Políticas productivas centradas en
incentivos
SUGIEREN REDUCIR Y GENERALIZAR EL
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Milton Tejada C. Especial para
Listín Diario
mtejada@gcpareto.com
(Publicado originalmente en: http://www.listindiario.com.do/economia-y-negocios/2012/3/27/226857/Politicas-productivas-centradas-en-incentivos).
Las políticas de desarrollo
productivo (PDP) implementadas en las últimas décadas del siglo pasado lograron
desarrollar una industria atada al mercado local, fomentaron el surgimiento de
las zonas francas e hicieron posible el despegue del turismo como sector número
uno de ventas de servicios.
Rolando Guzmán, Manuel Agosin,
Magdalena Lizardo y Rafael Capellán, los autores, indican que hasta ahora los
instrumentos de desarrollo productivo se han centrado en la concesión de
exoneraciones fiscales y que no parece haber evidencia de que esto vaya a
cambiar. Aseguran que “sin embargo, podría ser mucho más efectivo reformar la
ley del impuesto a la renta, e imponer una tasa más baja pero uniforme a todos
los sectores”, reconociendo que esto afectaría a las zonas francas, pero para
otras industrias sería un beneficio y un incentivo.
Los autores afirman que el conjunto
de políticas de desarrollo productivo (PDP) del período 1983-1992 dio origen a
la formación de una economía dual, en donde la industria local y la
agropecuaria perdieron participación en las exportaciones.
El turismo y las zonas francas se
revelaron como sectores relativamente dinámicos ligados a la actividad
exportadora de bienes y servicios.
“Esta dualidad, o combinación de
sectores dirigidos a exportaciones con sectores cuya supervivencia parecía
depender de mecanismos proteccionistas, acabaría teniendo grandes implicaciones
para la economía dominicana, y podría decirse que la superación de ese contexto
constituye uno de sus principales retos en la actualidad”, establecen.
Conscientes del desarrollo desigual
de las zonas francas, la industria local y el turismo, los autores afirman que
“…se hace necesario encontrar la forma de transitar desde una economía dual,
dividida entre la producción de zonas francas y el resto del sector productivo,
hacia una economía más integrada, donde los incrementos de productividad se
distribuyan de forma más uniforme”.
Zonas francas y turismo
En la obra se señala que las zonas
francas constituyen en realidad un esfuerzo por subsanar problemas de
gobernanza y de infraestructura insuficiente.
En ese sentido, explican que “dentro
de las áreas de zonas francas los derechos de propiedad están claramente
especificados; no existen los típicos problemas burocráticos para el
establecimiento de empresas, la exportación o la importación de insumos; los
terrenos donde se ubican las empresas cuentan con todos los servicios básicos;
los problemas de infraestructura están resueltos, y se facilita la importación
de insumos libre de aranceles para productos de exportación”.
Sobre la cuestión de los bajos
salarios, en “4 Décadas de políticas de desarrollo productivo en República
Dominicana” se indica que las zonas francas tienen un impacto que califican de
“notable” sobre la capacidad de generación de empleo y que aunque se objeta los
bajos salarios que predominan en estos parques “es probable que los bajos
salarios sean, en gran parte, resultado de una baja productividad de la mano de
obra. Por otra parte, es necesario tomar en cuenta que tales empleos tal vez no
existirían si no hubiese parques de zonas francas”.
El empleo aportado por las zonas
francas y su peso en el PIB del país tuvieron un comportamiento no
necesariamente simétrico, como revelan investigaciones del Grupo de Consultoría
Pareto.
La participación del sector de zonas
francas en el monto total de exportaciones se ha mantenido variando como
muestra el cuadro anterior. Expresado sobre diez, podemos decir que en 1975 las
zonas francas apenas representaban 0.30 centavos de cada diez pesos exportados,
llegando a su mejor momento del 2000 al 2004 cuando, en promedio, representaron
8 de cada diez pesos exportados. Actualmente su participación anda cercana a
los seis de cada diez pesos, mientras que las exportaciones que no son de zonas
francas alcanzan algo más de cuatro de cada diez pesos exportados (datos a
septiembre del 2011).
En cuanto al turismo, la obra
evidencia que el ritmo de crecimiento del sector turístico dominicano ha ido
disminuyendo en los últimos años.
En la década de los ochenta, el
flujo creció a una tasa anual cercana al 13%, pero ese ritmo se redujo a 9.6%
en los noventa y a menos de 5% en la primera década de este siglo. El ingreso
por turista creció a una tasa anualizada de 16% en los setenta, redujo su ritmo
a un 13% en la década siguiente, y a solo 5% después del 2000. El autor es
director ejecutivo del Grupo de Consultoría Pareto.
¿CÓMO SE INICIÓ EL SECTOR DE LAS ZF?
Las zonas francas son áreas
geográficas específicas cuyo objetivo es la industrialización con fines de
exportación.
Actualmente el sector posee poco más
de 175,078 empleados en el país, distribuidos de la siguiente manera: 49%
región norte, 18% región este, 16% Distrito Nacional y 4.3% región sur.
Las zonas francas iniciaron su
desarrollo en República Dominicana en 1969, con la instalación de un parque
industrial en La Romana.
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