas en República Dominicana por un equipo dedicado a la investigación y el análisis.
Todo parece indicar –expresan- que en Colombia se apuesta a Colombia. “Y esa apuesta depende de su propia institucionalidad. De ahí que la nación suramericana dejara atrás los indicadores que llegaron a situarla --tan sólo una década atrás-- en la lista de estados fallidos. Un serio y sistemático compromiso nacional de todos los sectores, garantizado por suficiente voluntad política, liderazgo empresarial y disciplina de la población, ha permitido rescatar una institucionalidad a la deriva y reinventar un modelo político democrático cuya gobernanza funcional reagrupa a los más diversos sectores de la sociedad”.
“Ha mejorado el riesgo país, el aparato productivo se muestra pujante y las exportaciones arrojan resultados positivos en términos fiscales, financieros, sociales e industriales”.
“La seguridad jurídica, la capacidad innovadora de sus sectores industrial y comercial, aupadas por el surgimiento de una decidida y bien preparada clase media profesional, encaminan el porvenir de la nación colombiana bajo el signo de la pujanza y del éxito”.
En fin, concluyen, que Colombia aparece como digna de credibilidad.
En RD, mientras tanto, voluntad política y compromiso de todos se muestran escasos y se manifiestan, la mayor parte de las veces, como simples “buenas intenciones” ¿Seremos los dominicanos capaces de apostar a dominicana?
No hay comentarios:
Publicar un comentario