martes, julio 24, 2012

Informa-RSE / 24 de Julio, 2012


InFORMA-rse
 De Noticias y Responsabilidad Social Empresarial
Tejada & Tejada Prime Media / Investigación y consultoría
Ofic. (809) 567-5197 / Cel. (809( 519-5584 / Email: tejadamilton@gmail.com
Twitter: @Xcacion_MiltonT
24  de Julio, 2012.


Síntesis de Noticias

(Darle sobre los títulos de las secciones para ir a ellas)
·        Opinión: Nuestro segundo socio comercial
·        Abogan siga  trato especial cooperativas
·        Realizarán censo para las cooperativas del país
·        Urge firma acuerdo con Haití para evitar desplome del comercio
·        USAID promueve mejora exportaciones pequeños productores agrícolas      
·        Corporación Minera Dominicana anuncia pago al Municipio Maimón por Ley 64-00
·        Existe consenso entre congresistas para que se regule salario a funcionarios
·        Consumo de cervezas, ron y cigarros baja RD
·        COOPZOAMERICA aumenta sus activos en un 28%

·        Depósitos de los bancos aumentan en $256,000 millones
·        Banca pagó $15,000 millones en salarios

·        RD cuestiona ante la OMC empaquetado de tabaco en Australia
·        España: Los ajustes y el menor gasto de las familias castigan al PIB
·        Honduras: Inseguridad promueve fuga de maquilas hacia Nicaragua
·        Honduras: Zonas francas piden no afectarles beneficios


Diversas

Opinión: Nuestro segundo socio comercial
El periódico Hoy, en su editorial, refiriéndose a República Dominicana y Haití, considera que “todo parece indicar que están dadas las condiciones idóneas para negociar un tratado comercial que reúna, para bien del intercambio, esas reglas de juego que unilateralmente han ido imponiendo las dos naciones”
Señala que para otros países que comparten frontera en el continente, la organización y formalización del comercio ha sido prioridad, pero no ha sido así en la isla que compartimos dominicanos y haitianos (Hoy).

Abogan siga  trato especial cooperativas
El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas  (Conacoop),  Julio Fulcar,  consideró que las  autoridades que se instalen en el Gobierno a partir del 16 de agosto deben continuar dando un trato especializado a las cooperativas debido a que estas son instituciones de naturaleza social que atienden a los sectores más carenciados del país.
Fulcar se refirió en ese sentido a las leyes: 31, que rige la entidad, y a la 127, sobre Asociaciones Cooperativas y su Reglamento, que establece que todos los actos relativos a la Constitución, autorización y registro de las empresas cooperativas quedan exentos de todo impuesto.
Pidió, asimismo, que las cooperativas continúen siendo reguladas mediante una legislación especializada propia para el sector (Hoy).

Realizarán censo para las cooperativas del país
El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Julio Fulcar, informó que, desde el día de ayer, inició el IV Censo del Cooperativismo Dominicano en la ciudad Santo Domingo y en días próximos se celebrará en las regiones del Cibao, la Línea Noroeste, Sur y Este del país.
Resaltó que 30 empadronadores estarán en la ciudad Santo Domingo realizando las distintas encuestas para el estudio hasta este viernes 27 y, las demás cooperativas en el interior del país a partir del próximos lunes 30, de manera simultánea y con la misma cantidad de encuestadores. Destacó que este estudio permitirá conocer la posición de las cooperativas del país y sus aportes (Listín Diario).

Urge firma acuerdo con Haití para evitar desplome del comercio
De no realizar un acuerdo de libre comercio con Haití para que ese país descontinúe las trabas que está poniendo al comercio, en dos meses las exportaciones dominicanas a ese país se reducirán a sólo un 20 por ciento de lo actual.
Así lo advirtió el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, al reiterar que urge firmar un acuerdo comercial con la vecina nación para transparentar las relaciones comerciales entre ambos países.
Según datos oficiales del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Haití se convirtió en el segundo país, al desplazar a Puerto Rico, en importar productos  dominicanos (La Información).

USAID promueve mejora exportaciones pequeños productores agrícolas                                         
Con el objetivo de mejorar las exportaciones y los ingresos de los productores de la Cooperativa Zafarraya, ubicados en tres provincias del país, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional apoyó la puesta  en operación de una empacadora con su cadena de frio y un germinador que producirá millones de plantas para sus invernaderos.
La iniciativa denominada “Fortalecimiento de la cadena de frio de la planta de empaque y construcción  de un  germinador para el  Clúster  de la Cooperativa Unión Agropecuaria de Zafarraya”, se llevó a cabo como parte del Proyecto de Diversificación Económica Rural de la USAID, que es implementado por Abt Associates y su contraparte local, la Fundación REDDOM.
De esta manera se logra que 150 familias se beneficien de mayor acceso a ingresos por vía las exportaciones (La Información).

Corporación Minera Dominicana anuncia pago al Municipio Maimón por Ley 64-00
La Corporación Minera Dominicana S.A.S. (CORMIDOM) informó que pagará al municipio de Maimón RD$ 107, 997,775.50 (US$ 2, 769,173.73), por concepto de la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que en su Artículo 117 párrafo II establece que “cuando se trate de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde esté ubicada dicha explotación, recibirá el 5% de los beneficios netos generados”.
El ingeniero, Peter Trout, presidente de CORMIDOM afirmó que este pago corresponde a los beneficios netos del año fiscal 2011 de la Mina Cerro de Maimón y será entregado formalmente al municipio en una ceremonia que está pautada para celebrarse el próximo cinco de septiembre del año en curso (El Nuevo Diario).

Existe consenso entre congresistas para que se regule salario a funcionarios
El presidente de la Comisión Bicameral, José María Sosa, dijo este lunes  que existe un consenso  entre los congresistas para que sean regulados todos  salarios de los funcionarios del Estado. El senador del PLD por San Pedro de Macorís, informó que la comisión se reunirá este martes, con el propósito de establecer el sueldo que debe devengar el Presidente de la República Dominicana, y que para esto se tomará en cuenta la media de lo que perciben los jefes de Estados del resto de los países de América Latina.
Expresó que la Comisión Bicameral presentará este miércoles las conclusiones al pleno senatorial en torno al proyecto que busca regular los salarios de los servidores públicos,  a los fines de que éstos sean ponderados por sus pares y aprobado por los mismos (El Nuevo Diario).

Consumo de cervezas, ron y cigarros baja RD
Durante los primeros cuatro meses de este año, el consumo de litros de cerveza bajó un 2.7% con relación a igual período del año anterior, al pasar de 5,866,339 litros a 5,703,063.8 litros, para una reducción absoluta de 163,335.2 litros.
Con relación al ron, los datos de la DGII indican que también bajó en 1.7% el consumo equivalente a 58,495.6 litros, al pasar de 3,407,383.9 en los primeros 4 meses del 2011 a 3,348,888.3 litros en igual periodo este año.
Sobre la cantidad de cigarrillos declarados ante la DGII, el informe señala que en los primeros cuatro meses de este año se vendieron 600,875,370 unidades, mientras que en igual período del año anterior fue de 632,126,535 unidades, para un decrecimiento absoluto de 31,251.2 unidades, lo que representa una baja de un 4.9%.
Sin embargo, aunque el consumo de ron, cerveza y cigarrillos ha bajado en el mercado local, el país está recibiendo más divisas por sus exportaciones (Diario Libre).

COOPZOAMERICA aumenta sus activos en un 28%
El presidente del Consejo de Administración de La Cooperativa de Servicios Múltiples de la Zona Franca Industrial de Las Américas (COOPOZOAMERICA), José Carlos Castro indicó que esta institución dispone de una cartera de ahorro que sobrepasa los 269.2 millones de pesos y que los activos totales son de 327.8.millones.
Castro habló en la celebración de la IX Asamblea General Ordinaria de Delegados de COOPZOAMERICA, celebrada en el Hotel Lina, donde señaló que los excedentes netos reflejaron un incremento de 16.6 millones de pesos en el 2010 a 24.4 millones de pesos en el 2011, para un incremento de 46.82 por ciento.
El presidente de COOPZOAMERICA señaló que los activos con relación al cierre del año fiscal experimentaron un crecimiento absoluto de 68.7 millones de pesos, pasando de 246.6 millones en el 2010 a 315.3 millones en el 2011, para un incremento de un 28 por ciento (El Nuevo Diario).


Depósitos de los bancos aumentan en $256,000 millones
Los depósitos de ahorro de los bancos han crecido en más de RD$256,000 millones en los últimos seis años, al pasar de RD$271,280 millones en 2005 a RD$574,791 millones en 2011, para un incremento de un 123%.
Según el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Manuel López Valdés, ese crecimiento en los depósitos es producto de la confianza del público en la banca, lo que ha permitido impulsar el crecimiento del sector.
Según el boletín enero-junio de la ABA, la confianza de los clientes ha elevado en un 81% la participación de los depósitos de ahorro dentro de los depósitos totales, ya que mientras en el 2005 los RD$207,341.6 millones ahorrados por los clientes representaban el 77%, al cierre del 2011 alcanzó los RD$463,952.3 millones (Diario Libre).

Banca pagó $15,000 millones en salarios
La banca dominicana pagó el año pasado más de RD$15,000 millones por sueldos a sus 24 mil 13 empleados, reveló la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).Además, la banca aportó RD$2,159 millones al Sistema de Seguridad Social, para fondos de pensiones, jubilaciones y salud (El Caribe).


RD cuestiona ante la OMC empaquetado de tabaco en Australia
República Dominicana pidió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrar consultas con Australia por considerar que sus normas sobre empaquetado de tabaco transgreden los compromisos comerciales internacionales de este país y menoscaban la competencia.
La nación caribeña es un importante productor y exportador de cigarrillos, cigarros y otros productos de tabaco y anticipa los efectos que tendrían nuevas regulaciones sobre el empaquetado en Australia.
Esas normas restringen fuertemente la visibilidad de la marca del fabricante y cualquier efecto atractivo o vistoso del empaque, entre otras modificaciones (Listín Diario).

España: Los ajustes y el menor gasto de las familias castigan al PIB
Tal y como habían preconizado no pocos analistas, los ajustes aplicados por las administraciones públicas y el menor consumo de los hogares explican buena parte del deterioro registrado por la economía española durante el segundo trimestre de este año. Según estima el Banco de España en su boletín económico correspondiente a los meses de julio y agosto, el PIB se contrajo un 0,4% en tasa intertrimestral y un 1% en tasa anual. El informe del supervisor admite que España se ha visto "fuertemente afectada" en los últimos meses por el recrudecimiento de las tensiones financieras en la zona euro.
¿Qué es lo que ha precipitado ese empeoramiento? El Banco de España cree que la economía española ha mostrado "dos fuentes relevantes de vulnerabilidad": por un lado, la situación de parte de su sistema bancario y, por otro, la percepción de que las administraciones públicas tienen dificultades para reconducir de manera efectiva las finanzas públicas hacia una senda de estabilidad (CincoDías.com).

Honduras: Inseguridad promueve fuga de maquilas hacia Nicaragua
La inseguridad jurídica y ciudadana así como la falta de competitividad del país y la crisis internacional promueven que maquilas radicadas en Honduras migren hacia Nicaragua. Además de que el país como destino final para la inversión extranjera sea desestimado para albergar a la “industria golondrina”.
El director ejecutivo de la Fundación Inversiones y Exportaciones (Fide), Arturo Chávez, expresó que el tema de la inseguridad ciudadana tiene un peso específico para que empresas de la industria textil y de la confección migren hacia la vecina nación (El Heraldo -Honduras).

Honduras: Zonas francas piden no afectarles beneficios
El Lic. Raúl Rivas, Director Ejecutivo de Federación Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP) dijo que el sector de zonas francas participará en la discusión sobre la reforma tributaria para defender los beneficios que recibe este sector.
Manifestó en el caso del régimen de zonas Franca la exoneración es la razón existencial del sector porque sin exoneración “no hay régimen especial de zona franca, sin régimen especial de zona franca no hay 35 empresas activas con 1.507,000 metros cuadrados de instalación y un total de 161 empresas usuarias activas con una inversión de US$1,294 millones de dólares”, expresó.
El ejecutivo dijo que las zonas francas producen 99,681 empleos directos (formales) y 300,000 empleos indirectos que equivalen en salarios a U$240 millones de dólares anuales, incluyendo el décimo tercer mes (La Trinchera).



No hay comentarios: