jueves, marzo 15, 2007

Tierra Adentro / Amancebados: delito sexual, violación, incesto y adulterio

2 de Marzo, 2007.


“La libertad ha existido siempre,

pero unas veces como privilegio de algunos,

otras veces como derecho de todos”

Karl Marx

Amancebados: delito sexual, violación, incesto y adulterio

Una ley considera que un hombre y una mujer que viven juntos sin estar casados están cometiendo un delito sexual, así como violación, incesto y adulterio. Esta ley está vigente en Dakota del Norte, Estados Unidos, y tienen legislaciones semejantes los estados de Florida, Michigan, Misisipí, Carolina del Norte, Virginia y Virginia Occidental. Siete, en total.

En Dakota del Norte esta ley está en proceso de revocación, de modo que las parejas no casadas que vivan juntas no serán consideradas como delincuentes. Ojo: la votación para cambiar esta situación no fue muy holgada: los legisladores aprobaron la derogación con una votación de 48-41 y lo hicieron luego de que los intentos para revocar esa ley fallaron en las dos últimas sesiones legislativas.

Cifras del censo del año 2000 muestran que 23,000 personas de Dakota del Norte vivían entonces en relaciones de facto. A nivel de todo Estados Unidos, la cifra alcanza los 5.2 millones de personas.

Una situación vivida en un país que se anuncia como paladín de los derechos humanos, pero los humanos no tienen el derecho de vivir juntos si no es bajo un estatus legal llamado “casados”.

Comentario: La nota viene a colación por el hecho de que muchos de nuestros líderes políticos y sociales suelen tomar como referencia el ordenamiento jurídico, económico, social y político de Estados Unidos para indicar nuestros avances y retrocesos. En reconocer los derechos de las parejas de facto República Dominicana lleva años a los siete estados norteamericanos mencionados.

En el país y todas sus minúsculas provincias no es un delito vivir en estado conyugal sin estar casados y mucho menos se trata de violación, incesto y adulterio.

Los dominicanos somos así y así somos…

No hay comentarios: