jueves, diciembre 22, 2011

Buenos Días / No importa

Mucha gente, pocos ciudadanos

El parqueo está indicado para deficientes o embarazadas. No importa, nadie va a decir nada, así que estaciona su vehículo. Total, sólo durará veinte minutos.
Va camino a su casa. Es hora del almuerzo. En la esquina compra unos guineos. Come uno. Tira la cáscara a la acera. No importa, se dice, es basura biodegradable.
El asaltante arrastra a la mujer por la calle, le arrebata la cartera. Algunos ven. No importa, no es mi mujer, no es mi madre, no es mi problema. Además, tiene mucha suerte, sólo le quitaron la cartera, no la mataron.
El tipo mira como otro tipo se entra algo en el supermercado. Está robando. No importa, total que también el supermercado roba, se dice a si mismo. Tranquiliza su conciencia. Además, esto no me interesa.
El Presidente dice hermosas palabras.... me recuerda una anécdota de predicador. Hablé por primera vez en una parroquia del interior -San Juan de la Maguana, para ser más específicos-. Al final del sermón, saludé a la gente. Me acerqué a una anciana que casi no veía y, por lo tanto, no me reconocía. Le pregunté de que habló el "padre". Me dijo: "No sé de que habló, pero habló bonito".... hablar bonito, no  importa saber de qué habla.
Este año se violó la Ley de Pro-Industria. El ITBIS se cobró en Aduanas. Los ingresos no fueron mayores, de modo global, por este concepto, sino que se trasladó el momento en que se cobraban, violando la ley y contribuyendo a la descapitalización de las empresas. Ahora se afirma que es posible que el gobierno continúe con la violación de la Ley. No importa, total, es a los empresarios, a los ricos...
Hermosas canastas llegan a medios de comunicación, personalidades, ejecutivos de diversas empresas. Muchas de ellas son enviadas por funcionarios y legisladores. En muchas de ellas no hay un sólo producto criollo. Todo es importado. No importa. La industria nacional ha sobrevivido más de medio siglo...
La lista en donde la actitud es "no importa", es muy larga... tú puedes pensar en una situación en donde lo que menos hay es ejercicio de ciudadanía...
Mucha gente, pocos ciudadanos...

No hay comentarios: