domingo, noviembre 27, 2011

Un cafecito con mi Dios / El antídoto contra la falsa propaganda

Antídoto contra la falsa propaganda: un pie firme en el Señor

Hoy es domingo. En unas horas iremos al culto. Los medios de comunicación -luego de este momento contigo- obtendrán mi atención en función de mi trabajo y mi sentido de responsabilidad. Luego, despacharé un asunto de un cliente (previo al culto).... pero me encuentro de pronto ante un pasaje que lo enfoco desde mi ser comunicador y que tiene que ver con la propaganda, la publicidad engañosa y los intentos de bajar la autoestima del pueblo de Israel (como lo intentan y muchas veces lo logran cada día con mi pueblo, el dominicano).

El pasaje está en 2 Reyes 18:17 y siguientes. Senaquerib, rey de Asiria, ha invadido a Judá y tiene un cerco sobre Jerusalén. No pretende, como otras invasiones, ver la sangre correr. Ya Ezequías le ha pagado tributo en oro, pero no es suficiente. Por el hecho de que paguemos un tributo en oro no significa que ya somos esclavos o hemos entregado nuestra voluntad. Nos dice la Palabra de Dios de este Ezequías que "puso su confianza en el Señor, Dios de Israel. No hubo otro como él entre todos los reyes de Judá, ni antes ni después. Se mantuvo fiel al Señor y no se apartó de él, sino que cumplió los mandamientos que el Señor le había dado a Moisés" (18:5-6). Es decir, se trató de alguien que puso su confianza enteramente en Dios y que se mantuvo firme en obediencia. Fe y obediencia, estas son las claves para enfrentar la falsa propaganda, la publicidad engañosa, las mentiras, las amenazas ideológicas... fe y obediencia.

Pasos de la falsa propaganda que busca minar tu fe en el Señor:

Envía "emisarios": el virrey, el funcionario principal, un general. Son recibidos como corresponde, por subalternos de Ezequías.
Estos emisarios de Senaquerib indagan y tienen un mensaje. Indagan en qué o quién deposita su confianza Ezequías -hacen sus averiguaciones de mercado- y tienen un mensaje. A su entender la confianza de Judá se sustenta en bases falsas.
* Investigación de mercado y primer argumento: ¿En qué basas tu confianza? ¿En estrategia, en fuerza militar, en el apoyo de Egipto? Respuesta o reacción: este es un bastón que no podrá sostener a Judá (18:19-20). Un punto para Senaquerib y Siria.
* Profundización en el mercado meta. Comparación del Dios de Israel con el dios de los pueblos vencidos. Argumento publicitario engañoso: tu Dios es como los otros dioses cuyo altar tú (Ezequiel) mismo desmontaste.
* Refuerzo del primer argumento: Te daré dos mil caballos si consigues jinetes para montarlos. Es decir: Judá, no tienes fuerzas para oponerte a Siria.
* Primer logro de la estrategia mercadológica. El vocero de Senaquerib logra atemorizar a los emisarios de Ezequiel. "Please"... "Por favor, hablenos en arameo, no nos hable en hebreo que el pueblo que está sobre los muros escucha" (18:26).
____
PRIMERA ADVERTENCIA PARA OPONERSE A LA FALSA PROPAGANDA: Es necesario que el pueblo escuche, que las cosas que se hacen a escondidas se pongan en la luz pública.
___

* Desprestigiar la cabeza. Esta táctica mercadológica consiste en crear desconfianza en torno al liderazgo de Ezequías. "No se dejen engañar" "!El no puede librarlos!". Es una media verdad. Es verdad que Ezequías no puede librar a Judá, pero es mentira que Ezequías haya pretendido tal cosa. Su confianza no es en si mismo, sino en el Señor. Los delegados de Senaquerib cometen dos errores. Primero, dan por sentado que descalificaron la confianza del pueblo en el Señor. Y, segundo, quizás y sólo quizás (no vivían en República Dominicana) si hubiesen hablado en arameo hubiesen podido volver a parte de la clase dirigente contra su rey, pero la prepotencia y la incapacidad de escuchar al oponente no les permitió percibir esta posibilidad.
* Hablando para el pueblo intentan volver al argumento de descalificar al Dios de Israel, insistiendo en que es igual que otros dios que no han podido salvar a sus pueblos (33-35).

_____
SEGUNDA Y TERCERA ADVERTENCIA PARA OPONERSE A LA FALSA PROPAGANDA. En el verso 36 se nos revelan dos elementos fundamentales. Primero, "el pueblo permaneció en silencio". Decía Teresa de Calcuta que "palabras que no vienen como resultado del silencio, sólo aumentan la oscuridad". Segundo, obedecieron a su líder. "No respondieron una palabra, porque el rey había ordenado: "No le respondan".
_____

* Reacción ante la mentira siria y búsqueda de la voluntad de Dios. Se rasgaron las vestiduras. En otros pasajes de la Biblia es una señal de sentirse abandonado de Dios. Aquí no. Las blasfemias, las mentiras de la falsa propaganda causan dolor. Sin embargo, también hay un reconocer que Asiria es un ejército más fuerte. Acuden al profeta, acuden a quien puede darle la palabra de Dios para esta circunstancia, más allá de su fe firme, pero general. Isaías ratifica esa fe: "No temas..." e indica el proceder de Dios, que acude a otra estrategia de comunicación que también conocemos y que ha hecho tambalear gigantes: el rumor. 19:7: "Voy a poner un espíritu en él, de manera que cuando oiga cierto rumor se regrese a su propio país...".
No importa que Senaquerib insista (19:9-13). Ezequías simplemente rinde, como siempre, su voluntad al Señor.
____
CUARTA ADVERTENCIA PARA OPONERSE A LA FALSA PROPAGANDA. En realidad, no se trata de una advertencia para oponerse, sino más bien de una advertencia para quienes llevan a cabo falsas campañas como la de Senaquerib. 19:28: Porque has rugido contra mí y tu insolencia (tu arrogancia en la RV60) ha llegado a mis oídos...". ¡Que jamás tus campañas tengan como blanco al Señor y a sus hijos porque El peleará por nosotros!
_____

Finalmente, gracias Señor, porque los que contra mi hablan, los que contra mi traman, no prevalecerán, mi corazón busca servirte. No soy perfecto, hombre soy y no Dios, pero con humildad te busco tan sólo para practicar la justicia, amar con ternura y caminar humildemente junto a ti.

No hay comentarios: