lunes, noviembre 27, 2006

Méndez y el sector empresarial, amores imposibles

Comentarios de Medios

02 de Octubre, 2006.

"Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura.

Friedrich Nietzsche

Méndez y el sector empresarial, amores imposibles

Una nota aparecida en varios medios señala que “el superintendente de Electricidad acusó al sector empresarial de querer que se festine el otorgamiento de permisos para la operación de clientes no regulados, lo que significará el colapso definitivo del sistema energético nacional”.

En otras palabras, Méndez dice: los empresarios no se dan cuenta de que su demanda de que se aprueben los usuarios no regulados va contra ellos mismos, pues el sistema colapsaría. No sólo acusa, sino que contraataca: que se le cobre ITBIS.

Para limitar el otorgamiento de permiso como usuarios no regulados al sector empresarial, Méndez establece sus razones:

  • Se triplicaría el costo de la tarifa eléctrica para los pobres;
  • Se derrumbarían las recaudaciones;
  • El subsidio del Gobierno pasaría de 900 a 2000 millones de pesos para cubrir el déficit de facturación.

Y añade que “ni el gobierno está en condiciones de seguir aportando más recursos para mantener estable al sector, pero mucho menos la gente no soportaría más incremento en el precio de la factura”.

Caben algunas preguntas:

  • ¿El sector empresarial “sí puede” seguir pagando los costos de un sistema eléctrico ineficiente y con uno de los suministros más caros de la región? (Amén de que diversos funcionarios se llenan la boca hablando de competitividad);
  • Méndez habla que los grandes clientes se roban más la luz que los pobres. Los grandes clientes no son tantos, tienen dirección ¿Por qué, si se habla tanto de que hay grandes empresas que no pagan, no son sometidas como establece la Ley? ¿Será incapacidad técnica?
  • Y, sobre todo: ¿Cuál es el rol, el papel, realmente del Superintendente de Electricidad?

Cuando leo estas confrontaciones recuerdo a Hamlet en uno de los mejores monólogos de la literatura universa: “ser o no ser, he ahí el dilema”. Puede que ambos tengan razón. Puede que, como dicen nuestros campesinos, muchos estemos creyendo que “la fiebre está en la sábana”. Los de Méndez y el empresariado, al parecer, son amores imposibles.

Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com

No hay comentarios: