miércoles, diciembre 14, 2005

De otros / ¿A dónde vamos?

¿A dónde vamos como sociedad?

  • Hace unos meses mi esposa, que tiene un corazón que pesa más de 115 libras, se sintió conmocionada por la muerte de cuatro personas, activistas políticos, en Piedra Blanca, Bonao, República Dominicana. He aquí su reflexión al leer las noticias en los diarios:
Apreciados Amigos:

Les pido disculpas por no ser hoy todo lo positiva, entusiasta y constructiva que intento ser, pero hoy necesito compartir con ustedes, y al mismo tiempo me permite sacarlo de mí, una sensación de pesadumbre, de inquietud y consternación que cargo en mi alma.
Creo que la gota que derramó el vaso fue la muerte a tiros ayer de 4 personas por cuestiones políticas. Mientras leía las diferentes reseñas de los periódicos sobre el hecho, crecían al mismo tiempo en mí la incredulidad y la rabia... ¿A dónde vamos como sociedad? ¿En qué nos estamos convirtiendo? ¿Somos unos salvajes donde las diferencias sólo se resuelven ya a tiros, palos, bombazos y piedras?
En algunas de las fotos de la prensa aparecían las madres al lado de los cadáveres y mi corazón se conmovió tanto, esos muertos eran hombres jóvenes, quizás preparados, donde esas madres habían invertido sacrificios, esfuerzos, trabajo, amor, tiempo; .... y todo eso termina simplemente por diferencias políticas, ....... como consolar esas madres?
Pero eso es sólo un punto, está todo lo demás. Hoy nuestro Presidente dijo que el país es un caos, que no hay planes de nada, y yo me pregunto, entonces ¿hacia dónde vamos? ¿Cuál es el futuro para nosotros que tenemos una familia que echar adelante, que aún somos jóvenes y tenemos sueños y metas por las cuales luchamos a brazo partido, y ahora? Todo parece conspirar contra la estabilidad, la paz, contra el orden y la disciplina, y parece que nadie puede controlarlo.
Ayer terminamos de comprar los útiles escolares de nuestros hijos, con esfuerzo pero lo hicimos y no pude dejar de pensar en mi muchacha de servicio con tres niñas pequeñas ¿Cómo va a comprar lo que necesitan? ¿Y qué de la amenaza de reforma fiscal? También va a caer sobre nosotros. Sé que no puedo cargar con los problemas de todos, pero tampoco puedo vivir indiferente a lo que nos rodea, me toca, me duele.
He oído innumeras veces, en innúmeros lugares y dicho por innumeras gentes, muchas muy valiosas: que debemos replantearnos como sociedad, que hay que cambiar, pero yo no veo nada llegar, vamos de mal para peor, con un deterioro cada vez mayor de los valores, del respeto, de la tranquilidad; los que nos dirigen se comportan como salvajes sin patria y cada cuatro años asistimos al mismo carnaval de mentiras y falsedades.
¿Qué podemos hacer para cambiar todo esto que nos arrastra y nos arropa?
Gracias por la amistad que nos une y que me permite compartirles estas divagaciones.

Ysabel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested