Pablo, apóstol, santos...
1. Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Éfeso.
La carta empieza, como era costumbre en la antigüedad, con la identificación tanto de quien escribe como de los destinatarios (aunque en este tema de los destinatarios hay discusiones a si se refiere a la Iglesia de Éfeso o en realidad se trata de una carta circular dirigida a todas las iglesias).
Una primera pregunta por qué usa Pablo y no Saulo. Pablo es el nombre romano, Saulo es el nombre en hebreo. Es por el nombre de Saulo que el Señor lo llama en el camino de Damasco (Hch 9:4). Respuesta: No hay ninguna razón biblíca, pero podemos sospechar que se trata de que su ministerio va dirigido a los gentiles.
Se llama apóstol. "Apóstol de Jesucristo". Es un título ministerial, que indica la autoridad con la que escribe. En sentido general: alguien enviado. En sentido específico, sólo pueden considerarse apóstoles los doce, incluido Matías (Hch 1:26) y Pablo, el apóstol de los gentiles. Sólo ellos recibieron el don y sólo ellos fueron acreditados con señales específicas de apóstol (Cfr. 2 Cor 12:12). Es un don para establecer la base doctrinal sobre la que se sustenta la Iglesia (Ef 2:20). Pablo es mensajero personal de Cristo Jesús, legitimado y autorizado a hablar en su nombre.
No sólo es enviado por Jesucristo, sino que su mandato es por voluntad divina o "de Dios". Pérez Millo indica que "la misma voluntad divina que salva, que crea, que establece las cosas, que gobierna la historia, que determina el futuro y que glorifica al creyente, es la que actuando en relación con Saulo, lo hacer ser lo que es: apóstol de Jesucristo".
"A los santos...", son los destinatarios de la carta. Santos equivale a apartados, refiriéndose por tanto a los que Dios ha separado, o apartado para Él mismo, que forman la expresión de su pueblo. Son aquellos a quienes Dios ha puesto en el mundo para que le glorifiquen entre los hombres. También equivale a creyentes.
Continuaremos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario