lunes, abril 10, 2006

Desde mi estudio / Los números no me dan

Los números no me dan
Milton Tejada C.


Bueno, definitivamente la lógica y la magia parece que no se llevan bien. Es así porque al pensar en el tema de la proyectada y promovida inversión en Bahía de las Aguilas por parte del Ministro de Turismo, Félix Jiménez, los números no me dan.
Según el reporte publicado en la prensa nacional el 20 de marzo pasado, el Presidente Leonel Fernández se reunió con empresarios franceses “interesados en desarrollar el primer proyecto de hoteles ecológicos en el país, con una inversión de unos 600 millones de dólares”.
Esta inversión, según las explicaciones no desmentidas hasta ahora por el Ministro de Turismo, se harían en cuatro hoteles de 70 habitaciones cada uno, lo que quiere decir un total de 280 habitaciones, con lo que se generarían, según los proponentes, unos mil empleos directos y cuatro mil indirectos en la zona sur del país (Ver Clave Digital y nota de la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia).
Sin embargo, los números no me dan.
Si divido los 600 millones de dólares entre las 280 habitaciones, tengo que cada habitación saldría en 69.6 millones de pesos. Prácticamente ningún Penthouse en la ciudad de Santo Domingo cuesta esta fortuna. Un experto consultado nos indicó que una habitación sofisticada puede salir, a lo sumo, en 300 mil dólares, equivalentes a RD$9,750,000.00 pesos, casi siete veces menos que las ofertada por los inversionistas a nuestro Ministro de Turismo y a nuestro Presidente, Leonel Fernández.
Sin embargo, nadie hace una inversión por “amor al arte”. Nos guste o no, el lucro, la ganancia es el fin de todo negocio. A lo que menos aspira un inversionista es a lo que llama “punto de equilibrio”, dicho sencillamente: no gano, pero tampoco pierdo.
Para recuperar los 600 millones –sin contar tasas de interés ni aspirar a ganancia alguna- cada habitación deberá generar RD$290,178 millones de pesos al mes, lo que equivale a RD$9,672.6 pesos diarios o, dicho en dólares a una tasa de RD$32.5, US$297.6 dólares diarios, sin bebidas, comidas, diversión y todos los demás servicios que ofrecen nuestros hoteles a huéspedes tan distinguidos.
Sin decir que habría que hacer infraestructura de acceso –que a lo mejor el Estado asume-.
Sin señalar que los turistas tienen su aeropuerto más cercano en Barahona.
Sin indicar que el agua es un problema grave en la zona.
Sin recalcar que hay varios kilómetros de playa que pueden utilizarse fuera del Parque Jaragua.
Sin hacer caso de la advertencia de que se haría un daño irreversible a la preservación de esa parte del país y del país como un todo.

Las cifras que le ofrecieron al Presidente Fernández y que entusiasmaron tanto a nuestro ministro de Turismo, Félix Jiménez, parecen más fruto de la magia, que de la lógica. Qué me lo expliquen, porque quiero entender el fenómeno de un país gobernado por el más racional de nuestros gobernantes, haciendo alarde de la magia de uno de sus ministros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested