miércoles, septiembre 22, 2010

Desde mi estudio / Sobre la crisis

¿Crisis agazapada?

A pesar de los cantos de victoria, parecen existir signos fuertes de que la crisis sigue agazapada y puede volver a atacar en cualquier momento. RD, en particular, está en una situación de precario equilibrio y, a mi entender, está siendo conducida al límite.

Un ejemplo internacional es el tema de la construcción en Estados Unidos. Es cierto que requiere tiempo para la recuperación. Luego de un boom extremo, los actuales niveles de crecimiento siguen siendo la mitad de lo que los analistas consideran saludables.

En Agosto, la construcción total de vivienda creció un 10.5% con relación a Julio. Resultados buenos, pero no suficientes y que fueron impulsados por un salto del 32 por ciento en la construcción de apartamentos y condominios, un segmento muy volátil del mercado.

En cuanto a las casas de familia, la construcción de viviendas unifamiliares crerció apenas un 4% con relación al mes anterior.

En RD los ojos deberían estar bien abiertos, las arcas estatales restringidas para el gasto corriente y el Estado dar muestra de que no sigue en la danza de los millones. Más cuando el Presidente Leonel Fernández no ha tenido otro remedio que reconocer que el país fracasó en el cumplimiento de los objetivos del milenio, por "causas imprevistas", como si no fuera previsible que con una inversión tan poco focalizada el resultado no fuera el fracaso. O a lo mejor no se puede prevenir aquello a lo que no se presta atención.

Simplemente, desde mi estudio.

No hay comentarios: