sábado, marzo 18, 2006

Desde mi estudio / Un plazo, por favor...

Desde mi estudio / Un plazo, por favor…

El administrador de la CDEEE, Radhamés Segura, dijo que el sector empresarial debe entender que la difícil situación energética no se puede resolver de manera instantánea, sino que es un proceso a mediano y largo plazo (El Caribe – 17 de marzo de 2006).
Nosotros, los que nos hemos ubicado en el terreno de las “humanidades”, del quehacer literario o periodístico, solemos tener la percepción de que los ingenieros son profesionales capaces de estructurar soluciones –con cálculos precisos- a muy diversos problemas: desde áreas estructurales de construcción –no importa lo faraónica que sea la obra- a sistemas complejos de planificación.
El ingeniero Segura, Vicepresidente de la CDEEE, probablemente tenga toda la capacidad para llenar el prototipo que he definido. Sin embargo, agobiado por nuestras presiones –la de los empresarios, especialmente el sector industrial, la de poblaciones enteras que ponen el “grito al cielo” e incluso organizan procesos huelgarios, la de empresas que participan en el negocio eléctrico y que quieren sus cuartos… a lo mejor carece de tiempo para concienzudos cálculos.
No se trata de quién es el “protagonista” de la película. Que si el Gobierno debe liderar la búsqueda de soluciones, que si “ya que los hombres no pueden, que gobiernen las mujeres” o cuantas escaramuzas verbales se le ocurran a los involucrados (total, que no hay película si el cine está a oscura).
La cumbre planteada por Elena Viyella de Paliza –Presidenta del CONEP- es pertinente.
Si Segura carece de capacidad para “asegurar” en qué tiempo tendremos una solución al tema energético, que pida ayuda a sus colegas de las distintas facultades de ingeniería de las prestigiosas universidades dominicanas… y si le parece poco la capacidad de cálculo de nuestros ingenieros de la UCAMAIMA, INTEC, APEC, UASD … que solicite apoyo de otras facultades latinoamericanas: Monterrey, Mayagüez… o al mismo Estados Unidos…
Lo que no puede permitirse Segura es decirnos, como nos dice, que la solución lleva tiempo… porque tiempo es el que llevamos esperando –más de 40 años-. Que le ponga fecha, que le ponga límite… y que no vuelva a soltar una explicación poco de ingenieros como esa de que se han agudizado los apagones por el crecimiento económico y el crecimiento en la venta de electrodomésticos en diciembre (chichiguas de los tiempos modernos, Sancho).

Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com

No hay comentarios: