sábado, octubre 20, 2012

De Prensa / Apostar a la producción


AIRD dice Gobierno no tomó en serio
posibilidad de reducir el Presupuesto

Afirma que para revertir déficit público
la salida es apostar a la producción

La Asociación de Industrias de la República Dominicana dudó de que el Gobierno tuviese un real interés en establecer un diálogo con el Consejo Económico y Social, dado que el equipo que participó en la búsqueda de acuerdos se limitó  establecer la reforma fiscal como una necesidad ineludible y no obtemperaron propuestas alternativas que se le hicieron.
“El viernes el equipo de Gobierno dio por concluido el diálogo sobre el Presupuesto del 2013 sin responder al análisis técnico que hicieron los economistas del CES. Eso no es diálogo”, señala.
Además, indica la AIRD en un documento interno que sirve de análisis del proceso, la posibilidad de reducir el Presupuesto de Gasto del 2013 no fue nunca tomada seriamente en cuenta.
“El equipo negociador no tomó en cuenta que el 2012 constituyó un año en que se desbordó el gasto público. No tomó en cuenta que estamos en una situación crítica y que no es continuando con un nivel de gasto superior que vamos a salir de esta situación”, indica la nota resumen del documento.
Para la AIRD la clave para revertir la situación de déficit fiscal y de déficit de cuenta corriente que viven las finanzas públicas es apostar a fomentar la producción, a la vez que se prioriza la inversión pública en áreas claves para el bienestar social.
El país, indica la AIRD, tiene niveles robustos de crecimiento de los ingresos fiscales. En el período 2005 al 2011 los ingresos tributarios aumentaron un 82%. Los impuestos sobre los ingresos un 117% y el ITBIS un 115%. “Es decir, la perspectiva es que –si el aparato productivo no es golpeado- los ingresos fiscales sigan aumentando”.

Un efecto contrario
Para la AIRD la reforma fiscal apunta a tener un efecto contrario al deseado. Asegura que desatará un proceso inflacionario, puede conducirse a una devaluación traumática de la moneda, las exportaciones podrían ver reducir su ritmo de crecimiento y, aunque parezca extraño, las recaudaciones en algunos renglones tenderían a bajar, como por ejemplo las bebidas alcohólicas o los cigarrillos.
Los industriales manifestaron estar de acuerdo con el planteamiento hecho por el CES el viernes en el sentido de la constancia de la poca receptividad mostrada para analizar las recomendaciones del CES y reiteró que el Gobierno puede manejarse de modo eficaz con un monto de $410 mil millones de pesos para el gasto público.
El documento aconseja a los directivos del CES declararse en sesión permanente.

No hay comentarios: