miércoles, enero 03, 2007

País adentro / Navidades singulares

Unas navidades singulares

Bueno, la verdad que cada uno de mis días es singular, aunque suelo vivir en el mismo plural de siempre, con los mismos nosotros de cada jornada. Ahora, cuando hablo de una navidad singular no me refiero a la nochebuena, 24 de diciembre... me refiero más bien a fin de año, a "año nuevo", como solemos afirmar todos.
El 29 partimos hacia Santiago. La vieja nos esperaba y no nos esperaba. Siempre son inciertas mis llegadas y si esas llegadas incluyen a toda nuestra familia, la incertidumbre es mayor. Santiago que tiene tantos recuerdos guardados de mi niñez, de mis estudios en la Genaro Pérez y en otras escuelas que ya ni sus nombre recuerdo, de andanzas por Nibaje o Los Pepines... pero Santiago que es tan distinto al de mi niñez y, para más, mi madre vive en El Embrujo, prácticamente fuera de la ciudad y sus barrios tradicionales.
Retomando el hilo.... a veces la distancia no se mide en kilómetros. Solemos poner distancia entre los seres humanos. Diferencias. Prejuicios. Actitudes extremas. Y a veces la cercanía no es que nos sentemos a hablar tú y yo, es simplemente "estar".... Ysabel es cercana, porque está y porque habla contigo. Soy cercano a mi madre, pero por lo general simplemente estoy. Eso fueron estos días en el Cibao.
Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Francisco.... visitando hermanos, amigos, madre... estando cercano con mi presencia física y la de Carlos -que ya retorna a Monterrey-, Luis y Juan, adolescentes en plena conflicitividad (claro, el conflicto es para mí, y un poquito para ellos), Laura María, pequeñuela tierna y llena de vitalidad... e Ysabel, mi Ysabel, apasionada, tierna, atenta... parodiando al poeta: "Ella, la que yo amo tanto, la que llena de mi música mi alma, la que más dulce susurrar ... en el azul de mis mañanas... la que recuerdo siempre...".
Bueno, navidades singulares, tierra adentro.

1 comentario:

Milonga dijo...

que alegria q despues de tanto tiempo y la distancia obligatoria por motivos de trabajo y otros interereses te encuentro en este mundo virtual.

Un abrazo muy grande (y sobretodo para Ud. q es grandote) de una ex infografa q le recuerda con mucho cariño.

Mm