miércoles, abril 18, 2007

Tierra Adentro / El paciente sigue interno: el sector textil dominicano

El paciente sigue interno / El sector textil dominicano

Fuimos invitados por la Dirección de Comercio Exterior a participar en una charla-conferencia en torno a lo que significa el DR-CAFTA para el sector textil y una temática muy técnica, pero muy importante: las reglas de origen. El conferencista, Juan Luis Zuñiga, de Costa Rica, planteó cuatro preguntas de entradas, con lo cual logró capturar la atención de los participantes. Estas preguntas fueron:
1. Cuáles son las diferencias más resaltantes entre las reglas de origen para el sector textil, antes y después del DR-CAFTA.
2. Si las nuevas reglas de origen permitirán la recuperación de las exportaciones textiles a Estados Unidos.
3. Si es cierto que estas nuevas reglas de origen podrían atraer a inversionistas orientales para venir a producir aquí.
4.
Qué se estableció en las reglas de origen con relación a Haití.

La dinámica de preguntas y respuestas en torno a la primera pregunta fue tan intensa que las tres restantes no pudieron ser abordadas (una deuda pendiente por parte de la DICOEX).
He aquí algunos elementos de una conferencia que tuvo mucho de conversatorio (¡y qué buen

Está claro. Libre comercio, cero arancel, no significa que tu producto va a entrar al mercado de los Estados Unidos -y esto es más cierto en el mundo de los textiles-. "El bien tiene que cumplir una serie de normas para poder entrar el mercado al que es exportado”, expresó Zuñiga.

Cuáles son las diferencias más resaltantes entre las reglas de origen para el sector textil, antes y después del DR-CAFTA.

Zuñiga explicó el contexto en que se negocia el DR-CAFTA, haciendo alusión al fin del acuerdo multifibras, el ingreso de China a la OMC, la ligazón de las maquilas a Estados Unidos…. Parte de un nuevo escenario.

¿Resolverá el TLC las dificultades de la industria textil dominicana, la perdida de empleo, la baja competitividad? El TLC no es la solución a esa problemática, sino que ayudará a soportar la presión de Asia y China en ese sector. “Es una especie de salvavidas temporal que ayudará a mejorar la situación del sector, sin el TLC la cosa sería mucho peor, pero la solución tiene que ver más con la política textil y menos con el hecho de si tenemos TLC o no”, expresó.

E mpezó a hablar de las condiciones que crea el TLC. “Por ejemplo, si una pieza, un saco, utiliza hilo de China, ya no es originario de República Dominicana, tiene que pagar impuestos. La dificultad es que si no se cumple una norma de origen, una regla, entonces el producto no cumple para entrar con arancel cero”.

Señaló que, además, pueden pasar productos que luego sean sometidos a investigación y se melle la confianza entre los socios. Explicó que la materia prima, antes del hilado, puede ser de cualquier país, pero luego del hilado tiene que ser de países CAFTA.

Es más complicado porque cada producto está sujeto a reglas de origen específicas. Además, porque hay una regla que permite pagar sólo sobre el valor agregado cuando el producto tiene algún componente proveniente de Estados Unidos.

Describió el hilo, en el caso de las prendas de vestir, como un elemento fundamental. Señaló que el CAFTA tiene flexibilidad. “Es como un acordeón, ya que se adapta a la realidad y a la evolución de la industria. Hay normas que permiten, por ejemplo, que si un insumo desaparece su producción en los países CAFTA y se demuestra, el CAFTA se ajusta a esta realidad. Procedimientos permiten abrir la importación de ese hilo de cualquier parte del mundo”.

En algunas subpartidas, como los brassieres, el simple ensamble da origen. Esto sólo es válido para ciertas prendas, no para todas las prendas.

Un paciente que sigue interno

Hay un tema fundamental por el cual el DR-CAFTA es un alivio pero no garantiza que el paciente se salvará: costos (costo total de manufactura, de mano de obra, de electricidad, calidad del fluido eléctrico, financiamiento bancario, infraestructura de parques y costo del transporte, entre otros). Todo esto obliga a variables de diferenciación: proximidad geográfica, tiempo de respuesta, calidad, puntualidad, tecnología, propiedad intelectual y el implemento de clusters textiles, el mercado étnico, pedidos especializados y pequeños, etc.

El CAFTA no va a detener el “efecto China”. Zuñiga comparó el DR-CAFTA con un oxigeno que se recibe, pero ¿garantiza ese oxigeno la sobrevivencia del sector o sólo extiende su período para morir? El enfermo, a mi entender, sigue en cuidados intensivos y su pronóstico es reservado.

Zuñiga también señaló que:

  • La mayoría de los exportadores de Latinoamérica, no están en capacidad de competir por costos con China, en particular aquellos que no cuentan con una fuerte integración vertical.
  • Las mayores posibilidades están en nichos de mercado y diferenciación.
  • El menor tiempo de respuesta por cercanía geográfica a los eEUU aún es una ventaja relativa para Latinoamérica en ciertos productos elaborados con materias primas regionales: por ejemplo, 4 semanas desde CA Vs. 10 semanas desde China.
  • Mejoras en la infraestructura de transporte y logística, aunque deseable, no es prioritaria para mejorar el desempeño del sector textil de AL frente al de China.
  • Los esquemas preferenciales arancelarios de EEUU para exportadores de AL no compensan la enorme ventaja de costos de China.

“No es el CAFTA el que provoca la situación, que ya era mala. Reconversión productiva en donde habrá eventuales perdedores. El CAFTA vino a ayudar, pero hay que hacer reconversión productiva. El Estado debería tratar de encauzarlos hacia nuevas actividades, para el mercado doméstico o al de Estados Unidos…. Los “cesados” pueden tener alguna oportunidad en negocios alternativos”, expresó.




No hay comentarios: