martes, marzo 28, 2006

Mi carta ambiental / De fuera vendrán que de casa...

De fuera vendrán que de casa nos echarán…


El refrán popular señala que “de fuera vendrán que de casa nos echarán”. Utilizo este dicho de nuestra sabiduría cotidiana para indicar cuál es la posición que sostiene actualmente el Secretario de Turismo, Felix Jiménez –Felucho- con relación a los temas de medio ambiente.
Primero, Jiménez utiliza un lenguaje cercano al desdén al referirse al papel de Medio Ambiente en relación a los anunciados proyectos en Bahía de Las Águilas. Afirma que la Secretaría de Medio Ambiente no se ha interesado en conocer los proyectos de posible desarrollo turístico de la línea Suroeste, pese a que hace más de 18 meses se le invitó a participar en los estudios de impacto ambiental y no han acudido (El Día – 28 de marzo de 2006 – el subrayado es mío, MT).
Es decir, para Jiménez, Medio Ambiente es un “invitado”. El señor Secretario de Turismo parece olvidar que los temas relativos a los recursos naturales –y especialmente relativos a las áreas protegidas- son potestad de Medio Ambiente y no de su cartera. Si de “reyes” se trata, quien debe pedir “audiencia” es él y no Puig, quien debe solicitar ser invitado es él, y no Puig. Un amigo me comentó: prepotencia de tiempos pasados.
Muy “condescendiente” con las potestades ajenas que se abroga como propias al afirmar que “hace más de año y medio que hemos enviado comunicación a la Secretaría de Medio Ambiente para que participe con nosotros (Turismo) en los estudios del posible desarrollo turístico del Suroeste para formar un equipo, si ellos (Medio Ambiente) no se han interesado, yo no puedo responder por eso”, dijo el funcionario al ser entrevistado en su despacho en la sede de la institución.
Segundo, Jiménez parece ignorar que quien señala los términos de referencia con los cuales ha de elaborarse el informe de impacto ambiental –estudio, dicen algunos- es la Subsecretaría de Gestión Ambiental de la SEMARENA. Que inversionistas franceses, por su cuenta, hayan hecho estudios, bien por ellos, les permitirá reflexionar sobre la factible de sus posibles inversiones. Dichos estudios, sin embargo, carecen de validez final y han de ser considerados como simple asunto privado.
Tercero, sí estamos de acuerdo con Jiménez en cuanto a que es inadecuado oponerse al proyecto antes de conocerlo, porque a lo mejor no es ni siquiera en la propia Área Protegida, aunque aproveche el potencial ecoturístico de la misma. Ahora bien, si es en la propia Bahía de Las Águilas, como ha dado entender el Ministro y el Señor Presidente, la oposición no tiene porqué esperar “conocer” las vías del desastre.
Cuarto, Jiménez señaló que “Algunos de ellos son enemigos del desarrollo de Pedernales y no quieren que se desarrolle, pero lo que están propiciando es que un grupo de sinvergüenzas se quede con los títulos de terrenos que no les corresponden”. ¿Quién le ha dicho a Jiménez que hay derechos, títulos, en un área declarada como Protegida? Si lo hay, será un Tribunal de Tierra quien dirima esa cuestión y establezca si el Estado ha de pagar o no alguna compensación. A mi entender, la capacidad de Jiménez “visualizar” cuáles son las intenciones de quienes se oponen al proyecto va más allá de lo prudente. También recuerdo otro refrán que decía mi viejo: de bien intencionados está llano el camino del infierno.
En definitiva, que el Secretario de Medio Ambiente, Max Puig, debe tener mucho cuidado, y con él todos los que asumen una defensa de las áreas protegidas como garantía de la viabilidad del futuro de la nación, porque parece ser que puede cumplirse el refrán que dice: de fuera vendrán, que de casa nos echarán…

Milton Tejada C.
tejadamilton@yahoo.com

2 comentarios:

Carmen María Grullón dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con sus puntos de vista.
Y me gusta sobretodo la parte que dice que si es en Bahía de la Águilas "la oposición no tiene porqué esperar “conocer” las vías del desastre", porque todos, sin ser expertos ambientalistas, podemos imaginarnos la vejación mayúscula que esto sería. Sírvase anotarme de primera en la lista de los que saldremos a la calle a protestar vestidos de luto, porque no podemos permitir que VENGAN DE FUERA A SACARNOS, verdad?

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested