lunes, septiembre 03, 2012

De Prensa / Lo económico, base de lo social

Industriales dicen derechos sociales

se fundamentan en bienestar económico

Bonetti de Valiente señala es momento de plantear diferencias y concertar soluciones en conjunto

AIRD respalda pronunciamientos de COPARDOM

“Vivimos una etapa de búsqueda de planteamientos comunes. Es lógico que surjan diferencias y es necesario que las mismas sean planteadas, pero con el espíritu de buscar soluciones en conjunto. Y entendemos que un principio básico para estas soluciones es darnos cuenta que los derechos sociales se fundamentan en el bienestar económico, así como también hay derechos sindicales que sólo se pueden ejercer si existen las empresas en donde laboran trabajadores. Sin empresas, no hay derechos sindicales”, expresó Ligia Bonetti de Valiente, al respaldar las declaraciones de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) que hizo un llamado a preservar a seguridad jurídica.

Bonetti de Valiente, presidente de la Asociación de Industrias de  la República Dominicana, explicó que es un buen momento para fortalecer el estado de derechos y que entre esos derechos debe reivindicarse –como parte de los derechos económicos- la libertad de contratación, especialmente en lo relativo a temas como el transporte.

“El transporte es vital para muchas de nuestras industrias. Forma parte tanto de la cadena de abastecimiento como de la cadena de distribución, y encarecerlo vía el monopolio en nombre de la libertad sindical va contra el derecho de las empresas a la libre contratación”, explicó, y añadió que la AIRD no es opuesta a la actividad sindical, pero que esta no puede dañar el clima de inversiones como lo hace.

“En nombre de la libertad sindical impulsan el cierre de empresas, la falta de competitividad, afectando el interés de los trabajadores y trabajadoras que ven en peligro sus empleos. El presidente Danilo Medina ha expresado como una de sus metas la creación de empleo. Creemos que es un buen momento para no seguir permitiendo que se anarquice en nombre de la libertad sindical”, señaló.

“Coincidimos con COPARDOM en que el gobierno, los trabajadores, los sindicatos y los empresarios deberían trabajar siempre aliados por el desarrollo del país”, afirmó.

No hay comentarios: