viernes, agosto 03, 2012

Mi cocina / Una parrillada que recomiendo


Rafelo Vela, en Bella Vista
En Santo Domingo, República Dominicana, ¿Dónde comer costillitas de cerdo, una chuleta fresca, o un churrasco –nacional o importado- que reúnan dos condiciones: calidad y buen precio? Puede haber muchas respuestas, pero una muy buena y que prefiero de vez en cuando es “Rafelo Vela”. Una terraza abierta, como una casa, que sólo funciona a partir de las 6:00 de la tarde, en donde además Rosy, la camarera, se mueve con diligencia y cortesía.
Rafelo, el propietario, nos dice que no hay secretos (excepto su salsa a la BBQ). Sin embargo, la carne está expuesta en vitrinas de vidrio, parte de ella se ve pre-cocida (las costillitas, las alitas de pollo, por ejemplo), con lo que logra que sepan “tiernas” (no hay mucha ternura en la dentellada que mi hija le aplica).
Otro tema monetario es que en “Rafelo Vela” las bebidas no se utilizan para “empatar” con las carnes a partir del precio, sino que se mantienen en un nivel adecuado.

Un concepto para el mercado dominicano
Para algunos comensales de poder adquisitivo limitado la cuenta es algo que preocupa. En Rafelo Vela hay algunos productos que se venden no por servicio, sino por libras. Por ejemplo: costilla de cerdo, chuleta fresca, res (palomilla), filete de pechuga, pinchos d epollo, pinchos de filete de cerdo con bacon… hay otros en cambio que se venden por servicios, pero puedo asegurarles que el servicio es abundante: filete de cerdo, lomo de cerdo importado, churrasco importado y criollo, mollejitas…
La reina la constituye la parrillada mixta para cuatro personas, cuyo precio es RD$1,190.00 (costilla, salchichas, longaniza, pollo, res, chuleta fresca, filete de cerdo y guarnición…)
(Personal: aprovechen los guineítos, siempre los he comido crujientes).

Los sándwiches
Las fotos de algunos platos es
difícil que reflejen el original... hay
que ver para saber.
No he probado los sándwiches, pero he visto a mi hija disfrutar un hamberguer, el cual hacen con el concepto de “complétalo”. Primero, el tradicional hamberguer de res, con tomate, lechuga, cebolla, pepinillo, cátchup, mayonesa, mostaza y salsa BBQ (claro, si no deseas algún ingrediente no te lo ponen), y entonces lo completa, pudiendo añadirle: queso, bacon, otra carne (para los glotones) y pape frita…
Entre los sándwiches propiamente dicho tienen el que llaman “el mejor del año”: costillitas deshuesadas con salsa BBQ, de pierna de cerdo, de pollo, de filete de cerdo, de bistec de palomilla… o una mezcla de cualquiera de estos ingredientes, a lo que puede sumar los tradicionales: queso, jamón y queso, gouda, completo…Si lo acompañas de una de sus batidas, excelente!

Qué les falta
Les falta disponer de azúcar de dieta, así como de alguna variedad –aunque sea limitada- de postre, café o té (sería genial que incluyeran, hasta como cortesía de la casa, un té digestivo).

Dónde
Rafelo Vela está ubicado en la Gaspar Polando No. 124, en Bella Vista (la calle que va paralela a la Av. 27 de Febrero, que empieza detrás de Plaza Lama y concluye prácticamente en la Núñez), cercano a la Dr. Fernando Arturo Defilló. Tienen delivery (hasta las 10:00 pm) y su teléfono es 809.535.7030. Abiertos desde las 6:00 pm hasta las 12:00 PM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recomiendo esta parillada 100%, es excelente y Rafelo un buen anfitrión.