22 de Enero, 2007
“Ninguna ciencia, en cuanto a ciencia, engaña;
el engaño está en quien no la sabe”
Miguel de Cervantes Saavedra.
Méndez nos anuncia que es posible energía a mitad del precio actual
El año pasado escribimos que eran imposibles los amores del superintendente de electricidad,
Ahora señala que los empresarios han sido “los únicos beneficiados” con la reforma del sector eléctrico, puesto que disfrutan de “privilegios”: los usuarios no regulados reciben energía las 24 horas mientras el costo de su factura es la mitad de lo que paga la población en sentido general (El
Por la boca muere el pez, decían mis abuelos, aunque a veces sucede que el pez se lleva al pescador con todo y carnada, como nos relata Hilma Contreras en uno de sus cuentos.
Y es que si es posible suministrar a un usuario, sea regulado o no regulado, energía eléctrica de modo constante –las 24 horas del día, afirma este funcionario- y a mitad del precio que pagamos el resto de los usuarios…. Sin perdidas para los generadores y distribuidores, entonces cabe una pregunta: ¿Por qué ese “privilegio” no se extiende a toda la población y acabamos de una vez con este suplicio a que nos tienen condenado de energía insuficiente (apagones) y sumamente cara?
Cabe también preguntarse por qué los estudios y quejas permanentes de la mayor parte del empresariado de que el costo de la energía es uno de los puntos que más dificulta hacer competitivo al sector industrial y, por lo tanto, dificulta su participación exitosa en un esquema de economía exportadora.
Más aún…
Méndez señaló que las distribuidoras operan con pérdidas y que el gobierno se desangra con un subsidio anual de 500 millones de dólares. No entendemos cómo armonizar estos puntos. Es posible el nivel de subsidio señalado, pero ese subsidio se hace para evitar las supuestas perdidas de las distribuidoras. Además, Méndez obvia señalar que hay un subsidio que pagan quienes cumplen “religiosamente” el deber de honrar sus facturas eléctricas.
Y no faltó el estribillo consabido: “todo el mundo tiene que contribuir a la solución”.
Es posible….
¿Qué pasa que Edenorte y Edesur, enteramente en manos del Gobierno, no pueden exhibir logros similares?
Quizás el Superintendente de Electricidad tenga la respuesta.
Milton Tejada C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario