“Poder social”, lo novedoso
Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP, concluyó con un discurso vibrante la Cuarta Convención del Empresariado Nacional. Los tópicos políticos, apenas fueron tocados. Los tópicos económicos, en general siguieron trillos ya conocidos en los relatos de nuestros dirigentes empresariales. Sin embargo, el discurso fue novedoso en un nuevo tópico: el poder social.
Escuchar a un dirigente empresarial hablar de “poder social” suena extraño. Es cierto que las organizaciones empresariales son, en definitiva, parte de lo social. Sin embargo, sus discursos, metáforas, pataleos, posiciones, exposiciones, contraposiciones, advertencias… giran en torno a lo económico y, ocasionalmente, a lo institucional.
Diez Cabral empezó afirmando que “las nuevas generaciones de dominicanos que están creciendo en la era de las redes sociales no van a aceptar a un sector empresarial que haga las cosas de la misma manera de siempre, y mucho menos a un liderazgo político que no entienda las nuevas realidades nacionales e internacionales” y advirtió que “el poder social es una realidad que gravita sobre todos los sectores hoy en día”.
Transcribo un fragmento (las negritas son mías, MT):
“Este año el mundo se convulsionó en maneras inesperadas. Simples ciudadanos usando “Twitter y Facebook” tumbaron dictadores en Túnez, Egipto y Libia. En España, grupos de personas unidos bajo el lema de los “los indignados” ocuparon plazas a nivel nacional en protesta por el mal uso de la democracia y en la India la campaña de un hombre contra la corrupción se volvió “viral”, llevando a miles a las calles en forma de apoyo”.
“Este poder social está también migrando al mundo corporativo. Estamos entrando en una nueva era de individuos empoderados que usan modernas tecnologías y las redes sociales para organizarse. La mayoría de esta gente son personas sencillas que están utilizando estas herramientas para hacer que se escuchen los temas importantes para ellos y para exigir respeto. Hay un cambio en el paradigma del poder y su manifestación”.
“Sin embargo, no me cabe la menor duda de que las organizaciones sociales públicas y privadas, gobiernos y empresas, en los países en desarrollo y aun las de los países desarrollados, se encuentran poco preparadas para este nuevo esquema de poder social. La mayoría de las compañías de hoy en día no saben lo que se escribe en las redes sociales. Muchas ni siquiera hacen una búsqueda en Google sobre ellas mismas. Sin embargo, cualquier persona que va a buscar un trabajo en una empresa, es lo primero que hace”.
“El acceso a la información, su democratización,es un cambio crítico en el poder social. Anteriormente líderes políticos, económicos y sociales eran los que disfrutaban del poder de la información. Hoy cualquier ciudadano puede estar tan informado como ellos, gracias a las redes sociales”.
“En este nuevo mundo, gobiernos, empresas y líderes en general tendrán que mostrar transparencia, autenticidad, justicia y buena voluntad. De lo contrario, las consecuencias serán rápidas y en algunos casos hasta violentas. Sin embargo, contrario a lo que piensan algunos, todos estos cambios abren la posibilidad de un futuro esperanzador para los países, sociedades y empresas que sepan acoplarse con rapidez a este nuevo esquema social. El mundo, cada día se está convirtiendo en más democrático y más espejo de la voluntad de las grandes mayorías”.
Fin de la cita.
Poder social, medios electrónicos, democracia de la información… Falta saber cómo empresas, gobiernos, instituciones rompen la inercia y muestran un respeto real, no sólo utilitario, a estas nuevas formas de poder, poder social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario