sábado, junio 30, 2012

El Sábado / 30 de Junio, 2012


De lo social, juicio político y “compañeros”
Buenos días:

PUEDE DESPERTAR. Sí, definitivamente esta sociedad puede despertar (la que duerme y la que Diario Libre llama “incivil” son necesarias). Un 82% de los jóvenes en el bachillerato aspira a ir a la universidad, pero lo hace entre el temor y el desencanto: habrá oportunidades una vez sean profesionales? Se bate el rumor de que es posible un boicot a la compra de carne de pollo (y surgen las acusaciones de los granjeros contra los intermediarios y de los intermediarios contra los granjeros: pasan corriendo los estudiantes porque los persiguen los vigilantes, pasan corriendo los vigilantes porque los persiguen los estudiantes). En Bonao, una marcha multitudinaria contra la delincuencia y la violencia (que es también como decir contra el enemigo externo y el interno, esa agresividad tan fuerte que llevamos muchos en estos días)… Sí, esta sociedad puede despertar.
BIENVENIDO A LOS JUICIOS POLÍTICOS. Sería interesante que en República Dominicana le diéramos la bienvenida a los juicios políticos en el Congreso Nacional (y que se inicie un juicio contra un funcionario peledeísta, sería una buena señal). Se trata de Roberto Salcedo y su empeño en crear impuestos municipales en contra de la Constitución. Vale la pena apoyar a ASONAHORES en esta cruzada. Ah, y que no piensen que se trata de Lugo, el presidente destituido. También sería importante que porque se trate de un comediante no se haga de esto una comedia o peor aún, un sainete (a la gestión le quedan cuatro años).
SENSIBILIDADES Y PERMANENCIA. El gobernador del Banco Central no ha tenido una política de puertas abiertas a la dirigencia empresarial. Las críticas de Manuel Diez Cabral a algunos aspectos de la política impulsada desde el Banco Central provocaron reacciones. Sin embargo, se jugó a la técnica de fijarse en el puntito negro y olvidar la plana completa. No se trata de las sensibilidades de “política monetaria” o de la banca. Se mantienen las tasas y se proyecta una inflación por debajo de la meta establecida (hasta es posible que veamos en algún mes una deflación, quién sabe!). Es buena noticia para Danilo Medina o la buena noticia ¿busca la permanencia del gobernador en su cargo? ¡Ya veremos, Sancho, ya veremos!
MAESTROS. La simplicidad en el juicio es la norma de los analistas de la calle. Así, por ejemplo, el “gran problema de la educación” es que los maestros no tienen vocación. Diario Libre se pregunta, en su editorial, si es que han cambiado los maestros o ha cambiado la comunidad. Más la comunidad que los maestros y para mal. ¿Cuántos padres se involucran en la educación escolar de sus hijos? ¿Cuántos padres están dispuestos a entregar tiempo en reuniones de asociaciones, cursos, escuelas o colegios?  ¿Cuántos salieron a marchar por el 4% para educación cuando “Educación Digna” convocó –y convoca cada día 4- a la movilización? Somos una sociedad de gritones a la que le cuesta dar algún paso para construir y reivindicar sus derechos. Los derechos se exigen, es cierto, pero también se construyen!
¿Y POR QUÉ NO PROCEDE? Juan Temistocles Montás hizo ayer dos declaraciones importantes: el subsidio se debe a una decisión política del Gobierno de no subir la tarifa eléctrica y, dos, por la CDEEE pasó gente que debiera estar presa. Una primera pregunta es ¿por qué sostener un subsidio que desangra el erario público? Además, debe responder ¿por qué no están presos esos personajes a los que alude? ¿Se trata de “compañeros de partido”?
“…y hay tanta iniquidad sin comentarios que si hasta los poetas nos callamos, no hablan los otros porque tienen miedo” (Pablo Neruda).

No hay comentarios: