Hay que
impulsar los encadenamientos
con el
turismo y las zonas francas
Es necesario un diagnóstico que nos indique las necesidades
de la hotelería
Las empresas dominicanas nos encontramos en un
vertiginoso y bien orientado afán por incrementar significativamente nuestra
productividad, así como la contratación de mano de obra cada vez más calificada
y, sobre todo, incremento de nuestra capacidad exportadora.
El esquema de sustitución de importaciones jugó un
papel muy importante en el surgimiento y consolidación de un aparato industrial
local fuerte y significativo. Sin embargo, este esquema vio su agotamiento con
los cambios en el entorno internacional, especialmente la apertura de nuestra
economía a otros mercados mediante acuerdos de libre comercio.
Paralelamente, se fueron consolidando como realidades
productivas significativas, las zonas francas y el sector turístico
–especialmente el hotelero-. El primero, consumidor de bienes intermedios,
servicios y materias primas, pero con un enlace prácticamente nulo con el
sector industrial local. El segundo, el turismo, consumidor de productos
industriales y agropecuarios, pero que también ha satisfecho parte de sus
demandas basándose en importaciones de bienes y servicios que son y pueden ser
producidos en el país.
En la Asociación de Industrias de la República
Dominicana (AIRD), somos conscientes de que a las industrias dominicanas,
especialmente las medianas y pequeñas empresas, se les hace muy difícil por si
solas acceder a los mercados internacionales, o a las zonas francas y al
turismo, que tienen una alta exposición externa, no solo por contar con un
entorno poco competitivo, sino además por la carencia de mecanismos que
procuren una cultura de asociatividad y encadenamientos productivos. Es por
esta razón que hemos estado impulsando herramientas que promuevan buenas prácticas
en las industrias manufactureras con el fin de facilitarles el acceso al
importante mercado que representa el turismo en República
Dominicana.
Por otro lado, sabemos que hay que definir estrategias
que fomenten la confianza en el sector industrial local por parte del turismo y
las zonas francas. Para incrementar esta confianza debemos darnos cuenta de que
una buena excusa no es suficiente para no cumplir con un cliente ubicado en el
exterior o ubicado en República Dominicana pero expuesto a externalidades.
Turismo, zonas francas y exportaciones necesitan contar con el aval de quienes
le producen. Este es un factor de relacionamiento y de calidad que la AIRD está
trabajando duramente, con el apoyo del IDECEM.
Hay, sin embargo, razones objetivas del contexto que
constituyen contra-incentivos para asumir el turismo como uno de nuestros
clientes privilegiados y que, en cambio, fomentan las importaciones. Para
cualquier empresa turística, por ejemplo, a veces le es más fácil y atractivo
importar determinados bienes que comprarlos en el mercado local y esa situación
debemos revertirla. Debemos crear las condiciones para que a los hoteles
y empresas turísticas les sea fácil y competitivo adquirir sus insumos en la
industria local de manera que en 5 años podamos duplicar los negocios entre el
sector turismo y la industria local. Si logramos eso generaremos mayores
empleos, ahorraremos importantes divisas y provocaremos un círculo virtuoso de
desarrollo económico sostenible.
Por otro lado, el establecimiento de una nueva
política integral de desarrollo industrial requiere de herramientas que provean
informaciones y datos tanto del sector industrial en sí, como de los demás
sectores de la economía que pueden constituirse en fuertes clientes de nuestras
empresas. Un diagnóstico que nos indique las necesidades de la hotelería, por
ejemplo, que cree una base de datos estadísticas fiable y utilizable para
negociaciones entre ambos sectores y para planificación de nuestros procesos de
inversión. Información que puede nutrirse de los datos suministrados por las
entidades públicas, pero que tiene su fuente primaria y principal en el propio
sector turístico.
Es por eso que hoy vemos con satisfacción la firma de
este convenio entre la ASONAHORES, la AIRD, la Oficina Nacional de Estadística
(ONE), con el fin de determinar, entre otros aspectos, las necesidades de
bienes de lahotelería dominicana, base para una respuesta planificada por parte
de la industria nacional. El Convenio establece, como uno de sus objetivos
específicos, “apoyar la realización de investigaciones y producción de estadísticas
para promover e incentivar los encadenamientos productivos entre los sectores
de manufactura y hoteles, bares y restaurantes”. Saludos de modo especial este
objetivo, sin restar valor a los otros planteados y con los que la AIRD también
se compromete para su éxito.
La AIRD y ASONAHORES se comprometen a motivar que sus
socios faciliten la información requerida para que las estadísticas generadas
sean completas y fiables. Sabemos que es un paso aparentemente pequeño, pero la
conciencia de las necesidades que podemos suplir es un paso muy, muy importante
para la industria, porque nos coloca ante elreto de responder a nuestros
potenciales clientes no en primer lugar a partir de lo que producimos, sino a
partir de lo que necesitan, lo cual es clave en una economía de mercado.
También sabemos que debemos seguir luchando por variar
el entramado jurídico que incentiva más las importaciones que las compras
locales y estamos seguros, por ser parte del compromiso de las nuevas
autoridades, que esto se logrará como parte de la definición y aprobación de
una estrategia de desarrollo de la industria local. Agradezco a mi amigo Julio
Llibre y a ASONAHORES por provocar este nuevo proyecto e impulsar junto a
nosotros estas oportunidades de hacer negocios y Don Plablo Tactuck y a la ONE
por la receptividad y el apoyo de esa institución para dotarnos de la
información necesaria cosechar los frutos.
Muchas gracias,
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