domingo, marzo 18, 2012

Empresas / Mercadeo 2.0 para Pymes


Seis claves para acercar a los compradores mediante la Atracción 2.0

Carlos Cordero 

¿Es igual el mercado tradicional al que se debe desarrollar en Internet y en redes sociales?
 Evidentemente tienen parentesco, pero hay variaciones. Oscar Del Santo, especialista en mercadeo, ha propuesto lo que llama el "Marketing de Atracción 2.0".

Las seis claves de esta nueva fórmula son:

La atención se gana
En Internet y las redes sociales el cliente es más activo, al ser él quien busca, encuentra y navega para determinar la información de los productos de su interés. Además, le disgusta ser interrumpido por anuncios impertinentes.

Así en el Marketing de Atracción 2.0 predomina la creatividad, el conocimiento del cliente y del medio en línea, y la "ultra-segmentación" de la información para ganar su atención y conseguir finalmente que compre.

Viralización de los contenidos
Para que la información se reproduzca y se difunda masivamente, se debe contar con una comunidad de seguidores.
 Además, los contenidos (noticias, videos, webinars, infografías) deben ser diseñados para que sean recomendados y resuelvan los problemas de los clientes, con una alta personalización.

Variedad y calidad en línea
Tradicionalmente las empresas se basan en la comunicación y reiteración de sus bondades, presentándose como únicas y supremas al promover sus productos, utilizando campañas publicitarias que siguen las últimas tendencias en diseño.
En la era de la Web 2.0 se debe generar contenidos de calidad que resulten de interés del mercado al dirigirse directamente a las necesidades y deseos mostrados por el cliente, resaltando lo que el producto puede proporcionarle. En este punto la variedad de contenidos será la clave.

Posicionar el sitio Web
El comprador potencial debe encontrar el sitio de su empresas con facilidad en los buscadores como Google o Bing. Por ello, se debe trabajar en el posicionamiento del website.
En la actualidad, además de los vínculos y las palabras claves, es imprescindible que el contenido se complemente con información, fotografías e imágenes, y vídeos. Los buscadores cada vez más se fijan en este tipo de recursos para ubicar los sitios electrónicos de primeros en los resultados de búsqueda.

Converse con los clientes
En las redes sociales, los consumidores comparten sus experiencias con productos, ofrecen recomendaciones, plantean cuestionamientos.
La empresa debe responder a sus solicitudes de información e incluso impulsar conversaciones para mantener una comunicación de tú a tú.

Mejora continua
Las herramientas de Internet 2.0 facilitan -mediante la retroalimentación- mejorar la experiencia del cliente con los productos, estrechar lazos de unión y posicionar la marca (branding) con el fin de aumentar las ventas, los seguidores, la reputación en línea y el impacto de la campaña.
Pero la condición es mantener un flujo de información que se ajuste a las necesidades de los clientes y al mismo tiempo presente las últimas novedades en diseño y servicios.


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