miércoles, noviembre 16, 2011

Desde otra óptica/ Declaraciones IV Convención empresarial

Declaración de la Cuarta Convención empresarial

16 de Noviembre, 2011

Área economía

La Cuarta Convención Empresarial, reunida los días 15 y 16 de noviembre del 2011, hace la siguiente Declaración

01. Plantear la necesidad de reorientar el modelo económico hacia una economía más competitiva y más inclusiva. En ese sentido, las políticas macroeconómicas, de tipo de cambio y tasas de interés, tributaria y de gastos públicos, así como las sectoriales, tienen que ser adaptadas a ese propósito central.

02. Demandar la realización de un esfuerzo fundamental de mejoramiento de la calidad y de la credibilidad de las cuentas nacionales, así como de las estadísticas fiscales y sociales.

03. Apoyar el consenso para la adopción de una reforma fiscal integral que garantice a los sectores productivos competir en igualdad de condiciones frente a sus competidores regionales y a nivel mundial; que equilibre la carga tributaria entre los sectores formal e informal para eliminar la deslealtad tributaria como forma de competencia; disminuya la evasión; amplíe y universalice la base de los contribuyentes; elimine impuestos distorsionantes, tales como el 1.5% de anticipo del ISR y el 1% a los activos; no introduzca ni mantenga costos al aparato productivo que afecten su competitividad; y cambie el método de recaudación de los impuestos de lo devengado a lo percibido.

04. Respaldar el incremento del gasto fiscal en las funciones de impacto social, sobre todo en educación, salud y seguridad social, así como en la dotación de una infraestructura de calidad.

05. Advertir de la necesidad de estimular el ahorro interno y moderar el consumo de bienes, sobre todo importados, para poder hacer un esfuerzo de capitalización y transformación de la economía, basado en la expansión de los sectores expuestos a la competencia internacional.

06. Declarar la urgencia de contar con una intermediación financiera sin trabas regulatorias y fiscales, que permitan que fluya el crédito hacia el aparato productivo. Asimismo, de que los recursos de los fondos de pensiones se orienten al financiamiento de proyectos productivos de larga maduración y se diversifique su destino.

07. Reconocer la no sostenibilidad de la carga del déficit externo en cuenta corriente y la necesidad de que sea revertido.

08. Demandar la adecuación del Código de Trabajo, con el fin de fomentar el empleo formal, eliminar la duplicidad entre la cesantía laboral y el pago por concepto de pensiones, y combatir el abuso de abogados inescrupulosos en contra de las empresas privadas.

09. Exigir la libre contratación del transporte de carga y de pasajeros, y emprender acciones inmediatas contra las prácticas monopólicas que ejercen sindicatos del transporte.

10. Apoyar la diversificación de la matriz de generación, la integridad del sistema nacional de transmisión y el uso abierto de todas las redes, las inversiones sobre todo en la infraestructura de distribución, la carta de ruta para la privatización de las empresas de distribución, entre otras medidas para mejorar el sistema eléctrico.

11. Exigir la transparencia en el mercado de los precios de los combustibles, incluyendo la publicación de las formulas tarifarias, la clarificación de subsidios y exoneraciones.

12. Expresar la disposición del sector empresarial de llegar a acuerdos y pactos para reorientar el modelo económico hacia una economía competitiva, con estímulos en vez de trabas a los sectores expuestos a la competencia extranjera. Estos pactos pueden cubrir aspectos tan diversos como el fiscal y energía, y hacerse extensivos a sectores como el educativo y salud, entre otros.

Con todas estas intenciones, el sector empresarial manifiesta al país y a las autoridades, su disposición y determinación de actuar para romper la inercia y crear condiciones propicias al relanzamiento de las actividades productivas.

Declaración eje social

El Sector Empresarial dominicano constituido en Convención Empresarial 2011, luego de un profundo proceso de reflexión, discusión y unificación de criterios ha decidido hacer una apuesta seria y decidida por una educación de calidad para la competitividad, el desarrollo sostenible y un Sistema de Seguridad Social estable y sostenible.

En atención a esto hemos decidido presentar ante la sociedad dominicana la siguiente Declaración:

01. Promoveremos una visión global del Desarrollo Sostenible, incorporando todos los sectores de la vida nacional.

02. Fomentaremos la puesta en marcha de programas binacionales de desarrollo y sostenibilidad ambiental con el apoyo de organismos multilaterales, que contribuyan de manera eficaz a reducir la asimetría existente entre Haití y República Dominicana.

03. Proponemos la creación de un capítulo nacional del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, World Business Council for Sustainable Development) en la República Dominicana, que promueva de manera permanente la puesta en marcha de estrategias empresariales que tiendan a garantizar un modelo de desarrollo sostenible.

04. Promoveremos espacios de diálogo para coordinar acciones conjuntas público-privadas que enfrenten proactivamente los impactos del cambio climático.

05. Exigimos el cumplimiento estricto de la Ley. 87-01 por parte de las entidades y actores del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

06. Proponemos iniciar una estrategia financiera tendente a la diversificación de la inversión de los fondos de pensiones, con el objetivo de que los mismos obtengan una mayor rentabilidad, sin que se afecten los niveles de riesgo.

07. Exigimos otorgar los recursos necesarios para la Educación y el cumplimiento de lo que establecen las leyes 66-97; 139-01; 116-80.

08. Apoyamos la reestructuración de la carrera magisterial para lograr una verdadera profesionalización docente que incluya el reclutamiento de los mejores talentos, una adecuada formación, supervisión, evaluación del desempeño e incentivos conforme a este desempeño.

09. Proponemos el fomento de una cultura del aprendizaje en los estudiantes como meta fundamental del sistema y el establecimiento de indicadores de logros anuales medidos con monitoreos periódicos;

10. Exigimos mantener la participación de los estudiantes del país en evaluaciones regionales internacionales y la entrada en pruebas de alcance global como el Programa para la Evaluación de Alumnos (PISA).

11. Exigimos establecer políticas de Estado permanentes en materia educativa que no varíen según los gobiernos de turno y garanticen la continuidad de programas y acciones.

12. Nos comprometemos a unir esfuerzos con el sector gubernamental en alianzas público – privadas para fomentar la formación de los recursos humanos calificados para la plena inserción del país en los mercados globales y la competitividad.

13. El equipo del EJE SOCIAL se compromete ante este Foro a dar seguimiento a los principios aquí establecidos e informar al Sector Empresarial periódicamente el estatus de los mismos.

En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, a los dieciséis días (16) del mes de noviembre de 2011.

No hay comentarios: