lunes, enero 06, 2025

Viaje 1 - 2025: Salto de Jima

PARQUE SALTO DE JIMA / Restaurante El Anzuelo 
Mis amigos, esta es realmente una joya natural. 

Ubicado en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel. De una impresionante belleza natural, marcada por pequeñas cascadas, algunos saltos (dicen que doce, aunque solo se accede al primero actualmente y nos informaron que a partir de febrero o marzo se llegará al segundo), senderos ecológicos y un entorno de exuberante vegetación tropical. 
 
Fui el sábado 4 de enero, 2025, acompañado de mi cuñada Rosa B. Acosta y su hija Laura. Mi esposita Ana Ysabel no pudo acompañarnos por tener una pequeña lesión en un pie. 

El sonido del agua nos ayuda a crear una maravillosa conexión con la naturaleza (claro, si van como yo, cuando no hay gentío). A lo largo del trayecto te encontrará con numerosas piscinas naturales. El camino está relativamente bien cuidado, aunque este tipo de senderos suele deteriorarse, sobre todo porque estamos en una zona muy húmeda, de frecuentes aguaceros. 

Es gestionado por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente en coordinación con la Asociación de Guías (locales, de la comunidad). El costo de entrada es de RD$200.00 por persona lo que se distribuye: RD$100.00 para el Ministerio y la conservación del parque, y RD$100.00 para la Asociación de Guías. Ese precio de entrada implica que puedes disponer de un guía o una guía. 

A ”sigún” las descripciones disponibles, el parque cuenta con 12 saltos de agua principales a lo largo del río Jima, aunque algunos son de acceso más complicado. Actualmente, como ya dije, los visitantes podemos disfrutar de una caminata hasta el primer salto, lo que en distancia significa 1.8 kilómetros aproximadamente (desde la caseta de entrada), es decir, menos de 4 kilómetros ida-vuelta. La dificultad, por lo tanto, puede calificarse de baja a moderada. Está bien señalizado y es apto para toda la familia. 

La experiencia incluye bañarse en piscinas naturales formadas por las cascadas, ideales para refrescarse después o durante la caminata. La caminata la concluimos con un almuerzo en el Restaurante el Anzuelo, otra pequeña “incursión” ecológica 

RESTAURANTE EL ANZUELO 
El Restaurante El Anzuelo Proyecto Ecoturístico se enfoca en la gastronomía caribeña y de mariscos, en un entorno natural que promueve el ecoturismo. 

Está ubicado en Jayaco, Bonao, el restaurante ofrece un ambiente rústico y acogedor, rodeado de estanques donde los visitantes, si lo desean, pueden pescar su propia comida. 

Mi plato preferido es la tilapia frita, aunque disponen de camarones, pescado rojo e incluso opciones de carne roja. La tilapia también la ofrecen como filete. Opciones: frita, al limón, al ajillo, sudada, etc. 

El personal es muy amable. Los precios son asequibles, aunque debe tenerse cuidado pues en ocasiones no disponen del tamaño de pescado adecuado para una persona. En ese sentido, si la tilapia tiene alrededor de dos libras es más que suficiente para dos personas. 

Puntos a mejorar: la lentitud con la que suelen servir y unos fritos de plátanos que no recomendamos (y no son los plátanos, sino la forma de hacerlos).

No hay comentarios: