martes, julio 17, 2012

Desde otra óptica / Encadenamientos productivos

Palabras de Ligia Bonetti de Valiente en la firma de un convenio con la ONE y Asonahores que busca levantar estadísticas sobre las necesidades de productos industriales que tiene el sector turístico y apoyar la Encuesta Nacional de Actividad Económica. En lo particular, soy partidario de que la ONE juegue un papel más activo en nuestras estadísticas, incluyendo la inflación.


Hay que impulsar los encadenamientos
con el turismo y las zonas francas

Es necesario un diagnóstico que nos indique las necesidades de la hotelería

Las empresas dominicanas nos encontramos en un vertiginoso y bien orientado afán por incrementar significativamente nuestra productividad, así como la contratación de mano de obra cada vez más calificada y, sobre todo, incremento de nuestra capacidad exportadora.

El esquema de sustitución de importaciones jugó un papel muy importante en el surgimiento y consolidación de un aparato industrial local fuerte y significativo. Sin embargo, este esquema vio su agotamiento con los cambios en el entorno internacional, especialmente la apertura de nuestra economía a otros mercados mediante acuerdos de libre comercio.

Paralelamente, se fueron consolidando como realidades productivas significativas, las zonas francas y el sector turístico –especialmente el hotelero-. El primero, consumidor de bienes intermedios, servicios y materias primas, pero con un enlace prácticamente nulo con el sector industrial local. El segundo, el turismo, consumidor de productos industriales y agropecuarios, pero que también ha satisfecho parte de sus demandas basándose en importaciones de bienes y servicios que son y pueden ser producidos en el país.

En la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), somos conscientes de que a las industrias dominicanas, especialmente las medianas y pequeñas empresas, se les hace muy difícil por si solas acceder a los mercados internacionales, o a las zonas francas y al turismo, que tienen una alta exposición externa, no solo por contar con un entorno poco competitivo, sino además por la carencia de mecanismos que procuren una cultura de asociatividad y encadenamientos productivos. Es por esta razón que hemos estado impulsando herramientas que promuevan buenas prácticas en las industrias manufactureras con el fin de facilitarles el acceso al importante mercado que representa el turismo  en República Dominicana. 

Por otro lado, sabemos que hay que definir estrategias que fomenten la confianza en el sector industrial local por parte del turismo y las zonas francas. Para incrementar esta confianza debemos darnos cuenta de que una buena excusa no es suficiente para no cumplir con un cliente ubicado en el exterior o ubicado en República Dominicana pero expuesto a externalidades. Turismo, zonas francas y exportaciones necesitan contar con el aval de quienes le producen. Este es un factor de relacionamiento y de calidad que la AIRD está trabajando duramente, con el apoyo del IDECEM.

Hay, sin embargo, razones objetivas del contexto que constituyen contra-incentivos para asumir el turismo como uno de nuestros clientes privilegiados y que, en cambio, fomentan las importaciones. Para cualquier empresa turística, por ejemplo, a veces le es más fácil y atractivo importar determinados bienes que comprarlos en el mercado local y esa situación debemos revertirla. Debemos crear las condiciones para que  a los hoteles y empresas turísticas les sea fácil y competitivo adquirir sus insumos en la industria local de manera que en 5 años podamos duplicar los negocios entre el sector turismo y la industria local. Si logramos eso generaremos mayores empleos, ahorraremos importantes divisas y provocaremos un círculo virtuoso de desarrollo económico sostenible.

Por otro lado, el establecimiento de una nueva política integral de desarrollo industrial requiere de herramientas que provean informaciones y datos tanto del sector industrial en sí, como de los demás sectores de la economía que pueden constituirse en fuertes clientes de nuestras empresas. Un diagnóstico que nos indique las necesidades de la hotelería, por ejemplo, que cree una base de datos estadísticas fiable y utilizable para negociaciones entre ambos sectores y para planificación de nuestros procesos de inversión. Información que puede nutrirse de los datos suministrados por las entidades públicas, pero que tiene su fuente primaria y principal en el propio sector turístico.

Es por eso que hoy vemos con satisfacción la firma de este convenio entre la ASONAHORES, la AIRD, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), con el fin de determinar, entre otros aspectos, las necesidades de bienes de lahotelería dominicana, base para una respuesta planificada por parte de la industria nacional. El Convenio establece, como uno de sus objetivos específicos, “apoyar la realización de investigaciones y producción de estadísticas para promover e incentivar los encadenamientos productivos entre los sectores de manufactura y hoteles, bares y restaurantes”. Saludos de modo especial este objetivo, sin restar valor a los otros planteados y con los que la AIRD también se compromete para su éxito.

La AIRD y ASONAHORES se comprometen a motivar que sus socios faciliten la información requerida para que las estadísticas generadas sean completas y fiables. Sabemos que es un paso aparentemente pequeño, pero la conciencia de las necesidades que podemos suplir es un paso muy, muy importante para la industria, porque nos coloca ante elreto de responder a nuestros potenciales clientes no en primer lugar a partir de lo que producimos, sino a partir de lo que necesitan, lo cual es clave en una economía de mercado.

También sabemos que debemos seguir luchando por variar el entramado jurídico que incentiva más las importaciones que las compras locales y estamos seguros, por ser parte del compromiso de las nuevas autoridades, que esto se logrará como parte de la definición y aprobación de una estrategia de desarrollo de la industria local. Agradezco a mi amigo Julio Llibre y a ASONAHORES por provocar este nuevo proyecto e impulsar junto a nosotros estas oportunidades de hacer negocios y Don Plablo Tactuck y a la ONE por la receptividad y el apoyo de esa institución para dotarnos de la información necesaria cosechar los frutos.  

Muchas gracias,

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