jueves, marzo 01, 2012

Dede la fe / Sin cruz no hay mensaje

Confiar en tiempo de crisis

“Asistimos a  un tiempo en el que todo se tambalea , todo aquello en lo que durante mucho tiempo confiamos y pensábamos que era inamovible, de pronto se resquebraja”, opina Marcos Vidal. En España, muy concretamente, donde él reside, se da, cree, “una debacle general de todo lo que parecía estable”.

Ante esta situación,  “Dios es el único que se mantiene fiel y que no cambia”. Algo importante, porque “hay gente que piensa que hay que amoldarse, cambiando con los tiempos, sin embargo creo que es todo el contrario, nos aferramos a un Dios que no cambia nunca y creo que precisamente, porque es inmutable, podemos confiar en Él totalmente”.

En cuanto a la  forma en la que se ve   la fe en la sociedad española , Vidal resalta que en la historia del país ha habido muchas cosas que “han desvirtuado y adulterado la imagen de Dios”. Por ello , “la gente realmente no quiere saber nada de Dios, porque tienen una idea de un Dios que han heredado de sus padres que no tiene nada ver con la persona de Jesucristo”.

 La realidad del cristianismo sin estereotipos ni falsos entendidos “no es aferrarse a una fe o unos dogmas o una liturgia” . Conocer a Dios realmente es tener “esa relación personal que es ‘vida’, una vivencia, una relación diaria con una persona”, cree.
 Además, en tiempos difíciles es clave darse cuenta que “la fe cristiana no va de emocionalismos” . El artista cree que se trata de “alabar a Dios no sólo por lo que hace, sino por quién es Él”, de forma que la alabanza deja de depender de circunstancias y se trata de reconocer que en cualquier situación: “Dios está por encima de todo”.

 “SIN LA MISERICORDIA DE DIOS NINGUNO ESTARÍAMOS DE PIE”
En referencia a una situación difícil en su propia iglesia, con “seis entierros en cosa de dos meses”, explica, “es muy diferente vivir esto con Dios que vivirlo sin él”.  Se trata de “poder descansar en Él aún en medio del estrés, la presión y la tragedia”.

 Cuando repasa las canciones del nuevo disco,  Marcos Vidal recalca como la justicia de Dios se combina con una misericordia  “que nos da lo que no merecemos”, una misericordia sin la que “ninguno estaríamos de pie”, explica.

Esta comprensión lleva a entregarse a este Dios de la Biblia. Algo que expresa en la canción “Ungüento”. El músico afincado en Madrid cree este concepto puede resultar difícil de comprender para alguien que no sea cristiano, de la misma forma que en los evangelios relatan como muchos tampoco comprendieron, “e incluso criticaron”, el perfume que una mujer echó sobre Jesús.

“Los que le conocen [a Jesús], en cambio, sí valoran su compañía, valoran muchísimo los momentos de intimidad, de derramarse delante de Él”.  Y refiriéndose a su propia experiencia, explica: “Yo personalmente necesito diariamente este tiempo de comunión con el Señor porque a mí es lo que me da la vida… eso y la Palabra, que es el motor que nos mantiene frescos, nos mantiene vivos”.

 UN MENSAJE CENTRAL QUE NO CAMBIA
En una de las últimas canciones del disco, sale a relucir claramente la cruz, algo que, cree, es necesario pese a que ésta ha perdido presencia “por la historia un poco oscura del cristianismo en el pasado”. Otro motivo de rechazo es que  “la cruz no es un mensaje muy popular”  porque no es una historia que habla del “el éxito”.

 Sin embargo, “la cruz es el centro del evangelio, sin cruz no hay mensaje”, opina Marcos Vidal.  “Sin entender que Jesucristo pagó por nosotros en nuestro lugar no hay salvación posible, todo lo demás son intentos nuestros de llegar a Dios con nuestras fuerzas”.

“En momentos en los que se predican nuevas doctrinas, es muy importante volver al mensaje de la cruz, que es central”, cree.

El músico concluye opinando que con el paso de los años y las oportunidades de empezar nuevos ciclos, lo mejor para cualquiera persona es “conocer a Jesús, y empezar desde cero para vivir en paz con Dios”. Y termina: “No hay regalo mejor que nos podamos hacer a nosotros mismos”.


No hay comentarios: