La agroindustria, bote salvavidas de Honduras
A veces pensamos en Centroamérica y mostramos preocupación por el comportamiento económico de Costa Rica o El Salvador. Preocupación que proviene de que su desempeño exportador sobrepasa al dominicano. Sin embargo, Honduras es pocas veces tomada en cuenta en este "afán comparativo".
En ese sentido, me parece extraordinario el comportamiento de las exportaciones agroindustriales de Honduras. Una especie de "bote salvavidas". El café, uno de sus principales productos, tuvo un precio a septiembre de este año de 249.49 dólares por saco (contra 147.62 del año 2010). Las exportaciones de este aromático alcanzaron los 1,219.4 millones de dólares.
El aceite de palma incrementó sus precios en un 21% en los mercados internacionales, lo que impulsó un crecimiento de un 45.7% en el valor de las exportaciones de este rubros desde Honduras (aquí también producimos y procesamos aceite de palma). Hay que decir que el volumen se incrementó en un 20.3%.
El camarón -y aquí somos una isla- aportó 118.4 millones de dólares (cultivado y extraído). Honduras también produce filete de tilapia (lo cual sí cayó un 2.4% en su valor, pero lo compensó con el incremento del volumen). En este renglón, Honduras desplazó al Ecuador.
Curiosamente, el informe del Banco Central de Honduras hace una referencia a República Dominicana al hablar de la caída en las exportaciones hondureñas de azúcar. México, República Dominicana y Puerto Rico demandaron menos azúcar (es decir: somos importadores de azúcar, aunque la proporción haya bajado).
Lo de Honduras, extraordinario...
No hay comentarios:
Publicar un comentario