jueves, junio 30, 2011

Desde mi estudio / Una cultura empresarial que cambia

Un modelo económico-cultural insostenible

PALABRAS JACQUELINE MALAGÓN EN LA APERTURA DE LA CONFERENCIA: PATOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
25 de Mayo, 2011. Hotel Embajador.

Saludos

La Asociación de Industrias de la República Dominicana ha propugnado, desde hace más de cinco años, por un cambio de cultura empresarial y por un cambio de modelo económico. En un mundo que pide a gritos más y mejor educación, nuestros esfuerzos se encaminan por la vía de la capacitación a los recursos humanos que son el capital más valioso de nuestras empresas.

El cambio de modelo económico por el que venimos abogando, supone un cambio en el paradigma con el que hemos vivido sujetos en las últimas décadas. En el mismo, hemos privilegiado el consumo sobre la producción; el endeudamiento sobre el ahorro interno; la reproducción de una estructura estatal infuncional sobre el servicio a los sectores productivos; un imperio de la Ley mediatizado, en donde con cierta frecuencia quienes son encargados de guardarla y fortalecerla proponen fórmulas para vulnerarla.

Ese paradigma está obligado a cambiar porque las circunstancias nos obligan, pero también porque la racionalidad nos indica que es insostenible a mediano plazo y que conduce a graves frustraciones económicas y sociales y cuya consecuencia final puede ser convertirnos en una nación inviable.

Hemos dicho cambio de modelo económico, pero también hemos dicho cambio en la cultura empresarial. Señores, la cultura empresarial dominicana está cambiando vertiginosamente. Las empresas, dentro de los parámetros que permiten algunas circunstancias, andan ávidas en la búsqueda de la eficiencia, pero también buscamos afanosamente que el lugar de trabajo sea un espacio en donde la persona humana sienta satisfacción y pueda crecer laboralmente.

Estamos cambiando porque cada vez más nos orientamos a las exportaciones –especialmente las medianas y grandes empresas-, pero también sabiendo que no podemos llamarnos una nación exportadora mientras las pequeñas empresas no se integren a ese carrusel…

En ese proceso de cambios, es normal que en las empresas surjan desajustes. Esos desajustes pueden ser llamados enfermedades y pueden constituirse en una traba que dificulte el crecimiento e incluso que pueda conducir a su extinción.

Un empresario se caracteriza por ser proactivo, característica fundamental que se manifiesta en su espíritu emprendedor. Es por eso que ante estos desajustes o patologías, es imposible permanecer indiferentes. Sin embargo, no todo remedio, sea este preventivo, curativo o paliativo, es adecuado, por lo que se hace necesario conocer tanto el mal que aqueja a una empresa determinada como las pautas más exitosas para superar dicho mal, no vaya a ser que “el remedio sea peor que la enfermedad”.

Es por eso que este seminario que ha sido organizado por el prestigioso Grupo DELPHIS, ha recibido el entusiástico respaldo de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, a través de su Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial, IDECEM. Esta ha sido una magnífica oportunidad para expresarle a nuestros asociados la forma en que nuestras preocupaciones por la situación de sus empresas recibe un apoyo efectivo traducido en esta conferencia que dicta una autoridad mundial en el mundo de las organizaciones empresariales, el conocido Dr. Urarte, de fama internacional. Es también una ocasión para, como suele decirse comúnmente, “poner los puntos sobre las íes”, porque todo empresario –si lo es de corazón- asume con pasión el desafío de superar sus dificultades (incluso aquellas que dependen más del entorno que de su propia empresa) y de entender que es necesaria la voluntad, pero también la dirección correcta. Voluntad que, como nos dice el señor Urarte, si es débil se quedará en los discursos, pero si es fuerte se traducirá en hechos.

Esperamos, pues, que esta conferencia sea para todos una oportunidad para mover nuestra voluntad hacia los hechos en la dirección correcta: empresas competitivas, en un entorno competitivo, y que constituyan lugares en donde trabajar sea un placer. Finalmente, agradecemos a la Lic. Olga Molina, Presidenta de Grupo DELPHIS, la invitación que nos hiciera para acompañarla y ofrecerle nuestra colaboración en el montaje de la logística de esta conferencia que de seguro representará un punto de partida para producir cambios positivos en sus organizaciones. Muchas gracias y que disfruten la experiencia!

Mayo 25, 2011, Santo Domingo.

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