jueves, marzo 15, 2007

Tierra Adentro / ¿Magno desconocimiento?

10 de Marzo, 2007

“Entre Lucas y Juan Mejía…”.

(Dicho campesino)

¿Magno desconocimiento?


Construir una opinión implica estudio, conocer mucha información, análisis, confrontación. Al parecer, Héctor Guiliani Cury ha emitido una opinión sobre la propuesta de Ley de Desarrollo e Innovación Industrial sin tomar en cuenta mucha información, análisis y confrontación o, en el mejor de los casos, emboscado por alguien cuya opinión e intereses previos requiere del apoyo de otros actores importantes en los debates económicos.

¿Por qué esta afirmación? En el periódico Hoy del viernes 9 de marzo, en la portada de economía, una nota señala que “el economista Héctor Guiliani Cury urgió exhortó (sic) al presidente Leonel Fernández que descarte la solicitud del sector industrial de que se le exonere del impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, así como de tasas derechos y recargos (sic), y de los impuestos a las importaciones”

En un segundo párrafo, el economista –según el artículo- se refiere ya no a la supuesta petición del sector industrial en su provecho, sino a la solicitud de los industriales en provecho de quienes promuevan parques industriales y precisa que “los parques no producen nada, son las empresas las que producen”.

Estamos seguros de que el proyecto se puede mejorar y probablemente algunos de sus planteamientos deban verse bajo otra óptica.

Sin embargo, mal harían los industriales indicaron públicamente que constituyen el sector de mayor aporte al fisco y mal haría en tratar de vulnerar esa realidad. El proyecto no pide exención de ITBIS o eliminación de impuestos sobre la renta.

Lo que sí plantea el proyecto es eficiencia, es un marco de competitividad, son normas que faciliten el constituir la industria en un sector netamente exportador.

El día anterior, el jueves 8, una nota del periodista Esteban Delgado, de Diario Libre, mostró semejante confusión y esto a pesar de que le fue entregado el proyecto en cuestión. Leyó el artículo 34 y le atribuyó a los industriales pedir exoneración de impuestos para sí, cuando dicho artículo está pidiendo exoneración de impuestos a favor de los que desarrollen o promueven parques industriales.

Es cierto que “los parques no producen nada, son las empresas las que producen”, pero la propuesta puede asumirse como una forma de incentivar a inversionistas nacionales o extranjeros a construir este tipo de espacios y, de paso, liberar al Estado de realizar estas inversiones, para que dedique sus recursos a otras áreas, también prioritarias. Ahora bien, que queden libre de impuestos los parques como tal, no quiere decir que quedarán libre de impuestos las industrias que se encuentren en ellos.

No sé si pueden ser calificadas las declaraciones de Guiliani Cury de sorpresivas o, más bien, sorprendentes o, quizás, sorprendido… pero en el artículo que comentamos hay lo que en mi campo llamamos “arroz con mango”.

No hay comentarios: