Tendiendo Puentes Entre Empresas y ONGS
Por: Por Addy s Then/ Directora Ejecutiva de Alianza ONG
Revista Mercado, 2009.
El compromiso de responsabilidad social que asumen las empresas es y debería ser el puente ideal con las organizaciones no gubernamentales para enfrentar juntas los retos que los proyectos sociales y medioambientales demandan. No obstante, muchas compañías encuentran la herramienta ideal en una ONG, para canalizar sus acciones responsables con la comunidad, porque saben cómo implementarlas.
Las empresas y las organizaciones no gubernamentales (ONG’s) comparten la naturaleza privada de sus estructuras organizativas, ambas son de carácter civil, son producto del reconocimiento del derecho de la ciudadanía a organizarse en torno al capital o en torno a causas. Las formas de relacionar empresas y ONG’s ambas como integrantes del sector privado, son dinámicas, variantes y los fines pueden ser tan diversos como los productos o servicios que ambas ofrecen.
Una de las formas de vinculación es desde el origen mismo. En República Dominicana podemos identificar empresas que han estado ligadas al surgimiento de ONG’s y éstas al surgimiento de empresas. Los orígenes de organizaciones como Acción para la Educación Básica (EDUCA), 1989, o la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), 1966, están vinculadas a inquietudes de líderes del sector empresarial, que figuran en sus listas de fundadores y otros que son partes de sus juntas directivas.
ONG’s como la Asociación para el Desarrollo Inc., (APEDI), están vinculadas al surgimiento de instituciones financieras en esa ciudad. Más recientemente podemos identificar el surgimiento del Banco ADOPEM, que nace desde la Asociación para el Desarrollo de la Mujer (ADOPEM ONG). Las empresas, como parte de sus estrategias de reracionamiento externo, crean sus propias organizaciones no gubernamentales, denominadas Fundaciones Empresariales, que por lo general se convierten en el brazo ejecutor de las estrategias sociales de la empresa.
Es creciente el número de fundaciones empresariales. Desde hace varias décadas se puede resaltar en el ámbito de las multinacionales la Xtrata Nikel Falcondo, que tiene en Fundación FALCON DO (1989); Grupo León Jimenes que fundó el Centro León Jimenes, la Fundación Punta Cana, la Fundación Corripio, y dentro de las más recientes podemos citar el Grupo Vicini con la Fundación INICIA, el Grupo Rica con la Fundación Rica y Fundación Propagas.
En este escenario se innova en las formas de vinculación de estos sectores, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiende nuevos puentes entre empresas y ONGs, en escenarios de alianzas y de mutua conveniencia.
Es pertinente ampliar el diálogo, generar confianza y entendimiento entre estos sectores. Los desafíos del entorno económico y social demandan creatividad para aprovechar las oportunidades que pueden generar las iniciativas empresas-ONG’s.
Parte de las expectativas que se generan en torno a una empresa con una verdadera estrategia de RSE, es la identificación de la empresa con el contexto en el cual se desenvuelve, la realidad y el entorno de sus consumidores.
En ese escenario de mutua conveniencia, donde las expectativas en torno a las empresas pueden ser atendidas en gran medida a través de ONGs, podemos identificar condiciones favorables que propician las alianzas entre estos sectores:
(a) La RSE como Práctica Sistemática. Las ONG’s ofrecen a las empresas la oportunidad de hacer de sus intervenciones sociales una práctica más sistemática. El evento, apoyo puntual, o campaña asistemática es sólo un indicador de RSE, no es una estrategia en si misma. Las empresas que, como parte de sus prácticas de responsabilidad social empresarial, deseen hacer de sus inversiones sociales una práctica sistemática, con mayor legitimidad social ante la mirada de su mercado, con perspectiva de impacto y visión de desarrollo tienen en las ONG’s un socio idóneo.
Helados Bon lleva más de una década vinculado a ONG’s como la Fundación Loma Quita Espuela y el Plan Sierra, en torno al medio ambiente, más allá de un evento sus productos están vinculado favorablemente con la causa ambiental y su práctica a través de los años, denota un compromiso que es admirado y que es un referente obligado en este tema.
(b) Incentivos Fiscales. República Dominicana tiene incentivos Fiscales a la Responsabilidad Social Empresarial, específicamente a las relaciones Empresas-ONGs. El artículo 287, de la Ley No. 11-92, admite la deducción del pago de impuesto hasta el 5% de la renta neta imponible para fines de donaciones a las ONGs. La Dirección General de Impuestos Internos(DGII) cuenta con registros de las 1,000 ONG’s que pueden ser receptoras de esta facilidad.
La Ley General de Educación, también fomenta los vínculos entre las empresas y las ONGs, al establecer que las donaciones efectuadas por las empresas a las instituciones sin fines de lucro, consagradas a la actividad educativa, a la investigación y al fomento de la innovación tecnológica, quedarán exentas del Impuesto Sobre la Renta, IS R, hasta un cinco por ciento (5%) de la renta neta imponible.
(c) Multiplica la Inversión. Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación están conscientes de que el impacto que se busca a través de sus estrategias de desarrollo se puede multiplicar en la medida que se hacen posibles las alianzas entre empresas y ONG’s, para actividades como la ejecución de proyectos de desarrollo.
Las Naciones Unidas promueven el Pacto Global como una iniciativa de ciudadanía corporativa en torno a principios de derechos humanos, prácticas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. El Banco Interamericano de Desarrollo, por su parte ha sido de los pioneros en la región; mantiene el análisis y el fomento de las alianzas empresas ONG’s, y celebra anualmente, desdeel2002, la Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social Empresarial, que en diciembre de 2009 celebra su séptima edición “Afrontando Retos con Responsabilidad”, en Punta del Este, Uruguay.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), incentiva esos vínculos, y ha financiado por varios años un programa ejecutado por la Cámara Americana de Comercio, donde aportan el 100% de lo que las empresas destinan a proyectos de educación ejecutados por ONG’s. Consciente de estas oportunidades y de las potencialidades de la vinculación Empresas-ONGs, Alianza ONG, como red multi sectorial que agrupa a 21 ONG’s dominicanas ha ejecutado varios proyectos sobre este tema, y en su publicación Responsabilidad Social en la Republica Dominicana (Olivares 2008), señala que solo un 49% de las empresas que tienen experiencias de trabajo con ONG’s.
Es pertinente seguir ampliando el diálogo, generando confianza y entendimiento entre estos sectores. Los desafíos del entorno económico demandan creatividad para el aprovechamiento de las oportunidades que, en términos económicos y sociales –está demostrado-, pueden generar las iniciativas empresas-ONG’s.
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