Hace seis años, cuando mi esposa Ysabel y yo fuimos a España por primera vez, encontramos instalados colectores de desechos sólidos que indicaban al ciudadano la separación de los mismos, cara a su disposición final y reciclaje. Hoy esa cultura se ha afianzado y da resultado. Es una nueva forma de encarar el desarrollo y sus consecuencias.
Cada español recicló 21 kilos de papel y cartón en 2010
En Europa, cada segundo se reciclan dos toneladas de papel y se generan 12 millones de toneladas de excedente de papel y cartón recuperado
Los sistemas de recogida selectiva municipal recogieron un millón de toneladas de papel y cartón en 2010, lo que supone 21,44 kilos por habitante. Para la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), "estas cifras demuestran, una vez más, la consolidación, año tras año, del sector de la recuperación de residuos de papel y cartón como un claro ejemplo de la industria que regirá el nuevo modelo económico sostenible", que basa su crecimiento en la tecnología, la innovación, la formación, la energía y el medio ambiente, y abierta a nuevos mercados de productos y materias primas sostenibles.
Europa cuenta con una tasa media de reciclaje de residuos de papel y cartón del 69%, como consecuencia directa "del éxito de la correcta aplicación de las políticas de gestión de residuos, de la consolidación del modelo de recogida selectiva de la fracción papel-cartón y de la nueva cultura de participación ciudadana", asegura Repacar. Esto se traduce en que en Europa cada segundo se reciclan dos toneladas de papel y se genera un excedente de papel y cartón recuperado, estimado en 12 millones de toneladas, que en el caso concreto de Francia, España y Portugal asciende a unos 2,4 millones de toneladas.
Este material reciclable excedentario de Europa se exporta a otros países, mediante contenedores de retorno, aprovechándose al máximo las sinergias del transporte, "con un mínimo impacto ambiental, un menor consumo energético y una reducción de emisiones de CO2, lo que evita que se consuman nuevos recursos naturales para la fabricación de materiales", destaca Repacar.
En estas fechas navideñas, y en especial en los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la generación de residuos, y sobre todo los de papel y cartón, aumenta cerca del 20%, por lo que muchos ayuntamientos ponen en marcha campañas especiales de refuerzo de los servicios de recogida de estos residuos. Repacar recuerda que depositar los residuos de papel y el cartón (como las cajas, previamente plegadas, los papeles de envolver, folletos) en cualquiera de los contenedores azules o en la red de puntos limpios, fijos y móviles, que ponen los consistorios a disposición de los ciudadanos, es fundamental para garantizar el éxito de estas campañas y para una correcta gestión de los recursos que contienen estos residuos.
(Tomado de: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2011/12/20/205774.php).
No hay comentarios:
Publicar un comentario