martes, junio 13, 2006

Comentarios de Medios / 12 de Junio: Otra vez, México

Ortega Tous defiende negociaciones de TLC con México y Canadá

El Embajador Julio Ortega Tous vuelve a la carga con su propuesta de firmar un TLC con México y Canadá. Levanta los mismos argumentos que puso en alto en la segunda semana de mayo, cuando tocó el tema:

  • Que los productores locales podrán adquirir materias primas para una producción exportable a precios más competitivos.
  • Que el gran problema de la producción dominicana es que necesita ser más competitiva y en este caso, por ejemplo, la tela o el hilo mexicano es de estándares de calidad exactamente iguales a los que traemos de los Estados Unidos, pero tienen un valor para el fabricante entre un 5 y 10% menos que los de origen estadounidense.
Estos dos argumentos apuntan a beneficiar a las zonas francas. El Embajador parece obviar que la competitividad de un país no es la competitividad de un solo sector, sino la suma de la eficiencia productiva de sus empresas. Al parecer, no ha lugar en sus razones para la industria nacional. El turismo no gana nada con una firma con México. No se han hecho los estudios de impacto por sector.

Se queja Ortega Tous de que ha habido “mucho desconocimiento e incomprensiones” por parte de sectores locales, que quieren dar la falsa idea de que el país se ha alocado y quiere entrar en tratado de libre comercio con todo el mundo.

El plazo otorgado por el DR-CAFTA para negociar un TLC con México y Canadá es de cinco años a partir de su entrada en vigencia –y todavía no sabemos cuando entrará en vigencia para República Dominicana-. Es cierto que ahora Ortega Tous señala que se esperan resultados concretos en términos de dos años (Hoy – 12 de junio de 2006). Una fuente nos indicó que el equipo dominicano no ha podido avanzar “a paso forzado” porque México levantó la bandera de la prudencia por razones políticas: hay elecciones, hay cambio de Gobierno, eso compete a un nuevo equipo gobernante en México.

La lógica esbozada por el funcionario obvia totalmente los factores internos de la competitividad. Considera que por el hecho de que una materia prima salga 5 o 10% más barata –materia prima de zonas francas, en la mayor parte de los casos- ya el país eleva su competitividad y puede resultar beneficiado. Eso no es suficiente.

Queremos repetir las preguntas que hacíamos hace un mes y que no tienen respuesta en las expresiones de Ortega Tous: ¿Están esperando los mexicanos ávidos los productos dominicanos o, por el contrario, su avidez es que le abran nuevos mercados hacia donde expandirse? ¿Dejará el turismo canadiense de venir a nuestras playas porque no firmemos un acuerdo de libre comercio? ¿No seguirán negociando los productores de artículos ferreteros de México con nosotros por esta razón, renunciando así a significativos beneficios? ¿Ignora el embajador Ortega Tous cuál es la balanza comercial con México y la tendencia de los últimos años?

Y añadimos: que se analice cuál ha sido el resultado de los tratados de libre comercio de los países centroamericanos –que han demostrado ser más competitivo que RD- con México.

México ganó ayer el mundial de fútbol. Parece ser que si las negociaciones de un TLC con RD se concretizan en plazo tan perentorio, el equipo dominicano habrá anotado un autogol a favor de México.

Milton Tejada C.
T&T Prime Media
tejadamilton@yahoo.com
(809)-519-5584

1 comentario:

Anónimo dijo...

Greets to the webmaster of this wonderful site! Keep up the good work. Thanks.
»