sábado, agosto 18, 2012

El Sábado / Orar por un pacto con condiciones


En algo más de 600 palabras:

No hay pacto sin condiciones y es necesario orar

MUY PRONTO. En las redes sociales, una ola intensa de desesperanza se apoderó de muchos el 16 de agosto al escuchar determinados nombramientos. Puede que tengan razón, pero les falta tiempo. Creo que es muy pronto para afirmar que la esperanza generada por Danilo Medina es cierta, pero también es muy pronto para una crítica como base en resultados. Dado que el ajedrez nacional parece un cuadro muy complicado, necesitamos un gran maestro para lograr dar jaque mata a determinadas circunstancias, pero también necesitamos que todos, como expresó el nuevo presidente, pongamos “manos a la obra” en lo que nos corresponde. A mi, el análisis político, social y económico. A usted, no sé a usted…

ORAR POR LAS AUTORIDADES DE LA NACIÓN. Puede que, como cristiano, no me gusten determinadas autoridades, hasta me parezca que es una apuesta perdida a favor de la esperanza. Sin embargo, la Palabra de Dios me invita a orar por las autoridades de la nación. Es algo a lo que no puedo renunciar y es algo que sólo los cristianos pueden hacer. Estamos en un buen momento para que clamemos por esta nueva etapa que va a vivir nuestra nación, clamemos por el presidente, el vicepresidente, los funcionarios que se nombraron y los que faltan por nombrar... porque esto es bueno y agradable delante de Dios. Ver en: http://red-formando.blogspot.com/2012/08/desde-la-fe-orar-por-las-autoridades-de.html

EL NUEVO EQUIPO ECONÓMICO. Algunos no estaban en el tren, otros fueron cambiados de posición, pero para que conste:
  •  Héctor Valdez Albizu, ratificado en el Banco Central
  • Temistocles Montás, ratificado en Planificación y Economía
  • Simón Lizardo Mézquita, en Hacienda
  • José del Castillo Saviñón, Industria y Comercio
  • Guarocuya Félix, pasa a la DGII
  •  Fernando Fernández, director de Aduanas
  • Euclides Gutiérrez Félix, ratificado como superintendente de Seguros.
  • Rafael Camilo, pasa a Superintendencia de Bancos
  • Rubén Jiménez Bichara, a la CDEEE
  • Carlos Amarante Baret, Telecomunicaciones
  • Angel Estévez, administrador del Banco Agrícola.
  • Miguel Bejarán, Dirección General de Desarrollo Fronterizo.
  • Felix Jiménez Jiménez, Refidomsa


Dos nombramientos no económicos que me caen bien: Ramón Tejada Holguín en la Dirección de Información, Análisis y Programación Estratégica, y Roberto Rodríguez Marchana como director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia y del Centro de Información Gubernamental (CIG).

NO HAY PACTO SIN CONDICIONES. Danilo Medina llamó a un gran pacto social, incluyente. Bien, por Danilo, pero como señala el periódico Hoy en su editorial, esto supone recursos extraordinarios de los cuales actualmente no dispone. El pacto fiscal es, entonces, el núcleo del gran pacto social. La clave: concertación. El editorialista es certero: no hay pacto sin condiciones, sobre todo si se desea la gobernabilidad. “Al momento de convocar a un pacto fiscal, una  buena señal sería empezar a desprenderse de todo el lastre que sobrecarga el erario”, dice el Hoy. Viene a la memoria su promesa de ser implacable con los deshonestos, los oportunistas, y los soberbios ¿lo implementará como parte de sus gestos de buena voluntad para el pacto fiscal y en relación a la nómina pública?

UN LLAMADO A LA JUVENTUD: NO DEJAR LA ACTIVIDAD POLÍTICA A LOS CORRUPTOS. Quiero concluir reproduciendo un fragmento de unas palabras de Miguel Escala en un acto de graduación del INTEC, cuando fue rector del mismo: “No podemos dejar que la actividad política esté reservada para los que creen algo normal votar en racimo suplantando personas, emplear a media familia aprovechando las posiciones que ocupan, aprovecharse de los puestos públicos para aumentar su patrimonio personal, realizar favores con o sin recompensa para beneficiar a allegados en prejuicio de las mayorías. Necesitamos una nueva generación de hombres y mujeres que asuman posiciones en los partidos políticos, en los cabildos municipales, en los congresos, en las dependencias públicas con la mira en que hacer política es asumir a partir de un marco ideológico por el cual se opte, una agenda de compromiso para que con el trabajo diario se construya una mejor República Dominicana para todos… Egresados, y egresadas, celebren el fin de semana; y el lunes cuando replanteen sus metas consideren además de buscar un buen empleo, un buen programa de estudios avanzados, materializar sus ideas emprendedoras, consideren también incursionar en la política”. Jóvenes, ustedes pueden hacer que el compromiso en la actividad política valga la pena!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podemos los cristianos participar en actividades politicas.